HTPC Home Theater PC (Sistemas de salon)

Anoche termine de configurar mi nuevo HTPC del cual estoy seguro que es una muy buena inversión ya que he conseguido unir en un solo sistema (aparato) mi reproductor DVD/DivX, equipo de música, Videconsola, Karaoke, Pc étc en uno solo y por un precio bastante asequible y he querido compartir con vosotros mi experiencia.

Lo primero a destacar es la caja, puesto que un pc en el comedor de una casa queda “basto” he elegido una Thermaltake Bach en negro a juego con mi Tv con soporte para HD. El cajon es espectacular cuenta con mando a distancia y un software desde el cual podemos controlar la reproducción, de Audio, Video, Tv étc completamente además de que hace las veces de raton y teclado, el software también da la posibilidad de escuchar la radio a través de internet y todo controlado desde un mando a distancia que combinado con un teclado y ratón wireless dan la movilidad necesaria para este uso. el cajon además cuenta con un display LCD de 2×16 en verde (que en azul estaría mas bonito, pero bueno…) que muestra multitud de información como el tiempo que hace, las últimas noticias del mundo, datos sobre nuestro Pc étc… y para rematar un frontal de aluminio con un acabado de cepillado. La verdad que no me arrepiento en absoluto de este cajon que cuenta con versión low profile (De perfil bajo, vamos, que hace que se parezca más a un video de los de antes y según el caso puede tener una mejor estética) pero yo para no complicarme con el tema de los componentes he elegido el normal y como tengo espacio….

Dentro del cajon podemos alojar una placa Base ATX o mATX, yo he puesto una Asus M2N normalita y que da el rendimiento más que de sobra para lo que es. Memoria lleva 512Mb de Kingstom, una Club3D nVidia 6600 Gt de 128Mb GDDR3 que conectada a través de DVI al conector HD de la Tv da una calidad impresionante y como guinda una SoundBlaster XFi con decodificación DTS y Dolby Digital integrada (que es necesario para reproducir DVD si nuestro sistema 5.1 no cuenta con decodificador) que conecta mediante RCA a un sistema 5.1 Phoenix de gama alta (que no es comparable a un sistema Creative o si nos ponemos quisquillos, Bose, yamaha….). Dentro de este y si mal no recuerdo podemos alojar 3 unidades de 5 1/4 y 4 de 3 1/2 a la vez, pero bueno… con discos grandes y una reproductora de DVD esta listo. Por cierto, el DVD no tiene boton ya que va escondido y para abrir y cerrar se usa el mando, aunque al pulsar sobre el frontal del DVD este baja y podemos acceder al botoncito.

Desde el mando a distancia podemos controlar el ON/OFF lo que nos permite abandonar el uso del teclado/ratón casi por completo, y mediante el software que incluye y si tenemos instalada una tarjeta sintonizadora de Tv podemos usarlo de grabador, encendiéndose este grabando la Peli o el partido de marras y apagándose después el solo lo que esta muy, pero que muy bien.

De este tipo de sistemas cabe destacar su enorme versatilidad y la facilidad de manejo, puesto que incluye un software especifico no necesitamos de un Windows MCE (Media Center Edition) lo que abarata un poco más el precio del conjunto. Lo más importante de este tipo de equipos pienso que es la capacidad de almacenamiento y la potencia gráfica (no poner una GeForce 8800Gs XT Turbo 24V 700Caballos, pero tampoco una Radeon 9250se…) el resto no nos vamos a enterar y cuanto más barato mejor, ya que si dentro de cuatro dias sale el nuevo AMD 8cores a 80000Ghz pues… ya sabemos todos lo que pasa.

En cuanto al software iMON que incluye el cajon podemos configurar bastantes aspectos como la imagen de fondo, la forma de ver los archivos cuando los exploramos, tiene algunas ecualizaciones de audio (bastante flojas…. por no decir otra cosa) y unos curiosos plugins de esos de luces de colores pa que parezca que estas en el PUB del pueblo, también cuenta con la opción de escanear el disco en busca de archivos multimedia que el solito distingue entre fotos, música y pelis y que nosotros podemos decirle donde buscar (en el 90% de los casos x:EmuleIncoming 😛 ) para ahorrar tiempo en las busquedas, el entorno es totalmente amigable lo que no va a necesitar que estudiemos un master  antes de poder empezar a utilizarlo, el frontal tiene la posibilidad de conectarse a un puerto USB interno lo que nos va a quitar un cablecito del medio pero si queremos podemos sacarlo por fuera y conectarlo a un USB externo (normalmente sería uno trasero para no estropear la estética del cajoncito).

En cuanto me sea posible subiré unas fotos del iMon en marcha para que veais como es y otras del cajón aunque las podeis encontrar en Thermalatke.com sin problema.

Como puntos a destacar a la hora de adquirir un sistema de este tipo podriamos tener los siguientes:
– Un cajón agradable a la vista
– Una VGA de gama media
– Una buena Tarjeta de Sonido (Con decodificador DTS y Dolby Digital)
– Un buén disco duro
– La posibilidad de tenerlo conectado a Internet

Respetando esto yo creo que el resto de componentes no son tan importantes dado el uso que se le va a dar y los que yo he instalado la mitad los tenía y solo he tenido que adquirir placa base y procesador por lo que repito que os centreis mas en los componentes multimedia que en los de rendimiento de no ser claro que vayais a darle mucho uso para juegos que entonces la cosa cambia y necesitais tener un equipo más potente.

Espero que os resulte interesante todo esto del HTPC y que os pueda servir un poco de guia a la hora de configurar uno teniendo en cuenta mi configuración.

Aprovechando el nuevo servicio de hosting, vamos con unas imágenes del cacharro en acción:

Vista general del conjunto   LCD mostrando información   Potente Led Azul   Explorador de carpetas (Música)   Mando a distancia   Reproduciendo mp3   Visualización a pantalla completa   iMon en el escritorio   Icono iMon activo (Azul)   Explorador de musica y reproducción   Puerta Panel CD   Frontal CD cerrado y bandeja abierta

 Pues eso es el HTPC, en concreto el Thermaltake Bach iMedian (iMedian es el packl de LCD, mando y soft iMon) y los componentes los nombrados, he puesto una foto de una visualización a pantalla completa para que veais que la hace a pantalla completa (en este caso con resolución 1080i) y una imagen del Led Azul frontal superdestelleante que incluso puede llegar a molestar si lo tienes enfrente a la altura de la cara (mi caso, por lo que me pongo en un lado del sofa y solucionado!! ejeje) así que intentar que quede por debajo de la cara o por encima porque es bastante molesto.

Un saludo.

Sin categoría

Deja una respuesta