Como pedir ayuda al departamento técnico con Problem Steps Recorder en Windows 7

windows7-logo

Hola de nuevo a todos y todas los seguidores/as del blog, como prometí al terminar los vídeos sobre NetWorking en VmWare hoy quiero ofrecer uno de esos artículos que va más destinado a vuestros clientes que a vosotros mismos, pero que sin duda, os hará la vida mucho más fácil a los técnicos de soporte.

Como muchos sabrán por amargas experiencias a veces es más complicado poder saber que es lo que le pasa al cliente que poder solucionar esa mismo incidencia, por esto los señores de Microsoft han puesto a nuestra disposición una interesante herramienta que permite a cualquiera en unos pocos pasos enviar un completo informe sobre problemas en el sistema, y que además, nos va a permitir diagnosticar multitud de incidencias de forma remota.

La herramienta a la que me refiero es Problem Steps Recorder o Grabación de acciones de usuario y es una utilidad tan sencilla como imprescindible los que prestamos soporte.

Mediante Problem Steps Recorder ( PSR ) nuestros clientes llevarán a cabo esa tarea que desemboca en un problema y la aplicación se encargará de tomar capturas de pantalla, recopilar todas las acciones llevadas a cabo por el usuario y comprimirlo en un fichero .zip (que dentro contendrá un fichero .mht), pero además de esto, el usuario podrá agregar notas adicionales para que nosotros contemos con más información para resolver el problema, pero bueno, vamos con las capturas!!

Como iniciar Problem Steps Recorder desde el menú Ejecutar

Como iniciar Problem Steps Recorder

Como iniciar Problem Steps Recorder



Este es sin duda el método más rápido para iniciar la aplicación pero a veces ya sabemos que los usuarios se pierden con demasiada facilidad y… bueno para eso dejo esta segunda captura.

Como iniciar Problem Steps Recorder desde la ayuda de Windows

Como iniciar Problem Steps Recorder

Como iniciar Problem Steps Recorder

Aquí vemos como acceder a la aplicación de una forma más tradicional, es decir…

1. Haz clic en Inicio
2. Haz clic en Ayuda
3. Busca esto “Grabación de acciones de usuario
4. Haz clic en “Para grabar y guardar las acciones realizadas en el equipo”
5. Haz clic en “Haga clic para abrir Grabación de acciones de usuario”

Recuerda estos 5 pasos porque te pueden ser de muuuuucha utilidad, y bueno, vamos con una captura que muestra la aplicación en todo su esplendor!!

Problem steps Recorder en ejecución

Problem Steps Recorder

Problem Steps Recorder

Pues si… eso es toda la aplicación ¿A que asusta un poquito? bueno, sea como sea esta aplicación nos alegrará más de una consulta de soporte y permitirá además que nuestro tiempo de respuesta se vea reducido drásticamente en muchas de las consultas de nuestros clientes.

Pero bueno, para terminar con las capturas ¿Que tal si vemos una con la aplicación grabando y dejando una nota? vamos con ella.

Problem steps Recorder en ejecución (Nota)

Problem Steps Recorder

Problem Steps Recorder

Aquí vemos el momento en el que se esta dejando una nota que nos dará más información, para esto basta con dar un clic a “Agregar comentario” en “Grabación de acciones de usuario”.

Y ahora viene la parte que nos toca a los técnicos de soporte que es cuando nos envían el reporte, una vez que nos llegue el fichero ZIP y lo abramos en la parte del final del reporte encontraremos un cuadro con una información similar a esta que vamos a ver:

Reporte de Problem Steps recorder


Sesión de grabación: 29/04/2011 21:42:45 - 21:43:58

Acciones de usuario: 5, Acciones no ejecutadas: 0, Otros errores: 0

Sistema operativo: 7600.16695.amd64fre.win7_gdr.101026-1503 6.1.0.0.2.4

Acción de usuario 1: Doble clic del usuario con botón primario en "VMware Workstation (elemento de lista)", en "Program Manager"
Programa: Explorador de Windows, 6.1.7600.16385 (win7_rtm.090713-1255), Microsoft Corporation, EXPLORER.EXE, EXPLORER.EXE
Elementos de la UI: VMware Workstation, Escritorio, FolderView, SysListView32, SHELLDLL_DefView, Program Manager, Progman

Acción de usuario 2: Comentario del usuario: "Recien iniciado VmWare
Ahora tocaré unos menús"
Programa:
Elementos de la UI:

Acción de usuario 3: Clic del usuario con botón primario en "Team (elemento de menú)", en "VMware Workstation"
Programa: VMware Workstation, 7.0.0 build-203739, VMware, Inc., VMWARE.EXE, VMWARE.EXE
Elementos de la UI: Team, ToolbarWindow32, ReBarWindow32, VMUICmdbar, VMware Workstation, VMUIFrame

Acción de usuario 4: Clic del usuario con botón primario en "Edit (elemento de menú)", en "VMware Workstation"
Programa: VMware Workstation, 7.0.0 build-203739, VMware, Inc., VMWARE.EXE, VMWARE.EXE
Elementos de la UI: Edit, ToolbarWindow32, ReBarWindow32, VMUICmdbar, VMware Workstation, VMUIFrame

Acción de usuario 5: Comentario del usuario: "Ya he tocado unos menús de VmWare ahora guardaré el archivo de soporte."
Programa:
Elementos de la UI:

Como vemos nos ofrece un completo reporte de todo lo que el usuario ha estado toqueteando, pero tranquilos porque esto no es todo lo que ofrece además de esto cada una de las “Acciones de usuario” viene acompañada con una captura de pantalla, vamos a verlo con otra captura de pantalla!!

Reporte de Problem Steps Recorder

Reporte de Problem Steps Recorder

Reporte de Problem Steps Recorder

Y bueno, aunque esto solo muestra parte del reporte ya os podéis imaginar el resto, pero bueno, lo mejor es que lo probéis vosotros mismos.

Por cierto, en breve realizaré un videotutorial para el blog Aprende Informática que os servirá para que vuestros clientes sepan como proceder sin problemas, una vez que lo tenga terminado lo enlazaré en este mismo artículo.

Saludos!!!

Sin categoría

Deja una respuesta