Diseño de redes – Principios básicos

Bueno, pues tras un largo tiempo de inactividad quiero añadir algo a este blog al cual por desgracia tengo bastante abandonado y quiero hacerlo con un tema bastante interesante en el cual no soy un experto ni mucho menos ya que trabajo redes pequeñas (no mas de 25-30 puestos) y no poseo experiencia en redes grandes pero que seguro que algunos consejos y observaciones os van a ser muy útiles.

En este nuevo post enfocado a las infraestructuras de red quiero intentar explicar un poco algunas prácticas básicas a seguir a la hora de realizar un diseño de una red y que detalles deberemos de tener más en cuenta.

Entre las cosas a tener en cuenta lo primero y más importante siempre y bajo mi filosofía y punto de vista (que pueden estar equivocados) es la necesidad real de nuestro cliente en caso de ser esta configurada e instalada a terceros, de no ser así esto será obvio y trataremos de adecuar la inversión y la infraestructura para obtener de esta un rendimiento óptimo. En muchos casos la gente no sabe o no acaba de entender exactamente como funciona una red informática y es en muchas ocasiones en las que vemos infraestructuras mas grandes de las necesitadas realmente para el servicio proporcionado, el ejemplo podría ser… ni es necesario para la ciudad un Porsche ni lo es un autobús pero no por esto vayamos a comprar una moto… (ni mucho menos a intentar venderla).

Bien, suponiendo que la principal necesidad de nuestro cliente sea la seguridad de su información deberemos de contar con al menos dos sistemas de backup, uno a nivel interno y otro que nos permita alejar las copias de seguridad de las instalaciones y esto es por lo siguiente, supongamos un apagon de esos malos, un corte eléctrico que mata incluso a los SAI’s instalados, ok, una vez reestablecido el sistema servidor y puesto en marcha en caso de existir una perdida de datos la podemos reestablecer sin mas al igual que sucedería por una eliminación accidental o no de información etc, la segunda copia va destinada por ejemplo al caso de daños físicos a las instalaciones o robo en las mismas, en este caso nuestros servidores y datos habrán sido extraidos y no podremos recuperarlos, o habrán sido destruidos por un fuego, inundación etc y no podremos reestablecerlos ya que no estarán o hacerlo supondría un desembolso muy muy grande, pues no pasa nada, una vez sustituidos los sistemas informáticos recuperamos los datos de nuestras copias externas y no ha pasado nada.

La segunda preocupación importante viene de saber elegir correctamente los sistemas que comoponen la red, como cableado, adaptadores ethernet, router’s, switches etc… esto va a repercutir y muy seriamente en el rendimiento de la misma y va a ser lo que el cliente o usuario va a preciar mas, ya que es aquí donde se debe de demostrar la capacidad de la nueva infraestructura. Esto no es un motivo para montar redes de fibra óptica, que sí, que dan mas rendimiento pero…. ¿a que precio? mejor no. Bueno hoy en día podemos decantarnos por redes 10/100/1000 son más que suficientes para las infraestructuras mas habituales.

Otra cosa que no recomiendo es armar a un servidor con más discos de los necesarios, señores existen los NAS que nos proporcionan redundancia y velocidad a bajo coste y además son independientes lo que nos permiten aislar ciertas zonas de la empresa en distintos NAS y hacer aun más ágil la transferencia de datos.

Un dato muy muy importante, si alguno de los dispositivos es mas lento tendrá repercusiones importantes sobre el rendimiento de la red ya que las transferencias de datos necesitarán más tiempo y durante este tiempo la red carecera de ese ancho de banda, recordemos también las tasas de transferencias de un equipo de escritorio que puede rondar entre los 30 y 50Mb/seg (velocidad dada por su disco duro) y que una red 10/100/1000 nos proporciona 100Mb reales de transferencia con lo que podriamos alojar dos pc’s por boca de red y no se vería afectado su rendimiento incluso podriamos alojar 3 y sería prácticamente imperceptible y con 4 pasaría casi lo mismo.

Esto es porque aunque tengamos muchos dispositivos y muchos puestos todos no emiten constantemente datos a través de la red y será dificil colapsarla.

En caso de contar con una red mas compleja podemos instalar al servidor una tarjeta de red con 2 o 4 bocas y repartir la carga en varios switches o implementar soluciones de balanceo de carga entre tarjetas de red etc.

Recordad siempre preguntar a vuestros clientes el tamaño de los archivos con los que trabajan así como la cantidad de veces que pueden llegar a necesitar mover los archivos mas pesados a diario y otros datos que puedan sernos de interés.

El tema del cableado para redes 10/100/1000 debe de tenerse en cuenta y no debemos de bajar nunca de un cable de categoría 5e siendo recomendable cableado FTP o de categoría 6 o 6e.

Y bueno dicho esto espero vuestras preguntas, consejos y correciones y también que a muchos os sirva de ayuda a la hora de planear una nueva infraestructura de red.

Un saludo.

Sin categoría

Deja una respuesta