Aprende cuales son las diferencias entre una VPN y una VLAN

Hace unos minutos estaba en uno de los foros que frecuento con la intención de colaborar (los foros de ABCDatos) resolviendo algunas dudas a los lectores y he encontrado una consulta muy interesante y he pensado que sería conveniente contar con esta información en este espacio ya que conceptos como VPN y VLAN con frecuencia pueden confundirse de la misma forma que Escritorio Remoto y Terminal Server así que vamos con ello.

Debido a lo complicado que puede ser explicar y entender estos conceptos por lo que se entrecruzan (como pasaba en el recién citado caso de Terminal Server y Escritorio Remoto) he pensado en dar una breve explicación de cada uno de los conceptos y después apoyarlo con ejemplos que faciliten la comprensión, de todas formas y como ya sabéis, si os queda cualquier duda podéis utilizar los comentarios para realizar tantas consultas como sean necesarias.

VLAN o Red Virtual
Las VLAN las encontramos tanto en un Switch como en un entorno virtual y en este caso cumplen con un cometido similar aunque no exactamente el mismo, vamos con a verlo.

VLAN en Switch: En ocasiones podemos tener la necesidad de “dividir” o “segmentar” las diferentes bocas de conexión de un Switch con el fin de trabajar con redes diferentes que no deben comunicarse, por norma general estos switches tienen como propiedad la gestión a través de un puerto serie RS232 o de una página Web al estilo de los módem/router.

Estos Switches lo que nos permiten realizar exactamente es agrupar una serie de bocas de conexión y aislarlas del resto, por ejemplo en un switch de 24 puertos podemos tener las siguientes VLAN:

VLAN 1: Puertos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
VLAN 2: Puertos 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24

Aunque podríamos tener grupo como ” 1, 5, 6, 7, 8, 9, 15, 16, 17, 18 ” y hacer que estos formen parte de una VLAN.

En el caso de las máquinas virtuales lo que se hace es crear una red virtual que no existe o dicho de otra manera, que no es tangible, el fin de estas redes es el de permitir que los diferentes sistemas virtuales puedan interconectarse entre si sin irrumpir en las redes físicas reales como puede ser nuestra propia conexión de Internet o la rede de la empresa.

Obviamente como ya habrás podido descubrir esto también permite securizar el entorno de pruebas aislando las redes virtuales VLAN destinadas al testeo de las redes reales o físicas.

VPN o Red Privada Virtual
En este caso y aunque con nomenclaturas son similares las ámbitos de utilización y el funcionamiento de las VPN difiere mucho de las VLAN ya que en el caso de las VPN lo que se hace es utilizar una red (generalmente Internet o redes muy grandes) para crear dentro de esta una segunda red virtual que mediante técnicas de cifrado impide que los datos puedan ser capturados y revelados por los usuarios de la red utilizada como base.

Ahora pondré un ejemplo muy rudimentario, seguramente que todos sabréis que las instalaciones eléctricas se realizan utilizando un tubo generalmente negro, este tubo se introduce por las paredes y una vez fijado se introducen los cables necesarios para poder completar el circuito, bien, dicho esto podemos entender que el tubo negro es Internet y por dentro de este viajan las redes privadas virtuales o VPN que serían los cables eléctricos.

Y bueno, creo que con esto pueden quedar claras las diferencias entre una VPN y una VLAN, pero si no es así ya sabéis que podéis realizar consultas mediante los comentarios.

Saludos!!

Sin categoría

Deja una respuesta