Función de un controlador de dominio con Catalogo Global en Active Directory

teoría

En estos días (hoy si me es posible) voy a empezar a realizar una serie de vídeos cuyo objetivo es realizar una simulación de un bosque de Active Directory, para ello contaremos con varios servidores y sistemas cliente, una vez tengamos la infraestructura nos pondremos manos a la obra para entender y experimentar sobre como aplicar y como se aplican las directivas de grupo en una infraestructura compleja.

Por todo esto en estos días es más que probable que publique varios artículos como este, muy cortitos pero que nos van a ser de gran ayuda para entender todos los pasos que se van a llevar en los próximos vídeos.

La función de Catálogo Global en AD

Como ya sabemos Active Directory funciona mediante una base de datos central en la que se almacenan todos los objetos del directorio, cuando se inicia sesión en un cliente de la red o se accede a un recurso del directorio se envía una consulta al controlador de dominio el cual responde indicando si el objeto existe y si se puede acceder a este o no.

Esto es así ya que todos los controladores de dominio son a la vez servidores de catálogo global para su dominio lo que implica que guardan la información de todos los objetos.

Pero todo esto va aún más lejos cuando trabajamos con redes más complejas compuestas por dos o más dominios que forman un árbol o un bosque, en este caso los servidores de catálogo global almacenan también parte de la información de los otros dominios en los que conviven.

En este caso el servidor de catálogo global almacena una lista completa del resto de objetos, no así de todos sus atributos lo que podría llegar a ser un problema en redes muy grandes.

Gracias a esto podemos solicitar o acceder a un recurso de un dominio distinto del nuestro que se encuentre en el mismo bosque.

Y bueno amigos, como vemos no es muy complicado pero son conceptos que nos ayudan a entender un poquito mejor todo este entramado mundo de los servidores y como se relacionan e interactúan entre sí.

Espero que os haya gustado y recuerda, cualquier duda estaré encantado de atenderla.

Sin categoría

Deja una respuesta