Enrutar y enrutamiento

Una vez más vamos a tratar de reforzar los contenidos del blog y es que conforme se van añadiendo nuevos tutoriales van surgiendo dudas sobre temas relacionados con “redes” y no tanto sobre un software especifico.

En el último artículo NAT Network Adress Translation traté de explicar un poco que era eso del NAT, pero he tenido alguna queja por no explicar más profundamente el tema de redireccionamiento de puertos… (es broma mediaplanet!!).

Como decía uno… empecemos por el principio.

¿Que es enrutar?
Enrutar es redirigir o encaminar una conexión a un equipo en concreto que dispone de un servicio especifico o un software que necesita realizar conexiones por un puerto X.

A través de los puertos los sistemas se comunican dependiendo del servicio proporcionado, sabemos que el protocolo HTTP, por ejemplo, utiliza el puerto 80, esto es, cuando hacemos una petición por el puerto 80 a un sistema deberá tener un servicio para dar una respuesta en dicho puerto según un estandar. Es cierto que podemos hacer que un servidor Web (que ofrece páginas web) escuche en otro puerto pero es recomendable no hacer esto, por ejemplo, el protocolo FTP utiliza el puerto 21, si hacemos a nuestro servidor Web estar atento (escuchar) a las peticiones http por el puerto 21 podemos generar un conflicto en el momento de habilitar servicios de FTP por esto es recomendable utilizar los puertos estandar.

¿Porque enrutar?
Enrutamos generalmente porque tenemos un equipo que se interpone entre un equipo o grupo de equipos y otra red, dicho de otra forma, tenemos una red un dispositivo que conecta nuestra red con otra (Internet) y una segunda red que normalmente es Internet, un ejemplo es los dos ordenadores que tenemos en casa (una red local) y un modem/router (dispositivo que conecta nuestra red con otra) que nos da acceso a Internet (otra red…).

Si dentro de esa red que comentaba en el ejemplo, la red de los dos equipos con modem/router que conecta a Internet tenemos en uno un servidor web y en otro un servidor de ftp y tratamos de conectar al ftp o ver la web del otro sistema sin hacer nada, simplemente no vamos a poder hacerlo ¿Piorque? porque tenemos un modem/router con una Ip “pública” que es la que se muestra en Internet y una Ip local que conecta los equipos de nuestra red, seguimos con más ejemplos…

Dirección pública de nuestro modem router: 541.145.12.63 (ya lo sé, es falsa y no es de nadie….)
Dirección local de nuestro modem/router: 192.168.1.1

Diección Ip de el equipo que hace de servidor web: 192.168.1.100

Dirección Ip de el equipo que hace de servidor ftp: 192.168.1.101

Vale, teniendo esto, imaginemos que estamos en un cyber y queremos ver la web de nuestro servidor, así que abrimos el navegador y escribimos en la dirección la Ip: 541.145.12.63…. sabeis cual es el resultado, ¿no? no vamos a ver ninguna web y si vemos una será el panel de administración de nuestro modem/router ¿Porque? pues fácil, no le hemos dado ninguna instrucción a nuestro modem router así que recibe una petición por el puerto 80 y si este tiene algún servicio en este puerto nos ofrecerá algo, si no… nada y este es el motivo de porque enrutamos.

Cuando enrutamos le decimos a nuestro modem/router que cuando reciba una petición por un puerto concreto lo redirija a un equipo de nuestra red y este se encargará de responder a esta petición por lo que tendremos que:

1. Habilitar los servicios en nuestros sistemas “servidor”
2. Decirle a nuestro modem/router que cuando reciba una petición por un puerto lo redirija al servidor correcto

Seguimos con el ejemplo, vamos a la configuración de nuestro modem/router y primero configuraremos el servidor web.
Tenemos que buscar las opciones de enrutamiento de nuestro modem, y decirle que las peticiones recibidas por el puerto 80 las redirija al puerto 80 del equipo 192.168.1.100 (recordemos que es la Ip que he asignado antes al servidor web en el ejemplo) y para el ftp lo mismo, cuando reciba una petición por el puerto 21 deberá retransmitirla al puerto 21 del equipo 192.168.1.101 (también como he indicado en el ejemplo).

Y la verdad que no se me ocurre nada más que contar sobre este tema, cuando hablamos de enrutar recordemos que lo que estamos haciendo es redirigir o encaminar, si relacionamos enrutar con redirigir nos costará mucho menos entender que es eso de enrutamiento, router, enrutar, enrutador…. y bueno, espero saciar las necesidades de algunos de mis lectores la verdad es que le he dedicado un buén ratillo al artículo y espero que sea de provecho para alguién.

Si teneis mas dudas, una recomendación o lo que sea ya sabeis, comentadlo y trataremos de solventar el tema cuanto antes.

Un saludo.

Sin categoría

Deja una respuesta