Desduplicación de datos – Windows Server 2016

Desduplicación de datos – Windows Server 2016

Hoy en día los volúmenes de datos están siendo un verdadero problema, y aunque con limitaciones, Windows Server 2016 nos ofrece un servicio muy interesante, la desduplicación de datos.

Con esto podemos reducir hasta en un 90% (Según Microsoft) la necesidad de almacenamiento, o dicho de otra forma, la cantidad de espacio en disco requerida por nuestra información y la de nuestros clientes.

Tal vez no resulte del todo efectivo para todo tipo de entornos, o tal vez no se adecue al 100% a nuestras necesidades, pero, podríamos aprovechar al máximo nuestras nuevas unidades SSD, aunque penalizando el rendimiento o tal vez su vida útil, por las lecturas escrituras en disco, pero podriamos obtener un plus de rendimiento en comparación con unidades de almaceanmiento “tradicionales”.

Un ejemplo, tenemos un volumen de datos de 900 Gb, queremos implementar un RAID 5, esto supone por ejemplo, un RAID 5 con 3 discos SSD de 512 Gb, 480 o lo que sea…

Ok, creamos nuestro RAID y (por ejemplo) nos queda un espacio de almacenamiento de 1000 Gb, de los cuales estamos ocupando 900Gb, esto nos llevaría necesariamente a ampliar el RAID en las próximas semanas, tal vez días, o meses, dependiendo del crecimiento de datos.

Pues bien, hacemos usos de la desduplicación de datos y lo que antes era un espacio utilizado de nuestro RAID 5 con 3 discos SSD de 900 Gb ahora se convierte en 400 Gb de espacio utilizado, por lo que… ya no necesitaremos ampliar en tan corto espacio de tiempo, con las siguientes ventajas:

1. Ahorro en hardware, ya no necesitaremos otro SSD
2. Ahorro de tiempo en las tareas de TI, ya no necesitaremos invertir tiempo en la ampliación del RAID, backup y otras necesarias para ampliar este RAID

Como vemos, son dos ventajas muy muy claras, y que tal vez nos ayuden en nuestras implementaciones.

De esta forma podríamos conseguir un extra de rendimiento de los discos, a menor costo, dejando los discos mecánicos para bakcup y los SSD para producción.



Sin más te dejo sacar tus propias conclusiones, pero no olvides parar un momento, pensar y ver de que forma la deduplicación puede implementarse de una forma efectiva en tu cliente o negocio.

Un saludo!!

Deja un comentario