Instalando un Sistema Operativo

Bueno aquí vuelvo a la carga para que veais que el incidente del asalto y la penalización que ha tenido lugar tras este no frenan nuestras ganas de compartir con todos y seguir mejorando los contenidos del blog día a día (al menos los que se pueda).

Me escribe Ken un mail pidiendo un artículo sobrela instalación de unsistema operativo, cosa que es fácil llevar a cabo, entre comillas y debemos de tener muchas cosas en cuenta, espero que poco a poco entre el artículo y los comentarios que tanto agradezaco quede una buena referencia de pasos a seguir para instalar un sistema operativo, vamos con ello.

Antes de instalar
Antes de instalar deberemos de tener varias cosas en cuenta, bueno, una cosa que no podemos olvidar nunca y por norma general siempre tomamos en cuenta “automáticamente” y es la siguiente, requisitos del sistema operativo y configuración del hardware de que disponemos para la instalación no os discuto que es una tonteria si nadie me discute que es imprescindible tomar esto en cuenta. Y cuando nos referimos a configuración tomamos ciertos componentes muy en cuenta vamos con ellos.

Capacidad del procesador
Cantidad de memoria instalada
Cantidad de espacio en disco para la instalación
Adaptador de Video
Unidades ópticas

¿Que? Esta bien así, ¿no?, he marcado en negrita unidades ópticas porque ahora tenemos sistemas operativos en DVD y CD y necesitaremos CD o DVD según el caso y yo tengo un equipo con lector de CD solamente y por ejemplo en ese caso he de tomarlo en cuenta y vamos con los anteriores en la lista de arriba.

Capacidad del procesador, esto hoy en día con un equipo moderno no es un problema pero si cuando tenemos que instalar un Windows Vista por ejemplo, en un equipo que tiene un Xp y que puede que su procesador tenga 3 o 4 años y que el día que se compró fuese de gama baja… y otra cosa, ¿Sistema de 32 o de 64Bits?

Cantidad de memoria, pues si, para Xp con 512Mb se puede poner en marcha, con Vista 1Gb pero ya sabemos todos que cuanto más azúcar más dulce.

Y por último cantidad de espacio en disco, y es que deberemos de tomar muy en cuenta esto así como el particionado y cantidad de unidades de que disponga el sistema, para Xp en discos duros grandes (más de 80Gb) yo siempre he asignado una partición de 40Gb para sistema, en Vista si dispongo de un disco de 80Gb lo dejaría entero para sistema (teniendo otro para datos claro), con discos duros más pequeños si solo tenemos uno entonces sin particionado para Vista para Xp apurandolo y si no instalamos mucha basura con 15Gb sobra, pero por si las moscas yo instalo en particiones de 20Gb para empresa y siguiendo con el tema de la empresa, el resto de espacio lo dejo sin asignar… esto obliga a los empleados a ir con cuidadito a la hora de instalar tonterias que independientemente que la empresa lo vea mejor o peor terminan afectando al rendimiento del sistema.

Teniendo en cuenta este aspecto ya podemos seguir con lo imprescindible para el sistema.

Lista de comprobación antes de realizar una instalación
1. Sistema Operativo
2. Equipo compatible
3. Controladores de todo el hardware
4. Si disponemos de RAID o cosas malas que el instalador no va a reconocer ya sabeis, a crear un disquet con los driver que hagan falta
5. Si vamos a reparticionar ¡¡¡¡¡¡SACAR TODOS LOS DATOS, MOVERLOS DE DISCO O LO QUE SEA!!!!!!
6. Comprobar los datos

Y por último, debemos de hacer las veces de un perito y peritar el valor real de los datos… que un cliente nos diga que no podemos formatear porque va a perder las partidas del Half Life o del que sea… vamos que se va a pique la economía mundial si los pierde… pues si, los intentaremos salvar, pero ojito que yo en estos casos subo el precio de mi mano de obra…. en cambio si son las fotos de la familia y esas cosas pues si me lo tomo más en serio y trato de hacer incluso dos duplicados de la información ya que entiendo que ese tipo de información puede ser muy muy importante para el por valor sentimental.

Clic aquí para descargar archivo
Descargar Videotutorial


Si te ha gustado el vídeo, no seas malo y compártelo!!
http://www.megaupload.com/?d=M0ZP3P22

Así sin avisar os dejo un video que muestra el proceso de instalación completo y seguimos con el tema.
Yo soy de los que aconseja tener el sistema por un lado y los datos por otro lo que facilita futuras instalaciones y dificulta la perdida de datos… así que siguiendo lo que comentaba antes deberiamos de particionar siempre que sea posible para dejar por un lado Sistema y por otro datos de usuario, otra cosa interesante es redireccionar Mis Documentos, proceso transparente para el cliente y que elimina el problema de que se vaya llenando espacio en la unidad de sistema por que guerdamos todo ahí.

Como bien ha comentado Tony tras el artículo debemos de tener en cuenta el tema del archivo de paginación, hay quién decide utilizar una partición para dicho propósito pero yo creo que este archivo se puede ubicar en cualquiera de estas siendo siempre recomendable en caso de ser posible que se encuentre en una unidad de disco diferente de la de sistema ya que proporcionará un rendimiento mayor.

Una vez instalado el sistema operativo
Una vez instalado el sistemaoperativo deberemos de proceder a instalar los controladores de hadware, yo por norma general siempre mantengo un orden, os digo cual es:

1. Controladores de la placa base
2. Controladores del adaptador de video
3. Controladores del adapatador de sonido
4. Controladores de otros componentes internos
5. Controladores de periféricos como impresoras, escaners, camaras digitales étc…

Cabe destacar que en el momento que instalemos los controladores de la tarjeta de red o esta este operativa deberemos de hacer un hueco para instalar el sistema antivirus y actualizarlo cuanto antes, si sabemos que la tarjeta de red es detectada e instalada por el sistema o si lo desconocemos deberiamos de tener el cable de red desconectado hasta la instalación del antivirus y configuración del firewall, una vez instalado el antivirus y configurado el firewall conectaremos el sistema a Internet y forzaremos una actualización manual del sistema antivirus y del sistema operativo.

Una vez instalado el sistema y sus controladores es más que aconsejable crear un punto de restauración antes de continuar con el resto de tareas.

Optimizando el sistema
Una vez instalados los controladores y estando el equipo funcionando correctamente podemos realizar las tareas de optimización, estas pueden ser:

1. Desactivar los temas visuales
2. Configurar el archivo de paginación
3. Defragmentar otras particiones existentes y con información

No sé me parecen pocas pero me acabo de quedar en blanco, una cosa muy aconsejable es no instalar nunca más de un software para lo mismo, por ejemplo, si trabajamos con Open Office pues ¿para que vamos a instalar un Microsoft Office?, o viceversa, si tenemos un reproductor multimedia (Windows Media Player) ¿para que instalar otro? y así con un largo etcetera.

Una vez instalados todos los programas que necesitemos es aconsejable realizar un segundo punto de restauración por lo que pudiera pasar.

Y no sé si me dejaré algo, de todas formas si se me ocurren cosas las iré añadiendo al artículo, además, estoy seguro que conforme me hagais comentarios necesitaré modificar partes de este o ampliarlo.

Un saludo a todos y gracias por vuestras lecturas.

Sin categoría

Deja una respuesta