La mejor formación técnica y gratuita de la red para el Administrador de Sistemas Microsoft
   

 Powered by Max Banner Ads 

¿Que es... ?

Las redes son muy complicadas y muchas veces obviamos algunos conceptos, otros los utilizamos durante mucho tiempo sin preguntarnos ¿porque? y otros simplemente pasan desapercibidos, este es sin duda el caso de la Puerta de enlace o GateWay, durante un montón de tiempo pasa desapercibida y un buen día tenemos que trabajar con esta, configurar, asignarla…

Partimos de una base que debemos tomar en cuenta y no solo para la Puerta de enlace…

Un Puerta de enlace no es una Ip
Un servidor DNS no es una IP
Un equipo no es una IP
Un servidor de DHCP no es una IP

Esto es algo que no debemos olvidar, una Ip es un código numérico que nos sirve para identificar un sistema concreto en la red y nos permite trabajar con este pero una Ip por si sola no es nada…

Teniendo esto muy muy clarito voy a tratar de explicar qué es la puerta de enlace.

¿Qué es una puerta de enlace?
Una puerta de enlace es un sistema de la red que nos permite, a través de si mismo, acceder a otra red, o dicho de otra manera, sirve de enlace entre dos redes…

El caso más claro es un router, un router no es un ordenador, no es un servidor, no es una cafetera es un router y una de sus principales funciones es enrutar por lo que se convierte en la puerta de enlace de todo dispositivo que quede conectado a él.

Seguimos con la puerta de enlace… Aclaro por si acaso que una puerta de enlace es un dispositivo y no es un servicio, repito, una puerta de enlace puede ser un router, un servidor o un portatil, pero no es un servicio es un dispositivo de la red que nos permite acceder a otra red y esto lo tengo que repetir porque una puerta de enlace puede requerir de servicios para cumplir su función de puerta de enlace, pero cada sistema utilizará una serie de servicios que se llamarán como quieran llamarse.

Como nosotros en este blog trabajamos con sistemas Windows debemos conocer esos servicios, funciones o roles que van a proporcionar a la puerta de enlace su “poder”.

1. Servicios de Enrutamiento y Acceso Remoto ó RRAS Routing and Remote Acces Service (Windows Server 2003)
2. Servicios de acceso y directivas de redes (ROL de Windows Server 2008, 2008 r2 y Windows Server 8)

Luego estos servicios se suelen configurar como NAT que es el servicio central de la puerta de enlace y es el servicio que hace posible la comunicación entre las distintas redes.

Pero entonces ¿Cual es la Ip de la puerta de enlace? vamos con un dibujito…


Puerta de enlace o GateWay

Bien, vamos a analizar el dibujillo este…

1. Tenemos un router (que lo consideraremos Módem/Router) con Ip 192.168.1.1
2. Tenemos un servidor con dos Ip, la 192.168.1.100 que conecta con el router y la 192.168.10.100 que conecta a un switch

Con estos datos podemos deducir las siguientes direcciones Ip:

ROUTER
Ip: 192.168.1.1
Máscara de Subred. 255.255.255.0
Puerta de enlace: -
DNS1 y DNS2 los proporcionan los ISP

SERVER – Tarjeta de red WAN
Ip: 192.168.1.100
Máscara de Subred: 255.255.255.0
Puerta de enlace: 192.168.1.1
DNS 1: 192.168.1.1

SERVER – Tarjeta de red LAN
Ip: 192.168.10.100
Máscara de Subred: 255.255.255.0
Puerta de enlace: -
DNS 1: 192.168.10.100 (En el supuesto que sea controlador de dominio y tenga el rol de DNS instalado)

Y ahora podemos seguir analizando más cosas… Si nos fijamos tanto la tarjeta de red del servidor como el propio router no tienen especificada una puerta de enlace ¿Porqué? muy sencillo.

El router (Recuerdo que era Módem/Router) no necesita una puerta de enlace porque ya está conectado directamente a Internet.

Al server le ocurre lo mismo, la tarjeta de red LAN no requiere de ninguna Ip configurada en el campo Puerta de Enlace porque la segunda tarjeta de red del servidor que es la que se utiliza para comunicar con otra red ya esta configurada y preparada para acceder a otra red.

Entonces… ¿Que direcciones Ip tendrían los clientes de la red? vamos a verlo.

Ip: 192.168.10.X
Máscara de Subred: 255.255.255.0
Puerta de enlace: 192.168.10.100
DNS 1: 192.168.10.100

Esto es una configuración que funcionará en la mayoría de casos pero antes de cerrar el artículo quiero explicar el porque de la Ip 192.168.10.100 tanto en la Puerta de enlace como en el DNS.

En este caso la puerta de enlace es el propio servidor que mediante la tarjeta de red que conecta con el router puede comunicarse con otra red, es por esto que aunque el cliente este conectado a la tarjeta de red LAN podrá tener acceso a Internet, siempre claro está, que hayamos instalado y configurado los servicios requeridos para ello.

En el caso de los DNS puede que no siempre sea así pero normalmente conectarán con un controlador de dominio que tendrá además configurados los servicios de DNS, para estos casos si será esta la configuración Ip que deberemos de aplicar.

Y bueno amigos, esto es todo de momento, espero haber aclarado las dudas sobre este tema de las puertas de enlace y recuerda una dirección Ip siempre apunta e identifica una máquina, pc, servidor, dispositivo de red o como lo quieras llamar que deberá tener configurados una serie de servicios para poder controlar y establecer las comunicaciones correctamente.

Cualquier duda que tengas puedes dejarla por aquí en forma de comentario.

Pablo Martínez (1222 Posts)

A pesar de que muchos me consideran una especie de profesor de repaso en mi opinión solo soy una persona curiosa a la que le gusta experimentar con productos de Microsoft principalmente de tipo Server, y cuando saco algunas ideas claras, entonces las comparto con los demás, ya sea escribiendo, realizando gráficos e incluso vídeos. No olvides visitar la nueva y mejorada eTienda de Soporte Ti http://eTienda.soporteti.net


32 respuestas a ¿Qué es la puerta de enlace?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


6 × cinco =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>