La mejor formación técnica y gratuita de la red para el Administrador de Sistemas Microsoft
   

 Powered by Max Banner Ads 

Articulo sobre Office 2010

Artículo trasladado de Aprende Informática

Hola de nuevo a todos, sigo con un poco más de “teoría” y es que los artículos que estoy escribiendo últimamente son para ir tapando huecos e ir teniendo una buena base, y una buena base no es solo saber instalar un sistema y configurarlo tambien debemos de conocer otras cosas, como por ejemplo las útiles herramientas de google para realizar operaciones o conversiones que vimos el último día, pero corto ya que me lío…

Este es un enunciado que a primera vista puede parecer fácil o absurdo, porque todos sabemos que es Office ¿Verdad? todos sabemos para que sirve ¿A que si? y bueno… que hay otros programas como Office ya lo sabemos porque en este mismo espacio hemos hablado de ellos, pero… ¿Os acordáis de cual es sin buscar en el blog? seguro que no… ;)

¿Que es el Office?

Esto es lo que todo el mundo sabe… Microsoft Office es un paquete ofimático, es decir, es un conjunto de utilidades diseñadas para cubrir las necesidades ¿?¿?Administrativas¿?¿? de las empresas, no son herramientas que sirvan para desempeñar un trabajo excesivamente técnico y si es bien sabido que están orientadas a transmitir información entre personas por lo que se puede decir que Microsoft Office es un conjunto de aplicaciones para la empresa que permite crear y transmitir información y/o ideas entre socios, colegas y clientes de una forma sencilla y con un sistema de trabajo único para toda la suite. Ha sido así medio improvisado pero yo creo que esta bastante acertado aunque parezca un slogan de Microsoft, esto… sigamos…

Para que sirve?

Del paquete Microsoft Office son muy conocidas las utilidades Microsoft Word, Excel y Outlook incluso PowerPoint pero ¿Crees que esto es todo? pues no… y has tenido suerte porque tengo la mala manía de instalar el Office entero en mi Pc así que te voy a poder listar los paquetes que hay (Al menos los que tengo yo).

1. Microsoft Word
2. Microsoft Excel
3. Microsoft PowerPoint
4. Microsoft Outlook
5. Microsoft OneNote
6. Microsoft Access
7. Microsoft Publisher
8. Microsoft Visio
9. Microsoft Groove
10. Microsoft InfoPath

Ahora más de uno de los que me estáis leyendo estará alucinando viendo que como mucho conocía 5 ó 6 de las utilidades del paquete Office, ah, y antes teníamos Microsoft FrontPage que ha pasado a mejor vida y ahora tenemos Microsoft Expression Web (si mal no recuerdo…), madre mía como me enrollo, a lo que voy, breve microdescripción de las utilidades que he citado antes

Microsoft Word
Antes se conocían como editores de texto, hoy en día han llegado mucho más allá y es que podemos hacer un libro sin necesidad de abrir otro programa más, podemos crear tablas, gráficos, diseñar portadas y en definitiva crear documentos 100% profesionales y de uso empresarial.

Microsoft Excel
Si señores, hojas de cálculo, y ¿Para que sirve una hoja de cálculo? pues yo no me atrevo a decir nada ya que en principio debería ser para calcular datos según valores que vamos introduciendo nosotros pero hoy en día yo lo utilizo para diseñar tablas, hacer gráficas y casi cualquier cosa menos calcular aunque reconozco que tengo una verdadera hoja de cálculo para la economía familiar con gráficas y un montón de cosas que voy ampliando poco a poco.

Microsoft PowerPoint
Si me pongo un poco borde podría decir que PowerPoint es un programa para enviar SPAM y es que ahora esta de moda mandar un ppt por correo con chistes y cosas en vez de un correo tradicional y es que es bastante sencillo hacer una presentación rápida con PowerPoint, porque es para eso para lo que sirve realmente, hacer presentaciones que después expondremos a nuestros compañeros mediante un videoproyector o a través de una red informática.

Microsoft Outlook
Pues esto es lo que se conoce como cliente de correo, pero vamos, Microsoft lleva ya tantos años mejorando y mejorando estos sistemas y este paquete ofimático que cualquier utilidad hace cientos de cosas que antes hacíamos con 4 o 5 programas diferentes. Por ejemplo, hoy con Outlook podemos gestionar los contactos, los del móvil o PDA por ejemplo, yo lo utilizo también como agenda ya que como se sincroniza con la PDA puedo pasarme las citas de uno a otro muy facilmente, también podemos tomar notas ah!! y sirve también para mandar y recibir correos electrónicos…

Microsoft Access
A este le tengo manía, es para eso de las bases de datos o como se dice en algunas partes BBDD. Una base de datos es… es una base de datos, a ver como os lo intento explicar… una base de datos sirve para almacenar información según unos criterios que nosotros necesitamos y que una vez tiene información podemos procesarla y trabajarla según nuestro interés, esto claro esta si sabemos manejarla… pero un ejemplo fácil de BBDD puede ser el siguiente:

Nombre: Perico
Edad: 23
Sexo: Hombre
Nombre Perica
Edad: 45
Sexo: Mujer
Nombre: Ana
Edad: 21
Sexo: Mujer
Nombre: Felipe
Edad: 35
Sexo: Hombre
Nombre: Luisa
Edad: 28
Sexo: Mujer

Imaginemos que metemos esto en una base de datos, pues bien, con esos pocos datos podríamos hacer montones de cosas, por ejemplo, obtener la edad media de todas las personas que tenemos registradas o la edad media de los hombres, o de las mujeres, o la media de letras que tiene un nombre, o el porcentaje de hombres y mujeres… vamos que podemos hacer cualquier cosa…

Microsoft Publisher
Este software es uno de los que más me gustan, sirve para hacer publicaciones impresas y otros, yo lo utilicé mucho en su momento para hacer los folletos de la empresa y la verdad es que con un poquito de calma queda muy muy profesional y elegante, podemos diseñar un tríptico, un folleto, sobres, boletines, prospectos, postales, tarjetas e incluso también plantillas para enviar por e-mail o hasta una página web… una maravilla.

Microsoft OneNOte
Esto es como un post-it pero digital, un completísimo software de gestión de información del día a día, como comentaba antes todo esto esta muy orientado al departamento administrativo de una empresa, aunque utilidades como Excel o Access pueden requerir de especialización técnica para manejarlas bien (ojo, el resto de la suite también pero no es tan necesario como en estas dos). A lo que voy, que es un software de tomar notas, que es lo que podrá hacer hoy por hoy no lo sé pero si sé porque lo he probado que permite ir tomando apuntes rápidos, por ejemplo si te llaman por teléfono y luego puedes consultarlos sin problema sin necesidad de abrir un programa escribir, guardar, ponerle el nombre…

Microsoft Visio
Este es un software muy curioso, yo lo he utilizado tanto para hacer el diagrama de una red como el plano de una casa así que se puede decir que es un software que nos sirve para hacer diagramas de todo tipo, por supuesto viene con imágenes y componentes integrados. Ahora mismo le estoy pegando un vistazo y por ejemplo podemos hacer (dentro de la categoría Ingeniería) diagramas de flujo del proceso, Sistemas de control industriales, electricidad básica o energía de fluidos, de igual forma que podemos hacer un plano de planta o diseñar oficinas…

Microsoft InfoPath
InfoPath sirve para diseñar impresos “formales” como un impreso para una reunión, un parte de horas de trabajo o documentos de este tipo que serán impresos y rellenados a mano.

Microsoft Groove
Este reconozco que acabo de darle un vistazo a la Web de Microsoft porque no me acordaba ya para que era… bueno este sirve para colaboración entre varias personas por ejemplo un equipo de ingenieros que trabajan en un proyecto y no se encuentran en la misma oficina pueden trabajar más fluidamente con este tipo de software.

Y bueno… (vaya paliza…) ahora solo me quedará una cosa ¿Hay otros programas lo mismo? pues yo para mi a nivel personal, para casa Open Office sobra, para la empresa puede que sea necesario Office, ahora, office no es lo que todos nos pensamos, Office es un conjunto de herramientas profesionales para empresas no es eso que se descarga de la mula para tenerlo y hacer copias… y lo digo porque siempre me ha chocado de que forma la gente espera a que salga un nuevo office para ir corriendo a descargarlo cuando ni si quiera han podido sacar el 15% a la versión anterior, pero bien, lo dejo que luego me cabreo…

Bueno señores, espero que no queden dudas ya sobre que es Office, que tiene y para que sirve, y como siempre os digo, cualquier duda escribírmela aquí que en otro lado igual no la leo!!

Saludos!!!

Pablo Martínez (1217 Posts)

A pesar de que muchos me consideran una especie de profesor de repaso en mi opinión solo soy una persona curiosa a la que le gusta experimentar con productos de Microsoft principalmente de tipo Server, y cuando saco algunas ideas claras, entonces las comparto con los demás, ya sea escribiendo, realizando gráficos e incluso vídeos. No olvides visitar la nueva y mejorada eTienda de Soporte Ti http://eTienda.soporteti.net


49 respuestas a ¿Que es el Office? ¿Para que sirve? ¿Hay otros programas que hagan lo mismo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


siete + = 11

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>