Windows Server 2012

 

Contenidos

  1. Introducción al almacenamiento
  2. Iniciar un disco duro
  3. Crear discos virtuales desde el GUI
  4. Introducción a los Storage Pool o grupos de almacenamiento
  5. Asignación de discos
  6. Tipos de discos virtuales y volúmenes
  7. Trabajar Storage Pool desde PowerShell

 

Introducción al almacenamiento

El almacenamiento es algo importantísimo y que muy habitualmente se suele desatender, supongo que por aquello de que pensamos que un disco duro no tiene mayor misterio, pero lo cierto es que el almacenamiento no se limita a las unidades físicas, ya desde que la virtualización hizo su aparición en el mundo todo esto se ha ido revolucionando, y si además, a esto le sumamos los diferentes tipos de volúmenes, los sistemas de archivos distribuidos o los Storage Pool “Grupos de almacenamiento” todo se complica y mucho.

Algo que debemos de tener muy claro es que no solo basta con ser expertos en el manejo de todas tecnologías y servicios de Windows Server 2012, además debemos de tener una visión muy clara sobre las empresas y sus redes, como vamos a distribuir sus datos y como vamos a organizar el almacenamiento, cuando crear un disco virtual, cuando un storage pool, cuando un volumen distribuido y… ¿Cuándo una combinación de todos estos? sin duda… algo que la experiencia nos dirá, pero que no por ello debemos de dejar para el último momento, participar en implementaciones, consultar como trabajan las empresas y ver de que forma implementar todo esto puede ser la clave del éxito de nuestras primeras implementaciones.

Además no debemos olvidar lo más obvio, TODO se almacena, el sistema operativo, la máquina virtual, una base de datos, los documentos de la empresa… todo… así que, presta mucha atención a esta lección.

 

Iniciar un disco duro

Una tarea sencilla, pero claro… ya he estado señalando esa sensación de que todo lo relacionado con el almacenamiento es sencillo, así que antes de empezar con otras labores, vamos a ver un vídeo en el que se muestra como iniciar un disco en Windows Server 2012, algo que seguro ya sabes hacer pero que puede que te haga fracasar en el examen de esta lección…



 

Crear discos virtuales desde el GUI

De momento seguimos con lo fácil y repasando algunas cosas ya vistas antes, ahora vamos con los discos virtuales y como crearlos desde el entorno de ventanitas, tarea sencilla, y que espero que viéndola varias veces quede totalmente clara, así que como dicen en Tv… dentro vídeo!



 

Introducción a los Storage Pool o grupos de almacenamiento

Un Storage Pool no sé muy bien como se defina oficialmente, lo que si he podido entender yo tras estar trabajando en estos y preparar todos los materiales e esta lección es lo siguiente:

Un Storage Pool es una combinación de discos físicos (que pueden ser de tamaños y tecnologías diferentes) sobre los cuales podremos crear diferentes discos virtuales, los que a su vez podrán contener volúmenes como los ya vistos.

Y con esta descripción sintetizada vamos a ver mejor que son con un vídeo de introducción.



 

Asignación de discos

Esto es una parte importante y a pesar de que Microsoft recomienda que usemos una asignación manual de los discos de un Espacio de almacenamiento (Storage Space) nunca estará de más saber los tres tipos de asignación que podemos manejar.

  1. Asignación automática: En este caso el sistema tomará la decisión de como utilizar este disco, algo que recomienda Microsoft
  2. Reserva activa (Hot Spare): Cuando seleccionamos este tipo de asignación lo que estamos indicándole al sistema es que ese disco no debe usarse desde el primer momento, es decir, que quedará reservado o bien hasta el momento en el que sea necesario por necesidades de capacidad o bien por necesidades de redundancia
  3. Manual: Este es el método sencillo, en este tipo de asignación lo que indicamos al storage es que haga uso de este disco de forma normal, es decir, sin redundancia

Como vemos aquí se complica un poco más la cosa, pero a pesar de que esta lección va a incluir muchos vídeos estoy convencido que no tendrás problemas para tras verlos, entender todo esto del Storage Pool, y ahora, vamos con el vídeo.



 

Tipos de discos virtuales y volúmenes

Al igual que cuando creamos un espacio de almacenamiento tenemos tres tipos de asignación de los discos cuando creamos un disco virtual dentro de este espacio de almacenamiento también tenemos tres posibilidades, vamos a verlas.

  1. Disco Simple: Este es un disco VHD normal y corriente basado en un único archivo
  2. Disco Mirror: Al seleccionar este tipo de disco lo que hace es una especia de RAID 1, solo que lo hará con discos virtuales en lugar de con volúmenes, debemos de tener esto en cuenta por que al crear un disco mirror el espacio ocupado por este en el espacio de almacenamiento será mayor. Requiere de un mínimo de dos discos asignados al espacio de almacenamiento
  3. Parity: Este es similar a un RAID 5, lo que al igual que en el anterior deberemos de tener en cuenta que el consumo de espacio será mayor. Requiere de un mínimo de tres discos

Este vídeo es muy importante que lo veáis porque podremos apreciar todo lo explicado más arriba ya que se crearán discos de los tres tipos y veremos el impacto que tienen en cuanto a uso de disco.



Y una vez estamos trabajando con los discos es también (por supuesto) una parte muy importante aprender a trabajar con los volúmenes y como veremos, tendremos algunas ventajas a la hora de trabajar con los Storage Pool en lugar de trabajar con discos virtuales independientes.

Es muy importante que practique esto en un laboratorio, será difícil que memorices todos los detalles, pero al menos tener una práctica que te ayude a recordar ciertos puntos cuando debas implementar Storage Pools.



 

Trabajar Storage Pool desde PowerShell

En este curso quiero reforzar bastante el uso de PowerShell ya que creo que es algo muy importante sobre todo si en algún momento quisiéramos trabajar con un Windows Server 2012 Core para optimizar los recursos del servidor.

Este último capítulo de la lección va a contar con tres vídeos y espero que estén bien organizados ya que como veremos voy a empezar desde la tarea más básica como lo es la de obtener información sobre los Storage del servidor, pero como siempre te dejo los comandos que pondremos a prueba en el vídeo.

Obtener un listado de los Storage del servidor

get-storagepool

Obtener el nombre del subsistema del storage

get-storagesubsystem

Obtener los discos vituales

get-virtualdisk

Obtener los discos físicos

get-physicaldisk

Listar los discos físicos que pueden agregarse a un storage

get-physicaldisk -canpool $true

Listar los discos físicos que pueden agregarse a un storage pero mostrando solo el friendlyname

get-physicaldisk -canpool $true | select friendlyname



Ahora que ya sabemos como obtener la información podemos proceder a crear un Storage desde PowerShell.

Lo primero que debemos de hacer es almacenar en una variable el nombre de los discos que queramos, en el ejemplo del vídeo es el siguiente comando.

$discos = get-physicaldisk *1,*2,*3

Y para crear el storage lanzaremos el siguiente comando.

new-storagepool -FriendlyName Billarcito -StorageSubSystemFriendlyName “*dc01test” -PhysicialDisks $discos

Es importante que veamos este vídeo porque en el se muestran otras combinaciones de comodines y alternativas al comando antes expuesto, que yo personalmente es el que recomiendo.



Y para ir terminando vamos a ver como crear un disco virtual dentro de los almacenamientos creados anteriormente.

new-virtualdisk -StoragePoolFriendlyName Billarcito -FriendlyName VDisco01 -ProvisioningType thin -Size 20Gb -ResiliencySettingName simple



Y para rematar, ahora viene la parte más divertida, la parte en la que eliminaremos, destruiremos, desharemos todo el trabajo hecho hasta ahora… y ojo, hay algún detalle que deberemos e tener en cuenta, vamos a verlo…



Este curso y muchos más, con exámenes, certificado y en Español, solo en: https://elearning.soporteTi.net

Por admin

2 comentarios en «Windows Server 2012 – Curso 70-410 – Trabajar con el almacenamiento – Lección 13»
  1. Buenos días:
    Por cada vez que cambio o caduca la contraseña administrador de mi servidor windows server 2012 afecta a los usuarios que están dentro del dominio con carpetas compartidas.
    gracias por su respuesta

Los comentarios están cerrados.