Excel 2010 – La condición SI – Vídeo tutorial

Articulo sobre Office 2010

En todo este tiempo ya hemos aprendido a llevar a cabo algunas tareas sencillas con Excel, ahora y tras meditarlo un poco he decidido lanzarme con las condiciones que nos permiten comprobar automáticamente el contenido de una celda y llevar a cabo una acción con este contenido o mostrar un texto.

En este vídeo utilizaremos la condición SI en su forma más básica en la que entran en juego los siguientes parámetros.

1. La condición
2. La celda origen
3. La comprobación (si es igual, mayor…)
4. Acción a llevar a cabo si es cierta la comprobación
5. Acción a llevar a cabo si no es cierta la comprobación

En este ejercicio he realizado una tarea muy sencilla que creo que nos ayudará a todos a familiarizarnos con estas funciones, la comprobación hace lo siguiente, toma un número y si es menor que 50 muestra el texto “Es pequeño” si es igual o mayor a 50 muestra el texto “Es igual o mayor que 50”.

El primer texto “Es pequeño” entra en el punto 4 de antes en el que se lleva a cabo una acción si la condición es verdadera.

El segundo texto “Es igual o mayor que 50” se muestra si no es cierta la comprobación, punto 5.

Y ahora podemos ver el “código”

=SI(B2<50;"Es pequeño";"Es igual o mayor que 50")

Para entender esto mejor podemos leerlo en voz alta y quedaría algo así: SI la celda B2 es menor que 50 entonces muestra el texto “Es pequeño” sino muestra el texto “Es igual o mayor que 50”.

Hay que respetar muy mucho las comillas, los puntos y coma y los paréntesis si no tendremos errores en la fórmula, y ahora ya vamos a ver el vídeo.



Esta no es una tarea sencilla, pero tampoco es una tarea muy compleja, es algo diferente a sumar y restar celdas, dividir, sacar la media y esos cálculos matemáticos básicos y la verdad que entra un poco más en el terreno de la programación, aunque seguro que si algún programador me lee ahora mismo estará riéndose a más no poder…

Bueno, sea como sea espero que os guste el vídeo y trataré de publicar un segundo vídeo sobre la condición SI algo más completo a lo largo de esta tarde.

Un saludo y no olvides compartirlo!!

Sin categoría

Deja una respuesta