Curso 70-410 – Trabajando con discos y volúmenes – Lección 12

 

Contenidos

  1. Introducción a Diskpart y operaciones básicas
  2. Extender y reducir volúmenes con Diskpart
  3. Crear un volumen distribuido
  4. Discos físicos y discos virtuales
  5. Conexión y/o creación de las unidades de disco
  6. Conclusiones

Este curso y muchos más, con exámenes, certificado y en Español, solo en: https://elearning.soporteTi.net

win_2012_logo

 

Introducción a Diskpart y operaciones básicas

Diskpart es una utilidad de línea de comandos que nos permite realizar operaciones con discos y volúmenes y que en contra de lo que podamos pensar es bastante más fácil de usar de lo que aparenta y lo veremos a continuación.

Para acceder a esta utilidad deberemos ejecutar diskpart

c:\diskpart

Una vez ejecutado cambiaremos al contexto de diskpart y se mostrará lo siguiente:

DISKPART>

Y ahora podremos seguir ejecutando los siguientes comandos y acciones.

Mostrar la ayuda.

DISKPART>help


Listar volúmenes.

DISKPART>list volume

Seleccionar un volumen.

DISKPART>select volume 2

Listar discos.

DISKPART>list disk

Seleccionar un disco.

DISKPART>select disk 4

Convertir un disco en básico.

DISKPART>convert basic

Convertir un disco en dinámico.

DISKPART>convert dynamic

Crear un volumen de 20.000 Mb en el disco seleccionado.

DISKPART>create volume simple size=20000

Formatear el volumen seleccionado.

DISKPART>format quick

Asignar una letra al volumen seleccionado.

DISKPART>assign letter=F

Eliminar el volumen seleccionado.

DISKPART>delete volume

El vídeo de presentación te muestra como es diskpart, como podemos relacionar la información que Diskpart y el Administrador de discos nos ofrecen, como funciona y como obtener ayuda y por supuesto, como realizar algunas operaciones básicas que afianzaremos en los dos próximos puntos.



Y bueno, como vemos, aprender a utilizar diskpart no requerirá de muchas horas de estudio, más bien de un par de ratitos de pruebas, y por supuesto, lo recomendable es hacerlo en máquinas virtuales.

Subir

 

Extender y reducir volúmenes con Diskpart

Una de las operaciones que aprendimos hacer desde el entorno de ventanitas fue la de extender y reducir volúmenes, pues bien, ahora llega la hora de hacer estas mismas tareas desde Diskpart pero como vimos antes tranquilo… porque no es nada complicado.

Antes de ver el vídeo veamos los comandos del mismo.

Extender el volumen seleccionado en 20.000 Mb.

DISKPART>extend size=20000

Consultar cuanto podemos reducir el volumen seleccionado.

DISKPART>shrink querymax

Reducir el volumen seleccionado en 20.000 Mb.

DISKPART>shrink desired=20000

Extender el volumen seleccionado a todo el espacio del disco disponible.

DISKPART>extend

Crear un volumen raid 5 sobre los disco 2,3 y 4.

DISKPART>create volume raid disk=2,3,4

Y ahora vamos con el vídeo.



Subir

 

Crear un volumen distribuido con Diskpart

Esta es una operación curiosa y que no creo que este muy documentada, de hecho en la ayuda de diskpart no viene la opción de crear este tipo de volúmenes pero aquí es cuando debemos de darle al coco y pensar ¿Qué es realmente un volumen distribuido? pues es un volumen que se “extiende” a través de dos o más discos…

Crear un volumen distribuido que ocupará el disco 2.

DISKPART>extend disk=2



 

Discos físicos y discos virtuales

Ya hemos aprendido a trabajar con volúmenes y hemos obtenido unas nociones sobre la distribución de los datos y la misión de la tecnología en cuanto a distribución y control, ahora vamos a empezar a prepararnos para unas tareas más complejas.

Actualmente hay dos tipos de discos principales:

Unidades físicas: Me gustaría englobar aquí todo tipo de dispositivo de almacenamiento físico independientemente de la tecnología utilizada (SATA, SAS, SSD…) y de su formación agrupada o acceso, ya sea mediante red, USB, conexión interna directa, sistemas RAID, LUN, NAS etc etc etc, es decir, cualquier dispositivo de almacenamiento que este formado por dispositivos físicos.

Si tuviera que citar una ventaja de estas sobre las virtuales el rendimiento sería sin duda una de ellas, algo que deberemos de tener muy en cuenta al ahora de configurar nuestros almacenamientos, otra ventaja sería sin duda las facilidades a la hora de recuperar datos ante un desastre, ya que aunque perdamos el acceso a parte del disco, incluso aunque este sufra daños físicos podríamos tratar de recuperarlos. En cuanto a desventajas se podría decir que son menos flexibles en cuanto al trabajo con estas se refiere, es más costoso moverlas, modificarlas y por ejemplo llevar a cabo tareas de backup entre otras, todos estos detalles que deberemos de tener en cuenta.

Unidades virtuales: Están que también pueden combinarse para crear sistemas RAID (como vimos en las lecciones 11 y 12) o volúmenes “especiales” serán siempre aquellos que en la realidad no son más que uno o varios archivos y que están contenidos en una unidad física, esta sin duda puede ser al diferencia principal entre ambas.

De las ventajas de una unidad virtual creo que la más destacable por encima de todo es la facilidad de moverlas, expandirlas o reducirlas así como de hacer backups, recordemos que al fin y al cabo son archivos independientes, además, también podemos configurar sistemas RAID con unidades virtuales y así obtener las ventajas de este sistema. Por otro lado no olvidemos que son archivos por lo que virus o daños en la estructura de archivos de las unidades que los alojan pueden causar una pérdida de datos y su recuperación puede ser mucho más difícil que en una unidad física.

Subir

 

Conexión y/o creación de las unidades de disco

Ahora vamos a ver en un par de vídeos como se conectan unidades de disco físicas y como se pueden crear unidades de disco virtuales y como puede ser el trabajo con estas. Como siempre, os aconsejaré que realicéis las prácticas mostradas en los vídeos, ya que eso siempre ayuda a recordar los procesos.

En el primer vídeo y para quitarnos de encima lo más pesadito vamos a ver como crear un disco virtual pero desde la consola así descubriremos algunas de sus propiedades y nos iremos familiarizando con este tipo de discos.



Y ahora ya sin miedo, vamos a darle caña a DiskPart, ya verás como cuando termines estas lecciones podrás abrir un DiskPart y realizar todas estas tareas ya que aprender esto es cuestión de un poquito de práctica, pero antes y como es costumbre… los comandos del vídeo.

Para crear un disco virtual de nombre “discodatos”, de tipo “vhdx”, alojado en la unidad “E:\”, de un tamaño máximo de “40.000Mb” y de tipo “expandible” el comando a ejecutar será…

DISKPART>create vdisk file=e:\discodatos.vhdx maximum=40000 type=expandable

Una vez creado el disco lo tenemos que agregar a diskpart para poder trabajar con el:

DISKPART>attach vdisk

Y ahora hay que crear las particiones y/o volúmenes, en el ejemplo del vídeo se procede primero creado una partición extendida y luego una lógica.

DISKPART>create partition extended

DISKPART>create partition logical

En este punto seleccionamos el volumen recién creado con el comando “créate partition logical”, que en el ejemplo será la número 5.

DISKPART>select volume=5

Y para rematar se formatea y se le asigna una letra de unidad para que esta puede ser accedida desde el explorador de archivos.

DISKPART>format quick

DISKPART>assign

En este punto podemos consultar los detalles de los discos y particiones con el comando “detail” tal y como se muestra a continuación.

DISKPART>detail vdisk

DISKPART>detail disk

DISKPART>detail volume

Y si queremos eliminar completamente el disco virtual deberemos, en primer lugar, usar el comando “detach”

DISKPART>detach vdisk

Y luego buscar el archivo y eliminarlo con el comando “rm”.

e:\>rm discodatos.vhdx



Subir

 

Conclusiones

Como vemos el tema del almacenamiento tiene mucha teoría y bastante práctica, por ello te aconsejo que lo practiques una y mil veces, cuando llegues a un cliente y requieras de crear sistemas de almacenamiento complejos como verás en la siguiente lección, estas tareas deberás de poder hacerlas con los ojos cerrados, recuerda, todo se almacena, hasta el sistema operativo, no solo los archivos de trabajo de los clientes, o sus bases de datos, también las copias de seguridad, las aplicaciones y todo tipo de información, por ello es que no puedes dudar a la hora de hacer este tipo de implementaciones y trabajos, y debes estar siempre preparado para lo peor, ¿Qué pasaría si hubieras creado mal un volumen? ¿Si te quedaras sin espacio en uno? ¿Es mejor un disco virtual o uno físico? ¿Porque? todo esto… ya deberías de empezar a saberlo… la próxima lección se adentrará en algo más complejo y se dará un repaso a un par de tareas vistas en esta, repaso que trata de advertir a los alumnos de este curso, de lo importante que es todo esto…

Es más, solo debes pensar algo… ¿Por qué si un Active Directory cae es tan grave? ¿Es realmente por haber perdido el servicio de directorio? ¿Puede que el problema sea por no poder acceder a los datos? pues ahora solo piensa, que pasaría si los datos realmente se perdieran…

Este curso y muchos más, con exámenes, certificado y en Español, solo en: https://elearning.soporteTi.net

Sin categoría

Deja una respuesta