IPv6 – Descripción de la cabecera

Muy buenas amigos y amigas del blog, hoy quiero continuar trabajando con IPv6 y creo que el cambio a este nuevo protocolo es una excepcional oportunidad que todos tenemos de entender un poco mejor como funcionan las redes que utilizamos cada día así que he decidido intentar explicar como se compone la cabecera de IPv6 y que es o para que sirven estas.

La cabecera IP
Cuando enviamos información por una red esta información debe fragmentarse y al fragmentarse se requieren unas medidas de control, estas medidas de control se incorporan en la cabecera que se asigna a cada uno de estos paquetes y que contiene la información necesaria para que la transmisión de los datos se realice de una forma controlada.

A continuación puedes ver una imagen de como se compone una cabecera para el protocolo IPv6, pero recuerda que esta no es igual a la de IPv4.

Si te fijas en la imagen verás unos números en la parte superior derecha de los cuadros, este número indica los bits requeridos por ese campo.

Cabecera IPv6

Cabecera IPv6

Definición de los campos

Versión:
Especifica la versión, en este caso será 6.
Requiere de 4 bits.

Clase de tráfico:
Mediante este valor podemos definir la prioridad que tendrá este paquete o paquetes lo que permite a los routers en el supuesto de haber una sobrecarga de tráfico dar prioridad a cierta información. Pensemos en por ejemplo datos como streaming que requieren de un procesamiento constante de y de una flujo de datos ininterrumpido para la correcta transmisión de audio y vídeo.

Este valor permite a los sistemas origen y enrutadores identificar distintas clases de tráfico, pero los enrutadores podrían modificar este valor por lo que el valor de origen y el de destino pueden no ser coincidentes.

Con un valor comprendido entre 0 y 7 se entiende que ese tipo de tráfico puede reducir su prioridad (retrasarse)

Con un valor entre 8 y 15 se entiende que tráfico de alta prioridad (por ejemplo streaming)

Requiere de 8 bits.

Etiqueta de flujo:
Mediante la etiqueta de flujo se puede realizar la implementación de funciones de Calidad de Servicio QoS ya que la fuente podrá escribir un valor aleatorio que se mantendrá durante la transmisión de paquetes al mismo destino y aplicación dicho número.

Esto le permite al router llevar a cabo acciones determinadas con ese tráfico como priorizarlo, escoger rutas etc…

En el supuesto de que un router no de soporte a este campo deberá:
1. Establecer como valor ” 0 ” al generar un paquete
2. Dejar el campo tal cual al reenviar un paquete
3. Ignorar dicho campo al recibir un pquete

Requiere de 20 bits.

Longitud de la carga útil:
Esto es el tamaño del propio paquete sin incluir la cabecera principal, es decir, en el caso de incluir cabeceras de extensión este tamaño si irá incluido en este valor.

El tamaño máximo del paquete podrá ser de 64Kb o 65.536 bytes o en caso de un “jumbograma” podrá alcanzar un tamaño de 4Gb.

Requiere de 16 bits.

Cabecera siguiente:
Este valor identifica el siguiente encabezado y comparte los valores del campo protocolo de IPv4. En artículos siguientes veremos este campo en pofundidad.

Requiere de 8 bits.

Límite de saltos:
Pasa a sustituir a Time To Live o TTL y toma un nombre más identificativo. Este campo toma 8 bits y cada vez que es reenviado se decrece en 1 bit, al llegar a 0 el paquete será rechazado y se enviará un error ICMPv6, con esto se consigue que el paquete ande viajando indefinidamente por la red.

Requiere de 8 bits.

Dirección origen:
Es la dirección Ip del sistema origen.

Requiere 128 bits.

Dirección destino:
Es la dirección Ip del sistema destino.

Requiere 128 bits.

Y bueno amigos y amigas de Soporte Ti, de momento esto va a ser todo, espero que no os queden muchas dudas sobre las cabeceras IPv6 y prometo publicar tan pronto maás material sobre este protocolo.

un saludo y recuerda, compartir nos hace crecer a todos.

Sin categoría

Deja una respuesta