El hardware de nuestro ordenador, o dicho de otra forma los componentes de nuestro Pc – La memoria RAM

Tras el artículo de la placa base (que quiero remarcar que si no entro en más tecnicismos es por no confundiros) esta vez trataré el tema de la memoria RAM y porque tenemos tantisima variedad y por supuesto como elegir la apropiada.

Lo primero descifraré las siglas, RAM quiere decir Random Access Memory o en español, Memoria de Acceso Aleatorio lo que quiere decir que el acceso a esta no es ordenado algo que es lo que le da la importancia a las velocidades de esta.

En el mercado hay muchos fabricantes pero desde siempre hay ciertos fabricantes de renombre, uno de los mejores es Hp Hewlett Packard aunque sus usos más que para rendimiento estan enfocados a la estabilidad, otro fabricantes de mucho renombre son por ejemplo Kingston o Samsung aunque otros fabricantes como Transcend estan abriendose un buen hueco en el mercado.

Como os dareis cuenta los más adelantados ni he nombrado a Corsair, OCZ u otros “fabricantes de élite” y es porque estas memorias estan más enfocadas a los “gamers” que necesitan más rendimiento y estabilidad incluso en situaciones de “overclocking” que ya explicaré en otro artículo lo que es esto…

En la memoria se almacena información utilizada durante el uso del sistema y al reiniciar el sistema o apagarlo esta información se elimina y se queda la memoria libre de nuevo para volver a llenarla con datos utilizados en una nueva sesión…

¿Que datos se guardan en la memoria RAM?
La memoria RAM como ya he dicho se encarga de almacenar información que se esta utilizando en la sesión iniciada, por ejemplo, el sistema operativo guardará datos a los que tiene que estar accediendo constantemente ya que si los almacenará en el disco duro el rendimiento sería mucho menor, recordemos que el disco duro es un dispositivo mecánico y por esto tiene tiempos de acceso bastante elevados, la memoria por el contrario esta diseñada e implementada en los sistemas para este fin, esto nos proporciona un rendimiento más elevado. Por ejemplo otros usos de la memoria RAM es cuando abrimos por ejemplo un software como Microsoft Office Word, este carga en memoria algunos componentes del mismo que utilizará constantemente para proporcionar un rendimiento mucho mayor, pero una vez que cerremos la aplicación esta información se eliminará, bueno esto es teoricamente lo que debería de suceder siempre porque algunos programas no lo hacen y van relentizando el sistema poco a poco por eso os sonará la famosa frase que dicen “Voy a reiniciar que el sistema va muy pesado” ya que de esta forma se eliminarán los datos de la misma y tras el reinicio contaremos con toda la memoria operativa de nuevo.

Es por esto que la memoria debe ser muy rápida ya que la información que contiene además de muy importante es accedida muy amenudo y si no fuese rápida terminaria ocasionando muchos problemas de rendimiento.

Más cosas que debeis de saber sobre la memoria, como he comentado el sistema operativo guarda información en ella al igual que todos los programas, pero… ¿Y si el sistema se queda sin memoria? bueno hay dos cosas que debemos de saber ante esta situación.

1. El sistema siempre tiene un espacio “lógico” de la memoria para su propio uso. Esto es, que una parte de la memoria es utilizada en exclusiva por el sistema operativo aunque hace algunos años (Con el Service Pack 2 de Windows Xp si mal no recuerdo) por ejemplo el DEP apoyado por algunos procesadores, que es un sistema que evita que cualquier software acceda a esta área de la memoria y cause inestabilidad o haga cosas que no debe hacer… por ejemplo un spyware o virus y esto es en cuanto a modo de protegección.

2. Puede ser que la memoria RAM se acabe y entonces… Entonces no va a pasar nada, el sistema automaticamente en el inicio crea un fichero de memoria RAM “virtual”, o llamándolo por su propio nombre, archivo de paginación, este es un fichero que se crea en una de las particiones del sistema (por defecto en la de sistema que suele ser generalmente la unidad C aunque no es obligado) y es utilizado a modo de meoria RAM, aunque el rendimiento disminuye cuando esto se hace por fuerza se consigue que la estabilidad del sistema se mantenga…

Y bueno señores, creo que de momento ya esta bien, si me paso con el contenido técnico avisare aunque yo creo que esta bien saber las cosas del ordenador para que sirven a parte de “para que todo funcione” y como funciona un poco el sistema, esto es algo de lo que personalmente me siento muy orgulloso porque no son cosas que todo el mundo sepa y la verdad que conocer todos estos “secretillos” nos ayudan a lidiar mejor con el día a día de nuestros Pc’s.

Un saludo a todos, espero vuestros comentarios y críticas y lo dicho, si soy muy técnico me hecháis la bronca que trataré de ser menos técnico y de explicar las cosas más para los usuarios de “andar por casa”.

Sin categoría

Deja una respuesta