En esta segunda parte os voy a contar la historia de como me hice administrador de sistemas, historia que por cierto, me ha traído muchos recuerdos.
Todo esto empezó hará unos 20 años, y lo hizo de una forma totalmente accidental, ya que en aquel momento yo era técnico en un SAT de un partner de Microsoft y no sabía si quiera que era un servidor.
Pero bueno, empecemos por el principio, y que conste que no quiero desvelar todo lo que en este interesante vídeo te voy a contar, así que no dudes en verlo.
El accidente que me inició como administrador de sistemas
Como estaba comentando, trabajaba en un partner de Microsoft, haciendo tareas de montaje de equipos nuevos para los clientes, así como reparación de estos. Este era un trabajo que no se me daba mal, y llegué a ser el técnico encargado, tal vez por esto un día el dueño me ofreció hacer un cursos de Windows Server y Exchange.
Esto debió ser allá por el año 2003, no lo recuerdo exactamente, ya que en aquel entonces Windows Server 2003 acababa de ver la luz, y un sistemas llamado Windows for Small Business Server hacia las delicias de la PYME, incluyendo en un paquete todo lo que la empresa necesitaba, incluido aquel que muchos extrañamos, Microsoft Internet Security and Acceleration Server, sin duda, uno que ha marcado a muchos administradores y con el que aprendimos una barbaridad.
Estando en este curso todo para mi era nuevo, el sistema, el entorno, los nombres, joder! ni si quiera sabía lo que era un DHCP… y pensar que hoy tengo un completo libro sobre este servicio…
Pero lo que más me llamó la atención, fue sin duda, poder controlar a los equipos de la red, poder hacer con ellos, lo que yo quisiera.
Un dictadorcillo del menú inicio
Curioso título, pero que tiene una explicación, y es que cuando descubrí que podía tomar el control de ciertos elementos del sistema, todo cambio para mi, eso de poder definir lo que un usuario vería, y lo que no, lo que podía ejecutar, incluso, que iba a encontrar en su menú inicio!! era como si me acabaran de entrega un poder al alcance de muy pocos.
Sin duda, esa sensación de poder controlarlo todo, es lo que más me motivó, desde un único sistema podría decidir lo que un usuario podría hacer y lo que no, lo que desconocía, es que al final, esto sería algo en lo que poco trabajaría, al menos así es a día de hoy.
Poco a poco fui estudiando, haciendo laboratorios, probando, incluso compré un servidor de verdad, un HP Proliant G3 ML 330 (si mal no recuerdo) con un Windows SBS 2003, me costó un dineral, pero aprendí muchísimo con el.
Veamos el vídeo.
Y esta es la historia de como Pablo Martínez se hizo administrador de sistemas.
Espero que te haya gustado, y si te has sentido identificado, que te animes a dejar un comentario.
Nos vemos muy pronto en una nueva publicación de este blog, un saludo!
No olvides leer la primera parte, en la que hablo sobre las tareas de un administrador de sistemas.