La mejor formación técnica y gratuita de la red para el Administrador de Sistemas Microsoft
   

 Powered by Max Banner Ads 

Teoría

Cada vez que formateamos un disco desde nuestro Windows hay una opción que pasa muy desapercibida y es la que hace referencia a la unidad de asignación de archivos, por norma general esta la dejamos en “Tamaño de asignación predeterminado” pero… ¿Por que no elegir otro tamaño? ¿En que afecta esto? a continuación vamos a descubrirlo.

Partimos de la base que un disco duro esta compuesto por platos en los que guardamos la información, estos platos se dividen a su vez en “pistas” y estas pistas se dividen una vez más en “clusters” un cluster o unidad de asignación es la porción de disco duro más pequeña de la que podemos disponer.

Pero todo no termina aquí, por norma general en los sistemas Windows un cluster tiene un tamaño de entre 512 bytes y 64 Kbytes pero deberemos de tener algo muy en cuenta, un cluster no puede ser compartido por varios archivos, es decir, solo un archivo podrá estar ocupando un cluster, vamos con una imagen que representa un plato de un disco duro (o almenos lo intenta…)


Representación lógica de un plato de un disco duro

Representación lógica de un plato de un disco duro


Esta imagen muestra lo siguiente.

En color rojo: El perímetro del plato
En color verde: El tamaño del cluster
En colores azul y negro: Los diferentes cluster repartidos por toda la superficie del disco

Aunque es una representación muy exagerada sirve para que veas como se organiza la información dentro de un disco duro.

Bien, cuando formateas un disco duro puedes elegir entre diferentes tamaños pero debes de tener esto en cuenta:

1. Cuanto más pequeño es el cluster mejor aprovechas el espacio pero mayor fragmentación se produce y menor rendimiento se obtiene
2. Cuanto más grande es el tamaño del cluster desperdiciamos más espacio en disco pero obtenemos una fragmentación mucho menor y por ende, un rendimiento superior

Entonces… ¿Como elegir el más adecuado?

Si no sabes que elegir utiliza el tamaño de asignación predeterminado.

Si trabajas con archivos generalmente pequeños como documentos de texto, correos, archivos pequeños (programación por ejemplo) u otros es recomendable que cojas un tamaño pequeño

Si por el contrario trabajas como diseñador con grandes ficheros gráficos, o de vídeo, editas o creas música u otras tareas que terminan generando ficheros muy grandes lo mejor es que optes por un tamaño de asignación ( o de cluster, recuerda que es lo mismo) mayor.

Ahora tal vez puedas entender eso de tamaño de archivo y espacio en disco que se puede ver al acceder a las propiedades de un fichero, vamos a verlo.


Propiedades archivo grande - tamaño de cluster

Propiedades archivo grande - tamaño de cluster


En esta imagen prestemos atención en dos campos principalmente:

Tamaño
Tamaño en disco

Como vemos el tamaño en disco es ligeramente superior al tamaño real del fichero, esto es porque un cluster no puede ser compartido por un fichero y si el fichero ocupa un 1Kb y el cluster es de 64Kb quedarán 63Kb sin aprovechar.

Ahora vamos con otra imagen que demuestra lo que estoy comentando


Propiedades archivo grande - tamaño de cluster

Propiedades archivo grande - tamaño de cluster


Como vemos aquí el desaprovechamiento es muy muy grande ya que un fichero de 29 bytes ocupa la friolera de 64Kb o lo que es lo mismo 65.536 bytes… pero como yo en esta partición almaceno únicamente imágenes de sistemas para virtualizar he optado por un tamaño de cluster grande para reducir la fragmentación y optimizar el rendimiento.

Espero que os haya gustado este pequeño artículo, si alguien quiere ampliar información puede utilizar el siguiente enlace:

Teoría informática – Optimizando unidad de asignación (Tamaño de cluster)

Y recuerda, cualquier duda puedes dejarla aquí en forma de comentario.

Saludos!!

Pablo Martínez (1216 Posts)

A pesar de que muchos me consideran una especie de profesor de repaso en mi opinión solo soy una persona curiosa a la que le gusta experimentar con productos de Microsoft principalmente de tipo Server, y cuando saco algunas ideas claras, entonces las comparto con los demás, ya sea escribiendo, realizando gráficos e incluso vídeos. No olvides visitar la nueva y mejorada eTienda de Soporte Ti http://eTienda.soporteti.net


4 respuestas a Configura correctamente la unidad de asignación de archivos o tamaño de cluster según tus necesidades

  • Hola, se que mi correo parece de coña pero noxd

    Muy buena tu explicacion tio, no he entendido bien la iamgen que has hecho de un disco duro con el paint, pero si, ahora entiendo mejor y me has aclaradado la duda! Gracias, peroi ahora mi duda esta en esto mira: Tengo un disco duro de mipadre que tiene solo fotos(entre 900kb y 3000kb) y videos(unos 200mb) y claro, esto no son archivos sueltos como un programa, son archivos “unicos” deduzco! Como pongo la unidad de asignacion?

    • Si solo tienes este tipo de archivos pon una unidad grande, pero recuerda, si la estableces en 64Kb si un archivo ocupa 1Kb estará haciendo uso de 64Kb… tenlo muy en cuenta, ok? o desperdiciarás mucho espacio en disco.

  • Hola no puedo darle formato a mi memoria sd de 2gb. y si lo hago atravez de EJECUTAR me aparece el tamaño del cluster especificado es demasiado pequeño para FAT16/12 QUE PUEDO HACER EN ESE CASO? AGRADEZCO QIIEN PUEDA AYUDARME!!!!! BUEN DIAAAA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


1 + seis =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>