FTP básico bajo IIS 7 en Windows Server 2008

windows-server-2008-r2-logo

Muy buenas a todos una vez más y es que después de más de 750 artículos… ya no sé como saludaros!! bueno, vamos con el rollo este del artículo. Resulta que pensando que contenidos podría agregar para aumentar la cantidad de información sobre Windows Server 2008 he caído en el detalle de que no he realizado nunca un videotutorial sobre como montar un servicio de FTP básico así que me he puesto manos a la obra.

Como todos sabréis ftp es un protocolo de transferencia de archivos que por básico que sea y tras llevar años en el mundo sigue siendo una interesante opción para muchas aplicaciones y sin duda que una de las razones es lo sencillo que puede llegar a ser desplegar un servicio de este tipo para compartir información, por ejemplo, muchos fabricantes de hardware optan por el ftp como medio de distribución de actualizaciones y controladores.

En cuanto a lo que vamos a encontrar en el vídeo no es muy complejo, pero la verdad, la información sobre esto en la red es más bien poca y me ha parecido curioso no encontrar más información, será que por sencillo se obvia con mucha facilidad… bueno, resumiendo en el vídeo vamos a ver lo siguiente:

Instalación de IIS 7 agregando solo el soporte para FTP
Configuración de un sitio de FTP sencillo
Como habilitar y deshabilitar el acceso anónimo
Como conectar y desconectar desde el cmd al servidor de ftp
Acceso al servidor desde equipos de fuera de la red

Ahora mediante algunas capturas resaltaré algunos otros puntos interesantes y que debemos de tener en cuenta a la hora de poner en marcha nuestra propia FTP.


>Instalando FTP en WS2008 (IIS 7)

Instalando FTP en WS2008 (IIS 7)


Aquí podemos ver el componente de FTP seleccionado que será el único que añadiremos a la lista de componentes de IIS 7.


Creando un sitio FTP en IIS 7

Creando un sitio FTP en IIS 7


Esta imagen muestra algo que deberemos de tener muy en cuenta, si nos fijamos en la opción “Dirección IP” que se encuentra la primera indica lo siguiente en el cuadro “Todas las no asignadas”, con esto nos esta diciendo que se utilizará cualquier IP (tarjeta de red) para establecer los accesos a este sitio FTP siempre y cuando otro sitio no la este utilizando. Esto es importante porque si seleccionamos una Ip solo podremos acceder a través de esta al servicio.


Acceso a FTP mediante CMD

Acceso a FTP mediante CMD


Esta imagen muestra el momento en el cual estoy comprobando el acceso a la FTP mediante el cmd, los comandos utilizados son:

ftp 127.0.0.1 -> Conecta al ftp del localhost
disconnect -> Desconecta la sesión actual
bye -> Sale del interprete de ftp
open -> Establece una nueva conexión con otro servidor de ftp, ejemplo: open 192.168.0.54


Acceso a FTP mediante IExplorer

Acceso a FTP mediante IExplorer


En esta última vemos como se muestra el FTP en el navegador Web, pero bueno, ¿descargamos el vídeo?

Clic aquí para descargar archivo
Descargar Videotutorial


Si te ha gustado el vídeo, no seas malo y compártelo!!
http://www.megaupload.com/?d=7OXEMZF0

Y bueno amigos, creo que con esto para ser Viernes estará bien, un artículo sencillo con el que aprenderemos a instalar un servidor de ftp sin mayor problema, espero que os guste.

Un saludo!!

Sin categoría

Deja una respuesta