Los que me conocen más saben perfectamente cual es mi opinión sobre este tema, no me gusta especialmente para depender 100% de esta, pero… ¿Nos puede servir la nube como apoyo?

Cuando oímos hablar de la nube pensamos en servicios como Azure, Amazon etc… pero lo cierto es que la nube, como concepto abarca muchísimo más que eso, siendo para una gran mayoría un hosting de los de toda la vida donde podemos alojar prácticamente cualquier cosa, incluidos, sistemas operativos físicos o virtuales.

Esta nos ofrece una gran ventaja, y es que puede ser un apoyo excepcional para el acceso desde cualquier dispositivo y ubicación de documentos, notas, agendas, e incluso, la realización de algunos trabajos que no requieran de potencia de proceso, ya que esto encarecería el sistema o servicio “cloud”, y podría ser tal vez más adecuado para el trabajo 100% en la nube.

Pros y contras de la nube

A continuación vamos a ver una pequeña lista de pros y contras sobre la nube, que espero pueda ayudar a muchos a tomar una decisión sobre si empezar a utilizarla o no, y en que medida.

Pros

  • No requiere mantenimiento de hardware por nuestra parte
  • Podemos accederlo las 24h y no se verá afectado (normalmente) por cortes de corriente o pérdidas de conectividad
  • Podemos contratarlo con soporte, del propio hosting o de terceros, como por ejemplo los que ofrecemos en SoporteTI para realizar el mantenimiento, instalación de servicios u otras tareas
  • Puedes trabajar desde cualquier lugar con acceso a Internet
  • Puedes trabajar con cualquier equipo, todo tu trabajo y configuraciones están almacenados en el sistema cloud
  • No requieres de una conexión a Internet potente para utilizarlo, ya que una vez conectado, utilizarás el acceso a Internet del sistema en la nube
  • Habitualmente puedes modificar las propiedades de hardware con facilidad

Y bueno, podríamos agregar algunos otros aspectos positivos, pero lo cierto es que muchos de los que seguiría citando dependen mucho del servicio de hosting que contrates.

Contras

  • Supone un coste extra, sobre todo si dispones de un sistema portátil
  • Requieres de un acceso a Internet, tal vez no muy potente, pero si estable
  • Si viajas por el extranjero y tu plan de datos no te permite su uso, no podrás utilizarlo, salvo que quieras arriesgarte a conectar utilizando redes públicas
  • Si necesitas sistemas con gran potencia de cálculo y grandes volúmenes de almacenamiento, su precio puede dispararse hasta suponer varios miles de euros al año
  • No es lo más indicado para ciertos trabajos, especialmente los de diseño
  • La seguridad de los datos dependerá por un lado de ti, pero por otro del proveedor del servicio, así que escoge bien para evitar problemas
  • Si no cuentas con muchos conocimientos requerirás de un administrador con experiencia incluso para el proceso de contratación

Al igual que antes, esta lista podría seguir, pero condicionada en gran medida por os distintos proveedores del servicio.

Vídeo



Utilizando la nube como apoyo

Personalmente, la nube, supone una excelente herramienta de apoyo, tener un máquina 100% dedicada al trabajo, con aplicaciones ofimáticas, acceso a mi correo electrónico o desde la cual poder preparar esta entrada, por ejemplo, o tomar notas desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo, es todo un punto a favor.

Sin embargo, también realizo otras tareas en mi día a día, la edición de audio o vídeo por ejemplo, que no serían viables en un equipo en la nube.

Así que sin duda, la nube puede ser de gran utilidad como herramienta de apoyo para algunas de mis tareas del día a día.

Conclusiones

Y llegados aquí, y tras haber visto el vídeo, espero haber aclarado un poco más todo esto de la nube.

Como he tratado de explicar, la nube puede ser una herramienta muy interesante, pero es evidente que, ni es para todos los usuarios, ni para todas las casuísticas, por lo que antes de lanzarnos a utilizar el servicio, deberemos pensar muy bien si nos será de utilidad.

También hemos aprendido que, tal vez no nos pueda cubrir el 100% de nuestras tareas, pero puede ser de gran ayuda con un 30%, o tal vez más.

Espero que esta información te ayude, en gran medida, a poder tomar una decisión acertada sobre que hacer con respecto a la nube, y espero que sea la decisión más acertada par ti.

Recuerda que puedes utilizar los comentarios para compartir tu experiencia o exponer alguna duda al respecto del tema tratado.

Un saludo.

Por admin