Limitar uso de disco con Cuotas de Disco en Windows 2003 – Aprende como con este videotutorial

Windows Server 2003 logo

Cuando administramos servidores, o nos formamos en la administración de estos, muchas técnicas no son puestas a prueba o implementadas por desconocimiento de estas, y me gustaría que este blog nos ayude a todos (incluso a mí a modo de recordatorio en futuras incidencias) a poder implementarlas.

Esta vez quiero hablar de las cuotas de disco, útiles y necesarios para cualquier servidor de archivos ya que se encargan de controlar la cantidad de datos que un usuario puede llegar a manejar en los discos de nuestros servidores evitando de esta manera que un usario cope la totalidad del espacio en disco.


Ahora explicaré como se hace para gestionar las cuotas de disco y en unos días tendréis el video listo en el cual se os mostrará la forma en la que podemos limitar esta para que los usuarios no hagan un uso del disco indebido.

Las cuotas de disco, como he dicho anteriormente, se encargan de que los usuarios de un dominio (en este caso) no puedan extralimitarse haciendo un uso descontrolado del espacio en disco. Cuando aplicamos estas podemos hacer que el servidor emita un aviso al almacenar x cantidad de datos e impida la escritura de nuevos cuando sobrepasen x tamaño en el disco.

Como activar las cuotas de disco en un servidor Windows


Para llevar a cabo este proceso (en el servidor que comparte datos) nos dirigimos al disco que tiene las carpetas compartidas en el explorador de Windows. Una vez localizado el disco que comparte los datos (tiene una carpeta compartida en la red o la totalidad del disco o partición) pulsamos con el botón derecho sobre la unidad de disco y seleccionamos la opción `Propiedades. Si nos fijamos en la última pestaña pone ‘Cuota’. En el caso que no estén definidas las cuotas, la primera casilla “Habilitar la administración de cuota” estará desactivada. En caso contrario, en las opciones de “Limitar espacio de disco a” tendremos un valor establecido y en “Establecer el nivel de advertencia en” tendremos otro. El caso es que esto se hace a nivel general para todos los grupos y usuarios del dominio y a veces es interesante tener limitaciones distintas para otros grupos o usuarios de la red.
para poder hacer esto haremos click en el boton de abajo que indica “Valores de cuota” y se abrirá una ventana que muestra los registros relacionados con el uso en disco y las advertencias emitidas por el servidor. Pero, si queremos establecer una cuota distinta para un usuario debemos dirigirnos al menú Cuota, y seleccionamos en este “Nueva entrada de cuota…”. Hecho esto se nos muestra la típica ventana de selección de objetos del dominio. Pulsamos sobre el botón de “Avanzadas” y después sobre “Buscar ahora”. Una vez se ejecute la búsqueda seleccionamos el usuario en cuestión y pulsamos sobre “Aceptar”. Después de nuevo sobre “Aceptar” y se abre un diálogo que nos pide que introduzcamos las limitaciones de cuota para este usuario, en caso de no querer limitar el uso en disco de este usurio por lo que sea seleccionaremos “No limitar uso de disco” por lo que podrá hacer un uso total del disco, en caso contrario configuramos el limite de espacio en disco y el nivel de advertencia del mismo, como recomendación decir que cuanto menor sea el límite de espacio antes deberemos advertir al usuario para que este reciba la advertencia con tiempo suficiente como para que nosotros podamos reconfigurar los límites en caso necesario sin impedir a este seguir trabajando. Hecho esto pulsamos sobre “Aceptar” cerramos la ventana y Aplicamos y Aceptamos los cambios.

Hecho esto podemos estar tranquilos de que ningún usuario correctamente configurado hará un uso desproporcionado del disco, evitando los problemas que esto puede conllevar.

Vídeo. Administrando Cuotas de Disco a través de TSWeb.
Duración: 7:39 min
Tamaño de la descarga: 4998 Kb
Resolución. 1024×768
En este vídeo os muestro cómo se configuran las cuotas de disco a través de Terminal Server Web. El vídeo está hecho con mi servidor y mi equipo de trabajo reales y muestra todos los pasos para habilitar las cuotas de disco, habilitarlas a un usuario en particular y deshabilitarlas, asi como las auditorias y el efecto de sus restricciones.

Clic aquí para descargar archivo
Descargar Videotutorial


Para compartir este vídeo en tu web/blog utiliza este enlace:
http://www.megaupload.com/?d=YM38ULGW

Una vez más espero que esto le sea de utilidad a mucha gente, si tenéis dudas postearlas intentaré contestarlas lo mejor posible.

Gracias por tu lectura, un saludo!!

Sin categoría

Deja una respuesta