Hyper-V – Conmutador virtual Externo – Vídeo tutorial

Hyper-V

hola una vez más amigos y amigas de Soporte TI, hace dos días veíamos como instalar Hyper-V en Windows 8, tras este vídeo hemos visto rápidamente como ponerlo en marcha y ahora llega el momento de ponerse a estudiarlo de una forma un poco más seria.

Antes de nada cabe destacar que Hyper-V en un principio esta diseñado para integrar servidores máquinas virtuales en entornos de producción físicas, por ejemplo:

Servidores Web
Servidores de Active Directory
Servidores Terminal Server
Servir equipos clientes a una red

Y bueno, muchos otros más según las necesidades de cada entorno y ofreciendo una gran ventaja, la centralización de los sistemas y la simplificación de al realización de copias de seguridad de estos sistemas así como un aprovechamiento mayor de los sistemas hardware.

Hyper-V además cuenta con funciones como el “Live Migration” o Migración en vivo que ya iremos descubriendo más adelante que nos permite trasladar máquinas virtuales de un servidor a otro sin detener la ejecución de estas…

Entrando ya en el tema de las redes de Hyper-V trabaja con tres tipos de redes que se denominan “Conmutador virtual” y que podemos definir de tres tipos:

Externo
Interno
Privado

En esta ocasión voy a tratar de explicar como funciona el adaptador de Conmutador virtual Externo.

El conmutador virtual Externo nos permite asignar uno de los adaptadores físicos del equipo host o anfitrión al sistema virtual pudiendo hacer este uso de la conectividad del mismo. Una de las opciones de configuración del conmutador virtual externo nos permite asignar de forma exclusiva este adaptador para las máquinas virtuales, haciendo esto el equipo host no podrá utilizar este para establece comunicación con otras redes.

Pero… ¿Cómo aprovechar esta conexión?
Imagina que quieres implementar un controlador de dominio virtual para dar servicio a la red de una empresa, en este caso necesitarás dos adaptadores físicos en el sistema anfitrión, uno de ellos irá destinado a ofrecer servicio de Internet, el segundo sería asignado en exclusiva al sistema virtual que cuenta con Active Directory para precisamente ofrecer el servicio de directorio a esta empresa y que los equipos de la red puedan trabajar con el sistema virtual como si se tratase de un sistema real.

Esto puede tener una aplicación muy interesante en el supuesto de tener un edificio con 3 o 4 empresas a las que les podriamos ofrecer con un solo servidor físico un controlador de dominio a cada una de estas por un coste X al mes…. pedazo negocio a la vista…

Pero bueno, ya no quiero escribir más porque solo conseguiría liar todo este tema que ahora mismo esta tan clarito… ¿Vemos el anuncio?



Espero que os haya gustado este artículo y por supuesto, si tenéis cualquier duda podéis plantearla mediante los comentarios!

Un saludo.

Sin categoría

Deja una respuesta