Gestión de proyectos en la empresa con PHProjekt

logo

PHProjekt es una aplicación dedicada a gestionar los proyectos de una empresa estableciendo fases, tareas, grupos, prioridades, etc… Así podemos conseguir una mayor coordinación entre los grupos de trabajo y las tareas pendientes de realizar. Este tipo de aplicaciones son conocidas como Groupware suites.

PHProjekt es gratuito y está basado en PHP, lo que presenta una gran ventaja porque nos permite llevar un registro centralizado en un único servidor que se puede consultar desde cualquier ordenador conectado a Internet.

Al principio se puede hacer molesto en cada proyecto tener que rellenar tanta información sobre fases, plazos, contactos pero a la larga nos hace ahorrar tiempo ya que la coordinación es total. Siempre merece la pena dedicar tiempo a la planificación y organización.

Ofrece las características más comunes en este tipo de aplicaciones, proyectos, clientes, calendario, avisios, foro, charlas…

Como alternativa, se puede mencionar también a dotProject que también es gratuito aunque me ha parecido menos intuitivo que PHProjekt.

A continuación detallaré el proceso de instalación. No voy a detallar su utilización ya que tienen manuales en la página web en varios idiomas y lo ideal sería hacer un videotutorial cuando me vea con algo de tiempo. De todas maneras, su uso es muy intuitivo y con unas cuantos ensayos/errores se entiende pronto.

Instalación:

En primer lugar necesitamos un servidor web, PHP y una base de datos. En mi caso, me he instalado un sistema LAMP conocido como WampServer.

Creamos una base de datos vacía para almacenar toda la información y un usuario para la conexión del programa con la base de datos. En este caso hemos creado el usuario phprojekt con password phprojekt(solo para pruebas) y la base de datos phprojekt_db.

DB

Descargamos el paquete de la página oficial, que por cierto está mitad en inglés y mitad en alemán. Buscad el link “Download” y no os mareéis mucho.
Lo descomprimimos en nuestro document root y opcionalmente le podemos cambiar el nombre a la carpeta por cualquier otro como “proyectos”.
Cuando visitemos por primera vez la aplicación (que se encuentra en localhost/proyectos) nos mostrará un mensaje de error diciendo que no existe el archivo de configuración. También nos muestra un enlace que lleva al asistente de instalación que debemos pinchar.

Primera vez

En el asistente introducimos los datos para la conexión a la base de datos y pulsamos en “Probar conexión”.
A continuación establecemos una contraseña para el administrador del sistema y pulsamos en “Instalación estándar”.
SetupVolvemos al índice y nos muestra un formulario de login en el que introducimos el usuario root.

Login

Que nos lleva a la ventana principal de resumen general donde podemos entrar al apartado “Admin” que nos permite crear grupos y usuarios. Una vez creados los usuarios haremos login con ellos para dar de alta nuevos proyectos, contactos, tareas…

Creando usuarios

Sin categoría

Deja una respuesta