DHCP al completo en Windows Server 2003 – Parte I

Windows Server 2003 logo

Bueno, pues he encontrado una info que tenía en la estantería que me apetece compartir además que me ayudará a recordar muchas cosas, es uno de los manuales de TechNet de Microsoft del que seguro puedo ofreceros bastantes artículos interesantes, algunas partes del manual puesto que ya he explicado muchas cosas de Windows Server 2003 me las saltaré porque ya hay información en el blog. Vamos pues con DHCP que es muy interesante.

Antes de nada comentar que el DHCP es un servicio de asignación de direcciones IP automático, es decir que si conectas un sistema a una red que consta de un servidor con el servicio de DHCP en ejecución este tomará los valores de red de este según la configuración del mismo. No solo sirve para asignar la Ip del sistema ya que además aporta puerta de enlace, DNS, WINS….

Asignación de direcciones IP
El DHCP administra la asignación y el release de la configuración IP, concediendo la configuración IP al cliente. El estado de DHCP lease depende del tiempo en que el cliente pueda utilizar los datos de la configuración IP antes de liberarla y después de renovar los datos. El proceso de asignar la configuración IP se reconoce como DHCP Lease Generation Process, y el proceso de renovar los datos de la configuración IP se conoce como DHCP Lease Renewal Process.

La primera vez que un cliente DHCP se agrega a la red, el mismo debe solicitar la configuración IP al DHCP Server para que, cuanto éste reciba la solicitud, el server seleccione una dirección IP del rango de direcciones (scope) que el administrador ha definido. El DHCP Server ofrece la configuración IP al cliente de DHCP. Si este cliente acepta la oferta, el DHCP Server asignará la dirección IP al cliente por un periodo de tiempo especificado. El cliente entonces utilizará la dirección IP para tener acceso a la red.


PROCESO DE DHCP LEASE GENERATION

1. El cliente DHCP envia un broadcast, paquete DHCPDISCOVER para localizar al DHCP Server.
Los clientes de DHCP envian un paquete DHCPDISCOVER para tratar de encontrar un servidor de DHCP que conteste y obtener de esta forma la información Ip necesaria para trabajar en la red, esto ocurre principalmente al arrnacar el sistema, al iniciarse TCP/IP por primera vez pero puede ser que el cliente este tratando de renovar su información IP y reciba una denegación (DHCP NACK).

2. El DHCP Server envía un broadcast (mensaje a toda la red) DHCPOFFER al cliente. El DHCPOFFER es u mensaje que el DHCP Server utiliza para ofrecer el lease de una dirección IP al cliente, cuando éste se conecta a la red, una vez ofertada una dirección Ip queda reservada para no ofrecer la misma a otro cliente que haga una petición. Si el cliente no consigue una Ip en cuatro intentos se autoasiganrá una dirección del rango 169.254.0.1 – 169.254.255.254 y cada cinco minutos tratará de contactar con un servidor de DHCP.

3. El cliente DHCP envía un broadcast DHCPREQUEST.El paquete DHCPREQUEST es el mensaje que un cliente envía al DHCP Server para solicitar o renovar su lease de IP. El cliente DHCP responde al primer paquete DHCPOFFER que recibe con un broadcast de DHCPREQUEST para aceptar la oferta. El paquete DHCPREQUEST incluye la identificación del server que oferta y el cliente que aceptó. Todos los otros servidores de DHCP eliminarán en este punto sus ofertas y conservarán de nuevo esas direcciones IP para otros clientes.

4. El DHCP server envía un broadcast DHCPACK al cliente. El paquete DHCPACK es un mensaje que DHCP Server envía a un cliente como acuse de recibo y finalización del proceso de lease. este mensaje contiene un lease válido para la dirección IP y los otros datos de configuración IP. Cuando el cliente DHCP recibe el acknowledgement, inicia TCP/IP usando la configuración IP provista por el servidor de DHCP.

Y esto es todo de momento, en breve escribiré un par de artículos mas referentes a este tema que espero que os resulte interesante.

http://www.microsoft.com/latam/technet

Editado el 11 de Septiembre de 2009
Bueno, como hace mucho tiempo comenté, en algún momento caería un podcast, la verdad es que no sé si os resultará muy útil o no, lo que es seguro que lo hago con esa intención y creo que a muchos les ayudará a despertar por las mañanas de camino al trabajo escuchando cosas relacionadas con los sistemas y las redes, sea como sea espero que os sea muy útil y que veáis en esto una muestra de mis ánimos e interés por seguir mejorando y ampliando este espacio el cual cada día es más complicado de llevar adelante pero que gracias a vuestros comentarios y lecturas cada día tengo más ganas de llevarlo adelante y de mejorarlo en cualquier aspecto, bueno, os dejo la descarga del podcast, adelante que quedaré enormemente agradecido por los comentarios que queráis dejar.

Si te ha gustado comparte la descarga en tu web/blog o foro habitual: http://www.megaupload.com/?d=R6339YJI

Sin categoría

2 respuestas a DHCP al completo en Windows Server 2003 – Parte I

Deja un comentario