DNS Domain Name Server ¿Que es?

Tras haber tenido problemas en la configuración de redes por los DNS he decidido explicar qué son, y para qué sirven ya que si sabemos lo que estamos viendo o trabajando podemos tener un mayor control y una capacidad para resolver problemas más grandes.

Un servidor DNS es un servidor que se encarga de traducir un nombre a una dirección IP, esto nos facilita el trabajo con redes y también nos permite recordar de una forma más amistosa los cientos de páginas de internet. Veamos un ejemplo.

http://www.google.es
http://66.249.93.147

Si obsrevamos al hacer click sobre cualquiera de los links llegamos al mismo sitio y esto es por lo siguiente. Al escribir www.google.es (nombre de dominio) lo que pasa es que enviamos una petición a nuestros servidores DNS que se encargan de traducir el nombre del dominio a una dirección para de esta forma poder localizar el host de destino. Si por un momento todos los servidores DNS del mundo se pararan solo podríamos acceder a todas las Webs a través de su dirección IP lo que nos dificultaría bastante la navegación.

Pero los servidores DNS no solo se encargan de la navegación por internet, en las redes de las pequeñas empresas también se emplean y se encargan precisamente de resolver, por ejemplo, los nombres de los dispositivos de la red como lo son los pc’s pero no los de internet. Y ahora pueden surgir algunas preguntas … Si no resuelve las direcciones de Internet ¿Como podemos navegar?, la cosa es simple, los servidores DNS de las PYME o de nuestra casa o donde quieran que esten utilizan lo que se llama “busqueda recursiva” y esto es, esos servidores DNS tienen una lista de otros servidores DNS que en caso de que no puedan resolver la solicitud la envian a estos para que la resuelva y de esta forma consiguen estar comunicados todos los servidores DNS del mundo. Es por esto que por ejemplo cuando contratamos un dominio de Internet y asignamos una dirección Ip para su redirección tenemos un plazo de entre 12 y 48 horas en las que los cambios no se han terminado de propagar por toda la red y es posible que desde algún sitio no sea accesible hasta pasado un tiempo.

Por esto es que cuando abrimos el navegador de la red local y escribimos el nombre de un host de la red local lo accedemos directamente ya que este se encuentra registrado en el servidor de DNS de la red y no intenta hacer la busqueda en internet ya que es capaz de resolver la consulta directamente. Este es el motivo por el cuale es conveniente que si tenemos un dominio contratado con el nombre midominio.com el de nuestra red interna sea midominio.local para evitar conflictos de resolución DNS.

Problemas relacionados con configuración DNS
De los problemas que podemos encontrar por una mala o incorecta configuración de un servicio de DNS podemos enumerar muchisimos pero voy a intentar listar los que mas se pueden ocasionar.

1. No podemos comunicar con el servidor ni con el resto de equipos de la red, pero en cambio si tenemos acceso a internet.
Seguramente hemos configurado todo correctamente pero el servidor de DHCP o nosotros al esablecer las direcciones Ip no hemos acertado al establecer la dirección Ip del servidor lo que ocasiona que podemos contactar con direcciones Ip y hacer pings pero no acceder de la forma normal.

2. Tenemos problemas al acceder a los servidores Web de la red o de acceso a internet pero hacemos ping a cualquier host tanto local como de internet.
Esto indica que o bien el servidor DNS no esta trabajando, o tiene que actualizar sus registros o bien no tenemos bien configurados los proxy o el enrutamiento y acceso remoto lo que provoca que podamos hacer los ping ya que obtenemos una respuesta a través del servidor pero no podemos navegar.

Recordad siempre que cuando tengamos problemas de acceso a equipos pero tengamos un ping a tiro tenemos muchos números de que los errores vengan producidos por el servidor de DNS o por la configuración de los equipos cliente, si el servidor de DNS tiene asignada la ip 192.168.0.100 y a los clientes por error estamos asignandoles mediante el DHCP como servidor de DNS la 192.168.0.10 por muy perfectamente que este configurado el servidor la recursividad, el DNS y el universo…. tendremos problemas para acceder a los recursos de la red, uno de los problemas se puede presentar también al intentar unir un equipo a un Dominio y este no lo encuentra, entonces debemos comprobar primero que tenemos conexión con el servidor y sin prisas comprobaremos la configuración del equipo que estamos intentado unir al dominio y si vemos que la solución no viene por aquí entonces podemos irnos al servidor y es aconsejable empezar con un nslookup, si este lo da todo como correcto debermos de buscar el problema por otro lado antes de ponerlo todo patas arriba.

Bueno, quería explicar un poco el tema de DNS y no se si habrá quedado muy claro o que pero espero que os sirva de ayuda.

Saludos!!

Sin categoría

Una respuesta a DNS Domain Name Server ¿Que es?

Deja una respuesta