Artículo realizado por Juancitux para Dos primos luchan contra la tecnología

Buenas, buenas y más buenas ¡¡ Otra vez por aquí para hablar (mejor dicho escribir) sobre algo que se viene comiendo el terreno a pasos agigantados. No es que sea nuevo, pero quizás el uso cotidiano no nos permite conocer todas las posibilidades que nos ofrecen este tipo de drives.
Hoy es muy común encontrarlos en portátiles, para conexión USB y ya vienen los servidores con lugar para estos, o hasta incluídos, como es el ejemplo de los Servers HP que se presentaron en mayo de este año.
Creo que sí HP (entre otros) decide armar Servers de gama alta incluyéndolos, debe ser por algo…..por esto los invito a empaparse con este recurso.
Primero una corta explicación: Los SSD (Solid State Drive) son dispositivos de almacenamiento pero que en vez de usar discos electromagnéticos (como los HDD convencionales) usan componentes electrónicos. Como lo dicen sus siglas, es un dispositivo de estado sólido, por lo tanto no tiene piezas mecánicas y otras cosas (que veremos más adelante) que los hacen potentes, rápidos y en cierta forma, más seguros.
Quiero dejar en claro que no sería correcto referirse a estos dispositivos como discos, ya que no lo son. En realidad uno los puede llamar como quiera, pero bueno……simple consejo……

Estos dispositivos se diferencian principalmente de los HDD por no tener partes mecánicas. Con beneficios como:

* Son más rápidos en arranque,búsqueda, lectura y escritura.
* Menos calor, ruido y tamaño.
* Más resistentes a los golpes y los movimientos.

Tipos de SSD

En el mercado encontramos dos tipos básicos de SSD

1) SSD basados en FLASH

*No requieren baterias
*Mas lentos que DRAM
*Muy útil para SWAP (ampliación de RAM)

2) SSD basados en DRAM

*Acceso más veloz que el resto, puediendo ayudar a ejecutar
aplicaciones de gran volumen.
*Tienen una batería interna y un sistema de respaldo para base de datos.(Util, porque permite pasar lo que estaba en la RAM al SSD y después devolverlo a esta, en caso de fallo)

Hablando en general, estos dispositivos tienen ventajas en cuanto a la seguridad, como por ejemplo, repartir la escritura y lectura a través del dispositivo, logrando saltear algún sector defectuoso.

Hacer un disco SSD

Obviamente podemos aprovechar cualquier memoria flash (MP3, Micro SD, etc) para usarla como almacenamiento principal en cualquier ordenador, de hecho muchos lo usan.
Solamente hay que utilizar un adaptador SSD-IDE, CF-IDE, para que el PC lo reconozca como si fuera un disco duro.Incluso por medio de adaptadores podemos usar tarjetas SD, micros SD, etc, pero debemos tener cuidado porque son más frágiles, sobre todo a los borrados. Esto no se nota en las cámaras digitales, por ejemplo, porque la cantidad de borrado y escritura no se compara con la constante con la que lo hace un PC.

Posibilidades

Por eso al principio de la nota dije que es bueno ver las posibilidades y adaptar esta a las necesidades propias.
Sólo voy a poner unos ejemplos como para que una puerta se abra, el viaje que comienza al cruzarla va por cuenta de uds, lo que si les puedo asegurar es que encontrarán muchas posibilidades y sobre todo muy útiles. Y aquí van:

* Usar SSD para back-up (liviano y menos riesgo frente al
movimiento cuando se traslada).
* SSD para alojar el sistema operativo ya configurado y posibilidad
de trasladarlo.
* Como memoria SWAP (“ampliación” RAM)
* Para ampliar caché y acelerar el ordenador (no muy seguro por la
velocidad de escritura y lectura que usa, pero posible)

Por último unas imagenes del famoso y barato adaptador y discos, para que se graben en nuestras memorias…..
Espero que les haya servido y que al momento de seleccionar un dispositivo de almacenamiento, tengan en cuanta que tipo y cuál será más útil a su infrestructura o uso que le quieran dar. Cualquier cosa consulten en el blog y hasta la próxima ¡¡¡¡


Adaptador CF-SSD a IDE
Adaptador CF-SSD a IDE


Dispositivos SSD (finos, pequeños, silenciosos y de varias capacidades)
Dispositivos SSD (finos, pequeños, silenciosos y de varias capacidades)

Artículo realizado por Juancitux para Dos primos luchan contra la tecnología

Por Juancitux

Los comentarios están cerrados.