Curso 70-410 – Roles y carcaterísticas – Lección 8

 

Contenidos

  1. Introducción
  2. Diferencias entre roles y carcaterísticas
  3. Instalación de roles y características
  4. Instalación de roles y características en discos VHD

Este curso y muchos más, con exámenes, certificado y en Español, solo en: https://elearning.soporteTi.net

win_2012_logo

 

Introducción

Los roles y características son una serie de elementos del sistema que permiten que este desempeñe una o varias tareas de ua forma correcta ya que por defecto el servidor se instala con una serie de servicios básicos y todos los demás servicios (roles y características) deberán de ser agregados posteriormente, algunos de estos son por ejemplo:

Servicios de dominio de Active Directory
Servicios de impresión y documentos
Servidor de aplicaciones
Servidor DNS
Asistencia remota
Administración de directivas de grupo
Clúster de conmutación por error
Herramientas de migración de Windows Server

Y estos son solo 8 de los más de 50 componentes que podremos optar por instalar para ampliar las funcionalidades de nuestro servidor.

Subir

 

Diferencias entre roles y carcaterísticas

Según las descripciones de Microsoft se pueden ver las diferencias entre ambos de la siguiente manera.

Roles
Son funciones primarias del servidor con una funcionalidad bastante concreta, por ejemplo, el servicio de Enrutamiento tiene como objetivo enrutar el tráfico entre redes. Estos roles pueden comprender tanto funciones como herramientas de administración y otros.

Características
Una característica es un módulo mucho más pequeño y con un objetivo aun más definido como por ejemplo una herramienta de administración (Administración de directivas de grupo), una extensión para servicios o incluso un componente de infraestructura.

Para mi, la diferencia la encuentro de otra forma, aunque es cierto que alguna característica podría entrar en la categoría de rol, pero es la siguiente:

Un Rol es un servicio del servidor que ofrece una funcionalidad a los clientes de la red como certificados, un dominio, un servidor DNS, DHCP etc…

Un característica es un servicio que ofrecerá al propio servidor en la mayoría de casos una funcionalidad mayor

Subir

 

Instalación de roles y características

En este apartado veremos dos vídeos, uno mostrará como deberíamos de proceder a la hora de instalar roles y características desde el Server Manager (GUI) y en el segundo aprenderemos a realizar esta misma tarea desde PowerShell, algo que aunque suene muy complicado la verdad es que es bastante sencillo.

En el vídeo podremos ver la ejecución de los siguientes comandos.

Listar Roles y características y su estado (Instalado, Disponible, Eliminado)

get-windowsfeature

Para instalar un rol o característica

install-windowsfeature

Para desinstalar un rol o característica

uninstall-windowsfeature

Si nos fijamos en la lista que nos devuelve “get-windowsfeature” observaremos que los primeros resultados corresponden a Roles hasta llegar al rol “Windows Server Update Services” y tras este empieza la lista de características con “Administración de almacenamiento basada en estándares de Windows” de todas formas te dejo la lista aquí separando ya los Roles y Características de un Windows Server 2012 R2 Updated a fecha de 2 de Enero de 2015.

Listado completo de roles y características
NOTA: Es un archivo TXT de Notepad por lo que puedes abrirlo o guardarlo para consultarlo en cualquier momento ya que solo pesa 32Kb.

Subir

 

Instalación de roles y características en discos VHD

Esta es una característica muy interesante y totalmente orientada a entornos en los que la virtualización es parte de la red ya que nos permite gestionar roles y características (instalarlos y desinstalarlos) en discos virtuales cuando las máquinas están apagadas lo que podemos utilizar por ejemplo para preinstalar estos sobre los sistemas, veamos como funciona.

Este curso y muchos más, con exámenes, certificado y en Español, solo en: https://elearning.soporteTi.net

Sin categoría

Deja una respuesta