Forefront TMG 2010 – Configurar como servidor de cache – 1 Vídeo

Muy buenas amigos y amigas del blog, a pesar que forefront ya tiene un sustituto con System Center han sido muchas las peticiones de usuarios a través de facebook, youtube y el propio blog que solicitaban más material sobre Forefront y he querido dejar algo que haga referencia a una de las funciones que creo que muchos usuarios desconocen u olvidan que este potente Proxy integra y que es la de servidor de cache.

Un servidor de cache es algo bastante sencillo en cuanto a su cometido, simplemente almacena los contenidos Web que los usuarios acceden de forma que cuando lo acceden por segunda vez el servidor ya no descarga el contenido de Internet si no que entrega al usuario el que tiene de forma local consiguiendo así un considerable ahorro en el ancho de banda.

Pero bien, si lo pensamos un poco esta función puede suponer una excelente herramienta en grandes redes en las que se disponen de accesos a Internet límitados, o por ejemplo, imaginad un pequeño pueblito de 300 o 400 habitantes, a los que se les puede hacer llegar Internet pero de una forma muy limitada, en este caso un servidor de cache sería una excelente opción para poder disponer de un servicio de Internet de más calidad, o imaginad un gran evento con miles de personas y que queramos ofrecer Internet, en este caso necesitaríamos un acceso un poco más potente pero un servidor de cache sería una excelente opción….

Como vemos un servidor de cache que es algo en si relativamente sencillo puede llegar a ser una excelente opción en determinados escenarios y ahora veamos el vídeo que muestra como conseguir que Forefront TMG 2010 trrabaje como un servidor de cache.

Como vemos instalar el servicio no es muy difícil pero debemos de tener algunos detalles en cuento, vamos a verlos mediante imágenes.

Forefront TMG 2010 - Reglas cache

Forefront TMG 2010 – Reglas cache

Mediante las reglas de cache podemos definir en parte como se va a comportar Forefront TMG 2010 creando reglas para que por ejemplo ciertos sitios Web se comporten de una manera, para que almacene de forma distinta el contenido de estos o para que no lo almacene, incluso podemos definir reglas para Windows Update (que ya están predefinidas por defecto y que corresponde a la regla No 3 en la imagen) lo que ayuda a cachear este tipo de contenido.

Forefront TMG 2010 - Descarga de contenidos

Forefront TMG 2010 – Descarga de contenidos

Esta imagen muestra una de las funciones que más me han llamado la atención y es que podemos forzar la descarga en cache de sitios Web, esto puede ser un arma muy buena en caso por ejemplo de implementar este servidor para apoyar un servicio de Internet en un evento pudiendo descargar con anterioridad sitios Web populares como outlook, facebook, twitter etc y aasí almacenar en cache contenido que va a ser muy solicitado reduciendo el impacto sobre el servicio de Internet en los primeros momentos.

Y bueno amigos, sé que hay otros apartados importantes e interesantes pero yo he querido destacar estos dos por considerarlos imprescindibles para obtener el máximo beneficio de este software.

Un saludo a todos, gracias por pasar un ratito en Soporte TI y espero que os haya gustado y os animéis a compartir este material.

Sin categoría

Deja una respuesta