IpCop Linux Firewall Parte I Instalación (1 Video)

REQUERIMIENTOS DE HARDWARE
Es cierto que podríamos instalar este en un Pentium 166, con 64Mb de RAM y 100Mb de disco duro, pero… yo no lo recomiendo porque cuando empecemos a poner Addons vamos a necesitar mas agilidad de proceso, y es que un procesador de 166Mhz… hace cositas pero bueno…
Yo tengo idea de montarlo en un equipo con un K6II 500Mhz con 128Mb de RAM (256 si encuentro algún modulo) y de 8Gb de disco en adelante (ya lo explicaré después porque tanto).
Ya esta el firewall completo… a falta de tarjetas de Red. En cuanto a tarjetas de red podemos instalar de 2 a 4 (aunque hay addons para poder poner hasta 8 tarjetas….)

Ahora que sabemos lo que necesitamos explico lo del disco duro. En mi IpCop he instalado un Addon llamado Update Accelerator que cachea todas las actualizaciones de mis Windows lo que a la hora de una reinstalación o de actualizaciones de otros puestos de la red evitan que estos consuman ancho de banda para las actualizaciones al estar descargadas en IpCop y además permiten actualizar en mucho menos tiempo los sistemas. Por esto tanto espacio de disco, que si puede resultar mucho por ejemplo para actualizaciones solo de Windows Xp, pero si contamos con Windows Xp Pro, Windows Xp Home, Windows 2000, Windows 2003 Server…. ya no es tanto además que este cachea otras actualizaciones como las de Symantec si mal no recuerdo.

Bueno, procedamos a la descarga para esto nos dirigimos a La web de IpCop y procedemos a su descarga.

Tras realizar una instalación que será la que utilice para hacer los videos que poco a poco estarán disponibles para que los descargueis aquí me he dado cuenta de un par de problemillas y de como debemos de proceder para resolverlos. Si utilizamos tarjetas de red de distinto fabricante nos va a ser más fácil identificarlas ya que a la hora de saber que tarjeta esta conectada donde y como debemos de configurarla no tendremos problemas para su identificación tanto física como en el setup de IpCop. Ahora bien, si tenemos que las tarjetas instaladas son del mismo fabricante nos va a ser más difícil de resolver el problema así que podemos optar por una opción sencilla, iniciamos la instalación con tan solo una tarjeta de red, esta será detectada y activada como la tarjeta Green (la que conecta con nuestra red local) a esta le especificamos una dirección ip a nuestro gusto (por ejemplo 192.168.0.1) pero que ha de ser distinta de la Ip de nuestro modem/router. Una vez instalado el sistema lo apagamos e instalamos otra tarjeta, así sucesivamente hasta completar la instalaciones de todas. Es más costoso pero no se me ocurre de qué forma saber cuál es cual si a alguién se le ocurre que lo comente porque puede ser muy interesante.

Para verlo mejor voy a instalarlo y os dejo el vídeo con los mejores momentos :D.



Un saludo!!!

Sin categoría

Deja una respuesta