Google Chrome. Impresiones del otro primo.

No suelo escribir artículos de opinión pero hay que reconocer que cuando Google da un paso todo Internet tiembla. Así que en este caso haré una excepción.

Ante todo hay que destacar que se trata de una versión beta de algo que parece que va a ser un nevegador pero que en el fondo puede que esconda otra cosa que también servirá como navegador.

Debo reconocer que mi primera impresión ha sido muy buena. Me gusta el concepto minimalista y su gran simplicidad al estilo Google. Da la impresión de ser un programa muy ligero sobre todo para alguien acostumbrado a usar un devorador de RAM llamado Firefox que en la versión 3 ha mejorado en este sentido. A mí me da la sensación de que Chrome vuela cargando páginas.

Ya hace tiempo que Google está intentando que el usuario deje de instalarse programas de uso frecuente en el ordenador como editores de texto y hojas de cálculo(Google Docs), gestores de correo(GMail), lectores de feeds(Reader), etc… No es de extrañar, pues, que hayan creado una herramienta optimizada para manejar todas estos servicios.
Uno abre Chrome y se pregunta dónde esta el lector de feeds o las barras de herramientas pero para eso están los servicios de Google.

Hace mucho tiempo que dicen que Google quiere llevar el escritorio a la red y Chrome será una herramienta que lo unirá todo. Como el anillo único.

El principal problema de utilizar estas aplicaciones está en su velocidad de respuesta ya que incluyen toneladas de código javascript usando el famosísimo modelo AJAX de la web 2.0. Aquí es donde destaca Chrome, que nos ofrece un compilador de javascript llamado V8 que parece que incrementa la velocidad de procesado de Javascript considerablemente.

También hay que destacar la barra Omnibox que es a la vez una barra de direcciones y también una caja de búsqueda que se autocompleta.

No explicaré a fondo sus características ya que lo han hecho en muchas páginas pero mencionaremos la gestión de las pestañas como procesos independientes (incluso tiene un administador de tareas!) o que el navegador ha sido creado mezclando una variedad de herramientas libres que ya existían como Gears, Webkit o partes de Firefox.

Personalmente no utilizo IExplorer ya que prefiero la modularidad de Firefox con sus plugins. No puedo vivir sin plugins como Firebug, Adblock o ColorZilla entre otros. Sin embargo, Firefox siempre me ha parecido sumamente lento y pesado. Lo que nos da un navegador monolítico como IE o uno completamente modular como Firefox. ¿Qué camino tomará Chrome?
En mi opinión harán algo modular como Firefox pero estará completamente centrado en facilitar el uso de las aplicaciones de Google.

En fin, tratarán de cerrar el círculo.

Sin categoría

Deja una respuesta