Muchos de vosotros seguro que aún no habéis experimentado con las redes inalámbricas o redes WiFi, seguro que muchos de vosotros no habéis experimentado con este tipo de redes por miedo a su seguridad o por desconocimiento sobre como configurarlas, por esto es que hace poco publiqué el artículo Configurar redes inalámbricas en Windows 7 en 10 sencillos pasos y mi intención es en cuanto me sea posible completar con algunos artículos más entre ellos este.

¿Que son las redes inalámbricas?

Las redes inalambricas como sabemos todos son redes que no necesitan cables para comunicar diferentes dispositivos como ordenadores, teléfonos móviles, video consolas y muchos otros. La forma de comunicarse es mediante ondas y por esto tiene una gran cantidad de inconvenientes, pero bueno ante sveremos algunas cosas más.

Configurando Wifi, puntos principales

Cuando estemos configurando redes inalámbricas deberemos de tener muy encuenta estos parámetros:

SSID: Este es el nombre de nuestra red inalámbrica, de esta forma podremos identificarla de entre el resto de redes, de hecho es la única misión del SSID.

Canal: El canal es bastante importante sobre todo si tenemos a muchos vecinos con la configuración inalámbrica habilitada. Los tres canales principales son 1, 6 y 11 ya que aunque cada canal utiliza una frecuencia diferente pueden haber problemas de interferencias que afecten a la calidad de la señal incluso a la conectividad de red.

Encriptación: Mediante la encriptación podremos asegurar la confidencialidad de nuestros datos pero es aconsejable trabajar con al menos el tipo de encriptación WPA-PSK aunque deberemos de ser muy conscientes de los riesgos de seguridad de la red y en caso de que sea una red de empresa deberiamos de saber muy bien que hacemos y como poner las cosas díficiles a un posible atacante y tal vez contratar los servicios de un profesional para que al menos nos de un mini curso sobre como configurar nuestra red y mdificar el nombre, la contraseña de la misma lo que dificultará aún más el acceso a esta. Por supuesto, a la hora de conectar con una red inalámbrica con seguridad habilitada deberemos de conocer la contraseña de esta ya que el sistema nos la pedirá al tratar de conectarnos a esta.

Dicho esto solo quedaría decir que una red inalambrica es como una extensión de nuestra red de cable de siempre pero sin cables y con un rendimiento y seguridad bastante inferiores, esto hace que no pueda ser una solución para necesidades de ancho de banda muy exigentes o para entornos en los que la seguridad es un pilar fundamental a respetar.

Por otro lado para los entornos domésticos se presenta como una excelente solución aunque muchas veces nos podremos encontrar con problemas de cobertura, interferencias, seguridad… pero en el caso de la red doméstica estos problemas son menos importantes que en una empresa.

En cuanto a técnicas que nos pueden ayudar a proteger nuestra red inalámbrica hay un sin fin y mucho más dependiendo de nuestrosadaptadores inalámbricos, pero dejo una breve lista de estas técnicas en las que si queréis puedo profundizar en otros artículos.

Ocultar el SSID
Filtro por direcciones MAC
Control de la potencia de transmisión
Tecnología inalámbrica según necesidad
Cambio de contraseñas
Opciones de seguridad exclusivas del fabricante

Y bueno, creo que con esto podemos empezar a entender un poco mejor las redes WiFi o redes inalámbricas, pero de todas formas recuerda que si tienes cualquier duda sobre este tema puedes hacer us consultas completamente gratis aquí, serán atendidas en la mayor brevedad posible, un saludo!

Por admin

Los comentarios están cerrados.