Hacer nuestro propio cable de Red

En ocasiones nos vemos obligados a fabricar nuestros propios cables de red ya que los que venden prefabricados a veces se pasan de largos o no llegan de cortos que son.

Para poder fabricar uno de estos cables necesitareis una crimpadora de rj45 que ronda los 20€ pero recomiendo si podeis que compreis de las metalicas que rondan los 30 – 35€ pero estas son de mucha mayor calidad ya que su estructura es metalica cosa que las mas baratas son de plástico y dan muchos problemas a la hora de crimpar. El resto del material os lo podeis imaginar, unos cuantos conectores de rj45, bien metalicos (mis preferidos) o bien de plástico (aunque los hay de muchos tipos) y cable preferentemente de categoria 5e. Si es cierto que un buén cable de categoría 5 es sufiiente pero he visto de cada cable…. que parece mentira que sea de categoría 5, así que mejor lo compraremos de categoría 5e salvo que vayamos a hacer un trazado largo o en una oficina a través de un falso techo, en este caso mejor usar cable FTP o de categoría 6e, mucho mas caro pero si lo podeis comparar… os dareis cuenta de las diferencias entre unos y otros.

Después de tener todo lo necesario solo os falta una cosa, saber la configuración del cable, esta puede ser de tipo A – A o de tipo A-B. La configuración de tipo A – A lleva la misma disposición de los cables en los dos extremos y la A – B se usa para cruzar los cables en uno de los extremos que es la configuración necesaria para conectar dos equipos entre si, siempre que haya un switch o router de por medio, estos detectarán en la mayoría de caso si esta cruzado el cable o no y adaptarán su forma de trabajo, pero… ¿Por que pasa esto? Esto tiene un motivo, estos cables estan compuestos por 8 hilos, de los cuales en las redes que conocemos solo se usarán 4 de ellos, dos cables para enviar la información y dos para recibirla, pero si los dos equipos mandan la información por los cables 1 – 2 y la reciben por los cables 3 – 6 ¿Que va a pasar? que los datos no llegan ya que utilizan los mismos hilos para mandar y los mismos para recibir y habrá “una colisión” constante lo que impide la comunicación. Una colisión es cuando dos paquetes enviados a la red chocan lo que ocasiona que se pierda la información aunque hay un sistema ideado para solucionarlo, si se detecta la colisión los equipos implicados esperarán un tiempo aleatorio para volver a mandar el dato hasta que se consiga la transmisión del paquete correctamente, pero tranquilos, esto solo pasa en redes muy grandes y no afecta prácticamente ya que disponen de switches de alta calidad que mitigan en la medida de lo posible este problema y además advierten de ello mediante led’s. Ahora ya sabemos el porque úsar un cable cruzado, cuando es necesario y lo que es una colisión cosa que espero que os resulte interesante, ahora os dejo la configuración de los cables de red con una tablilla de colores que recordad debereis combinar para conectar dos equipos entre si y que es indiferente en la mayoría de switches como sea el cable ya que estos detectan su configuración.

 cfg-cable.JPG

Si nos fijamos en los cables, estos estan tintados como muestra el esquema y agrupados por pares el blanco-naranja con el naranja, el blanco-azul con el azul etc etc. Bien de esta manera debereis introducir los cables en los conectores, si os fijais estos llevan unas guias por dentro lo que facilita el trabajo, debemos de alinear los cables cuidadosamente siguiendo una de las lineas de la configuración A o B según sea necesario dejando los hilos lo mas rectos posible y eliminando al máximo el rizado de estos. una vez esten los cables introducidos a tope es conveniente que unos milimetros de la funda queden dentro del conector, teniendo esto así podemos introducir el conector con los hilos en la crimpadora y ya estará listo, un apretón y tendremos nuestro conector crimpado.No debemos desilusionarnos si al principio no nos salen bién, esto requiere de práctica y mucha mucha mucha paciencia que como dicen por ahí, es la madre de la ciencia… sin mas me despido esperando vuestros comentarios, recomendaciones o peticiones como siempre.

Un saludo.

Colabora s3v Informatica
Servicios informáticos para la pyme en Valencia

Sin categoría

Deja una respuesta