La mejor formación técnica y gratuita de la red para el Administrador de Sistemas Microsoft
   

 Powered by Max Banner Ads 

windows7-logo

Muy buenas amigos, hace algún tiempo realicé un vídeo sobre Windows Vista en el que explicaba como redimensionar el tamaño de las particiones de los discos duros sin necesidad de tener que instalar aplicaciones programas raros, solamente con nuestro Windows y en unos pocos minutos.

En esta ocasión quiero aprovechar para remarcar algo, aunque lo he tratado de explicar en el vídeo considero que es algo importante que debo de repetir de nuevo en el artículo escrito…


1. No se debe utilizarla herramienta de rediomensión como si fuese cualquier cosa, es una herramienta que hace algo delicado como es trabajar con las particiones del disco y un error o fallo en el sistema podría hacer inaccesibles los datos del disco duro

2. Debemos de ser muy considerados a la hora de redimensionar las particiones sobre todo con la partición de sistema ya que si esta se queda sin espacio el equipo no podrá funcionar correctamente y sufriremos errores constantes, lentitud e inestabilidad.


Ademas de esto solo me quedaría resaltar que las particiones se pueden reducir siempre que les sobre espacio pero a la hora de extenderlas deberán de contar con espacio disponible a la derecha de esta según nos muestra el administrador de discos, veamos una imagen de este.


Windows 7 - Redimensionar-particiones

Windows 7 - Redimensionar-particiones


Otro detalle que debemos tener en cuenta es el color de la franja superior de las particiones, aunque pueden aparecer en otros colores debemos distinguir dos principalmente.

Azul: Este espacio esta siendo utilizado por una partición y no podrá ser utilizado para expandir una partición situada a su izquierda

Negro: Este es un espacio sin asignar, quiere decir queno esta siendo utilizado ni aprovechado por ninguna partición, si hubiera una partición situada a la izquierda de esta con la franja azul podríamos expandirla aprovechando todo el espacio de la partición con la franja negra.

Y bueno amigos, que tampoco quiero pasarme con el discurso, si os parece bien vamos a ver el vídeo.



Y bueno amigos y amigas lectores/as del blog, espero que os haya gustado el vídeo y recuerda que si tienes cualquier duda o no estas muy seguro/a de lo que vas a hacer puedes dejar una consulta a través de los comentarios o pregunta a algún conocido con más experiencia en estos temas.

Nos vemos!

  

46 respuestas a Windows 7 – Redimensionar particiones

  • hola todo muy bueno, unna consulta en mi caso no se que hice, la cosa es ahora me aparece tdo de un solo color medio amarillo verdusco (volume simple) tengo 3 particiones si me explicaria

  • Y podrías dejar un enlace a una imagen???

  • He descubierto tus tutoriales y me parecen de una utilidad enorme. Gracias por ello.
    Te pediría un favor. Ante redimensionar un disco de 2TB, el progreso en Administrador de discos parece que no responde y en el EASUS Partition tarda como unas 6 horas cada 10% del proceso. Por trabajo he cancelado las tareas. Comprendo la delicadez del proceso, pero ¿es normal que tarde tanto?. ¿Cuánto podría tardar en definitiva?. Haciendo reglas de tres me sale como 2 días y considero que eso no es normal.

  • Si te pasa eso (que no considero en absoluto que sea normal) puedes mirar que el disco este en buenas condiciones, ¿Es el disco de sistema? si es así yo te recomiendo (si te es posible) en un disco único para tu sistema o sistemas bastante más pequeño, como de 250Gb si te es posible. Yo actualmente tengo un disco duro de 250Gb dividido en tres particiones, una para un Windows Server 2008 y dos para Windows 7, una para trabajo y otra para ocio por decirlo de alguna forma.

    También te puedes mirar lo de los volúmenes GPT, no me hagas mucho caso porque no recuerdo muy bien de que iba esto, nunca me ha hecho falta (mi máquina tiene 5 discos duros de 250Gb, más consumo eléctrico pero más seguridad y rendimiento sin duda alguna) pero recuerdo que para discos “grandes” era necesario este tipo de volúmenes, y creo que andaba el umbral sobre los 2Tb.

    Por lo demás, hazle un test al disco y comprueba que este en buen estado y despues sigue.

    Otra cosa que puedes intentar es hacer una redimensión muy pequeña, como de 10Gb a ver que pasa…

    Bueno ya me cuentas y espero arrojar alguna luz a tu problema!!

    • Hice las pruebas por si era el HD defectuoso. Nada, todo perfecto. Y era lo que yo me temía: paciencia. Acostumbrado a hacer particiones, redimensiones con discos más pequeños y/o sin información, que requieren segundos (minutos)…, pues que resulta que te metes con uno de 2T con 1,4Tb de información y, claro, pues eso.

      Gracias por la ayuda de todas formas. Que queden avisados los que quieren la redimensión y partición posterior con tela de información.

      Dicho sea de paso, cuidadín. No se pierde información, pero cuidado: 1) En mi caso era un HD sin S.O., 2) Era de 2TB con 30% en blanco. Yo el proceso lo dejé cuando llevaba una hora y volví a las 5 horas con el proceso terminado: una media de 3 horas para el tema.

      Con el EASUS 9.1 Pro inicia hasta el 30% muy rápido y se ralentiza a 10% cada 6 horas. Eso no quita que luego el proceso se acelere, pero no tuve paciencia y a las 7 hora y poco lo cancelé. Además sin repercusiones en partición a redimensionar.

      Espero que le sirva a alguien.

      • Hola muy buena tarde, disculpa el retraso de esta respuesta, en la poca experiencia que e tendio para particiones mayores a 1TB el proceso puede volverse un poco tedioso si lo realizamos desde el sistema de windows 7 o desde consola “MS-DOS”, yo por lo personal te recomiendo usar alguno des estos dos softwares que a mi me an sido eficientes para la particion de discos duros de mas de 1TB.

        Puedes usar:
        1)Partition magic 8 que corre sobre xp
        2)Paragon Partition Manager sobre windows 7

  • Puesmuchíiiiisimas gracias, si en algún momento te animas a pillar un pack de vídeo no olvides recordarme esta “pequeña” colaboración que has tenido con el blog.

    Un saludo y gracias.

  • Fantástica explicación, pero me da problemas a la hora de querer extender la unidad C
    Consigo sacar los megas de otra partición y los quiero poner en CD porque se me ha quedado pequeño, pero me dice que c solo puedo reducirlo. En cambio en las otras particiones sí que me deja extenderlas…
    Me puedes decir cómo solucionar esto?
    Muchas gracias

    • Disculpa pero no entiendo eso de “Consigo sacar los megas de otra partición y los quiero poner en CD porque se me ha quedado pequeño, pero me dice que c solo puedo reducirlo.”

      C debe tener espacio a la derecha de la partición totalmente libre ¿eso es así?

      • Hola Pablo.. perdona, lo que quería decir es que quiero poner esos megas, que he liberado de otra particón, en C/, porque es la partición que se me ha quedado pequeña, (donde tengo el sistema y archivos de programas)
        muchas gracias

        • Pero para esto tienes que liberar espacio en la partición contigua a C, suponiendo que dispongas de ese espacio.

          • Hola;
            Sí que libero los megas, pero no me deja ampliar la partición c…solo me deja reducirla.

            tengo particion C, D y G
            libero del D 20000mg
            se me pone a la derecha de esta partición la nueva, y no me deja asignarle una letra porque dice que ya tengo el número máximo de particiones permitidas.
            Puedo volver a añadir estos megas a la carpeta de donde las he sacado, pero las necesito en C
            Cómo puedo solucionar esto?
            Muchísimas gracias

  • Tendría que verlo, una posibilidad es que hayas configurado mal las particiones desde un principio, por norma general solo se crea una primaria y después una extendida en la que puedes crear más volúmenes, pero puede ser confuso si no sabes muy bien de que estoy hablando, y no quiero ser responsable de que pierdas tus datos.

    te recomiendo que contactes con un técnico que sepa como trabajar estos temas y te lo mire y te explique que alternativas tienes para solucionar el problema que comentas, yo te lo puedo mirar si quieres a través de los servicios del blog.

    Siento no ayudarte más pero no me gusta jugar con estas cosas sin verlas ni aconsejar más de la cuenta.

  • Buenas.
    ¿Qué hago si la partición que quiero extender está a la izquierda del espacio liberado?
    Yo tengo un disco de 1 Tb, inicialmente con Windows Xp. Después creé una partición de 30 Gb para instalar Windows 7 y tener un arranque multisistema. Pronto descubrí que 30 gb era muy poco para windows 7. Me voy al administrador de discos de Windows 7 y reduzco la partición donde está el Xp (que está la primera a la izquierda). El espacio liberado me queda entre las dos particiones y no puedo extender la de Windows 7 (que está la última a la derecha).

    Por cierto: Las letras de los discos duros (tengo otro de 2 tb en dos particiones) cambian según arranque el Xp o en W7. Cada S.O. llama C: a la partición en la que está instalado. Pero supongo que esto es normal.

  • 1gb = 1000mb? en mis tiempos cuando estudiabamos informatica eran 1024mb 1gb… :roll:

  • Hola. Muy buenos tus videos. Gracias
    Tengo un disco de 998 Gb ocupado menos de 200 Gb con Win 7 programas y datos.

    Quiero hacer una partición de unos 150 Gb para mudar los datos a una partición aparte porque así vino la compu de la tienda y también quiero otros 150 Gb para instalar un Linux (En mi país el sector público está migrando masivamente a los Linux)

    Desfragmenté el disco e hice tal como indicas en el video pero sólo me deja reducir en 560 MEGA bites (0,5 Gb). Cómo pasa eso si el disco está casi en 70% libre? Qué puedo hacer para reducir como quiero?

    Mil gracias por anticipado a la ayuda que me puedas dar

    Saludos desde Venezuela

    Angel

    • Es bastante raro lo que comentas… ¿Has probado a instalar algún software que le haga un chequeo al disco duro? por lo que comentas entiendo que Windows si detecta todo el espacio desde el explorados, no?

      Ya me dices.

  • Hola amigo tengo un disco duro de 500 Gb, ya desfragmente el disco duro, lo comprobe y hasta le limpie el registro, le quedan libres 248 Gb y aun asi solo me deja reducirle 80 Gb y pues yo qiero otra particion de 200, que debo hacerle para que se pueda?? espero y puedas ayudarme. Es windows 7 ultimate 32 bits, Gracias de antemano.

  • Pana Gracias me sirvió el vídeo en la parte de entender volumen

  • Hola amigo, recién me han restaurado mi laptop , tengo windows 7, pero a la hora de dar las cifras para particionar mi disco, le he dado al C, donde pongo sólo programas 200 y para el E que son mis datos como documentos y cosas que bajo como fotos videos sólo 100, creo que hice mal, ahora he visto por tu video que puedo redimensionar los voúmenes de los discos, quiero menos al C y más al E, o sea quisiera que sea mejor mita mita, otra cosita, mi disco C lo tengo congelado. Te digo, después de ver tu video, creo que lo que debería hacer primero descongelar mi laptop y luego seguir todos los pasos de tu video y eso sería todo si??. Voy a esperar tu respuesta para proceder a hacerlo, te agradeceré tu respuesta y un favorcito más. los números que me salen para la reducción no la entiendo, de acuerdo a mis cifras que te he dado, podrías aconsejarme???
    Muchas, pero muchas gracias, espero tu respuesta

    • Pues supongo que si lo deberás descongelar, pero recuerda que no puedes tener datos en la partición de la derecha, es decir, debes eliminarla antes de hacer nada así que haz una copia de seguridad antes de ponerte a toquetear esto de las particiones.

      Yo para Windows trabajo con 90Gb y me sobran 20Gb no creo que puedas necesitar más de 100Gb pero eso ya depende de todo lo que instales, no hay una cifra exacta para todo el mundo…

  • Buenos dias, tengo una pc con windows seven home, voy a equipo y cuando quiero entrar en administrar me aparece el siguiente mensaje:” Este archivo no tiene ningun programa asociado para realizar esta accion. Instale el programa que corresponda……”.
    La idea es redimencionar el disco C para darle mas espacio al disco D .
    Hay alguna otra forma de hacerlo?, o existe algun programa que funcione con este windows?.
    Desde ya muchas gracias.

  • Hola

    Buscaba información sobre particiones y he encontrado este interesante tutorial. El asunto es que vengo del mundo Mac, y en Windows me pierdo un poco.
    Sólo uso el pc para un juego en concreto, y me gustaría saber si realizar una partición para ese juego mejoraría el rendimiento del ordenador (que comparto con mi hijo). Igualmente me han dicho que en dicha partición debería instalar el SO. ¿Es cierto?

    Muchas gracias

    • Hombre si lo que quieres es tener dos sistemas operativos si deberías instalar el otro sistema en la otra partición… pero… no sé como quedará el tema del multiarranque con un MAC…

  • Hola,
    mi problema es que me compré un disco de 3Tb, le fui metiendo películas, que me leía sin ninguna dificultad, hasta que llegado un momento, las nuevas pelis que le metía ya no las podía leer, de hecho, la TV jamás llegó a reconocer el disco, eso sí, con el ordenador ningún problema. Decidí realizar una partición, salvando el material ya grabado, en dos partes de 1,36 Tb cada una, para ello utilicé el AUSEUS (quizás debería haber usado el propio sistema de windows 7 home premium, pero, la verdad, no me aclaraba demasiado). Primero formateé la parte nueva y luego procedí a efectuar la partición. Pues bien, llevo con ello ya unas cuatro horas y las barras de progreso van avanzando muy lentamente. ¿Es esto normal?, porque, ya me veo dejándolo toda la noche y mañana, y hasta pasado…
    Muchas gracias y cordiales saludos.

    • Mira, yo solo tengo discos de 250Gb y si haces un formateo completo si tarda mucho… pero si hay algún problema con el disco, de sectores defectuosos etc… entonces el proceso se puede alargar mucho más…

      • Hola, gracias por la respuesta. Al final el programa lo hizo más rápido de lo que pensaba y ya está solucionado. Lo mejor de todo es que ahora las películas que antes no podía ver, ahora sí, y la TV ya reconoce y reproduce el disco sin ningún problema. Está claro que los dispositivos de reproducción actuales no son capaces de reproducir discos de más de 2 Tb, por lo que, efectuada una correcta partición, problema solucionado.
        Muchas gracias y saludos cordiales.

  • Pablo, vi el tutorial y es muy claro.
    En mi caso particular, la partición que le hicieron al disco de sistema quedo chica. Tengo W7 y el disco de sistema (C:) es de 49.7gb, quedándome solo libres 530 mb. El disco tiene a su vez una segunda partición (F:)de 248 gb en la cual tengo libres 117 gb, por lo cual quiero pasar una parte para el disco de sistema. Mi idea es particionar el disco F separando una parte, digamos 20 gb y luego que quede sin asignación, extender el disco C. Crees que pueda tener algún problema? Debería defragmentar primero el disco F? No corro riesgo de cortar información en el disco F? Tengo archivos PST (Outlook) y tengo entendido que la herramienta de W no defragmente bien este tipo de archivos.
    Desde ya agradezco tu valioso aporte.
    SLDS.

    • El problema con los archivos de Outlook es que son muy grandes pero nada más, yo te recomiendo que defragmentes, deshabilites la recuperación de la unidad, archivo de paginación etc… aproveches la ocasión para hacer limpieza de datos y luego ya dividas F en dos, pases los datos a la partición “nueva” que quedará más a la derecha, y ya si como comentas dejes el espacio sin asignar pegado a C y tomes el que necesites.

      Por lo que veo en F tienes 117Gb libres y necesitarás seguro seguro al menos 130Gb para poder hacer toda la movida.

  • Tengo tres particiones en el disco duro. C: (6 GB libres de 197) D: (479 libres de 733 y F: (Lo uso para el XP y tengo 424 libres de 465)

    ¿Podria liberar 100 GB de D: y F: con la opción de reducir volumen y luego añadirselos a D: con la opción de aumentar volumen?

    • Algo tienes mal… me parece muy excesivo el uso de espacio en C que entiendo es la unidad de sistema y por otro lado, 465Gb para Xp????? yo a esa partición la dejaba in molestarme en 80Gb pero si te da yuyu puedes dejar tranquilamente 150Gb en la de Xp y obtener el espacio que requieres.

  • Tengo un problema, mi disco duro es de 1tb, me sobran casi 300 gigas y cuando voy en el paso de reducir volumen me dice que solo 175 mb pueden ser reducidos.
    Habra alguna forma de que este numero aumente o ya me quede asi sin poder partir mi disco
    IMAGEN

  • Solucione mi problema y lo pongo por si alguien mas lo tiene o tendra.
    Primero borren todos los puntos de restauracion de windows, despues desfragmenten usando algun programa como Tuneup (en lo personal el defrag de windows no me sirvio) y despues veran que ya tienen mas espacio para particion.

  • Exelente aporte. usted explico al final del video como expandir la unidad D pero usted puede explicar como puedo expandir la unidad C donde enta isntalado el SO W8.

  • muy buen aporte me sirvio de mucho gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


3 − uno =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>