Exchange Server 2010 – Conectar a un dominio de Internet – Parte 1 de 2

Muy buenas amigos, en este primer artículo sobre Exchange server y como conectarlo a Internet voy a tratar de detallar los pasos a seguir para conseguir conectar un dominio de Internet con Exchange Server 2010 para utilizar este como servidor de correo.

En este primer documento no voy a entrar en detalles de configuraciones, esto lo dejaré para un segundo artículo en el que incluiré el correspondiente vídeo.

Lo primero que debemos de tener en cuenta es que necesitaremos modificar algunas configuraciones de nuestro dominio externo, esta configuración a veces no esta a disposición de los usuarios y es necesario contactar con el departamento de soporte o incluso es posible que tengamos que pagar algo de más.

Yo en mi caso he estado haciendo pruebas con el subdominio blog.soporteti.net pasando además por no-ip.com ya que mi proveedor de hosting no me permite redireccionar directamente a una Ip, bueno si, pero todavía no tengo muy claro el tema de los registros TXT, pero tranquilos… que estaré investigando en breve.

Redireccionar el tráfico de Mail (MX)
Lo primero que deberemos hacer es redireccionar el tráfico de mail a no-ip.com, en el caso de mi hosting tengo algunas opciones de redirección de correo entre las que puedo derivar el mail enviado a cualquera de mis dominios o subdominios a otro host diferente, en eeste caso el que tengo en no-ip.com

Redireccionar el tráfico de Mail de no-ip.com a nuestro servidor
Una vez que tenemos ya nuestro dominio no-ip podemos configurar algunas opciones, entre ellas tenemos en la parte inferior dos, MX Record y MX Priority, bien, en mi caso configuré en MX Record el nombre del dominio de correo, es decir, blog.soporteti.net y en prioridad establecí 5 (cuanto más bajo más prioridad).


Redirección MX en No-Ip.com

Redirección MX en No-Ip.com


Exponer el servidor virtual a Internet
Puesto que estoy haciendo pruebas y experimentos lo que he hecho es exponer todo el servidor virtual a Internet, para ello he utilizado una función que incorpora mi router de DMZ pero si el vuestro no lo permite o no permite exponer una máquina a Internet tendréis que ir redireccionando tantos puertos como os haga falta, ya sean SMTP, POP3, HTTP, HTTPS…

En cuanto a la configuración de la máquina virtual obviamente he establecido el adaptador de red que comunica con Internet como “Bridged”.

Crear un registro DNS en el DNS del servidor
Aquí viene otro de los puntos estrella, yo en mi caso tengo una máquina virtual con Windows Server 2008 r2 instalado y Exchange Server 2010 así que he tenido que crear un registro de tipo MX en la zona de búsqueda directa de mi DNS en el que he especificado como dominio blog.soporteti.net de forma que cuando reciba una petición de mail de este dominio la remita a Exchange Server 2010.


Registro MX en DNS

Registro MX en DNS


Configuración de dominios y reglas en Exchange Server 2010
una vez tenemos todo listo para que a exchange le lleguen los e-mail nos quedará configurar a este para que los acepte y además podamos utilizarlo para enviar con ese dominio a otros usuarios, pero esto es un poco de lío que ya veremos más adelante.

Espero que esta primera parte pueda serviros a muchos a entender un poco mejor el procedimiento ya que parece haber mucho ocultismo con esto, cosa que no entiendo…

Y como siempre digo, cualquier duda ya sabéis donde ando!

Sin categoría

Deja una respuesta