Mantenimiento de nuestro equipo

Vamos a ver a continuación unos consejos para mantener nuestro equipo en forma que todos deberiamos de seguir para asegurar su supervivencia el máximo de tiempo posible.

Como no, algo importante es que nuestro ordenador este limpito por dentro y os explico por que. Un Pc esta compuesto por muchisimos componentes mecánicos como lo es el disco duro donde almacenamos los datos, las unidades opticas donde grabamos y leemos cd’s y dvd’s, y los ventiladores que lo enfrian constantemente, que estos esten llenos de polvo contribuye a un mal funcionamiento de estos lo que a su vez provoca que suban las temperaturas y así…. acortemos la vida útil de nuestro equipo. Otro motivo importante es por los componentes electrónicos a los que no les conviene estar cubiertos de polvo por el mismo motivo de antes, la temperatura y el último que se me ocurre es por los disipadores pasivos, los mas afectados ya que no cuentan con un ventilador que evite que se fije el polvo en exceso sobre ellos y no hagan su trabajo correctamente.

Una vez mantenemos nuestro equipo limpio, lo que implica una limpieza cada 6 meses como máximo y cada 3 o 4 para un buén mantenimiento vamos a ver como mantenerlo en forma.

Lo dicho anteriormente beneficiará a la CPU, Chipset y Vga entre otros, ¿pero verdad que hay veces que reinstalamos el equipo y se nota tanto el cambio de rendimiento que incluso parece otro? esto es debido a lo siguiente, el SO va cargandose de aplicaciones que lo modifican y añaden trocitos de programa, el disco duro se fragmenta y llega el momento en el que el equipo tarda y tarda en arrancar… para retrasar esta situación podemos hacer muchisimas cosas y lo primero que haremos será no instalar software de aceleración del SO, con esto solo podemos conseguir dos cosas, forzar el hardware a través de este tipo de programas e instalar mas programas que modificarán mas nuestro sistema operativo y lo harán mas lento y pesado. Lo segundo será controlar el nivel de fragmentación del SO desde Inicio -> Todos los programas -> Herra,ientas de Sistema -> Defragmentador de disco (O como sea que se llama) desde aquí podemos analizar la cantidad de fragmentación del disco y el mismo software nos dirá cuando defragmentarlo y cuando no. Lo tercero será no instalar programas para probar, para ello tenemos software para este fin como lo es Virtual Pc de Microsoft o VMWare, el cual nos va a permitir instalar otro sistema operativo dentro del nuestro y probar lo que queramos sin dañar el sistema operativo principal lo que hará que este funcione mucho mejor al estar menos sobrecargado de aplicaciones. Lo cuarto que podemos hacer es elegir software ligero, por ejemplo el software Antivirus, NOD32 es el que yo uso y no se nota, es un antivirus genial que no consume recursos y que es de lo mejor del mercado por su efectividad, Software Antivirus como Panda y otras compañias hacen a este demasiado pesado y en equipo con escasez de recursos los pueden perjudicar en exceso.

Pues esto es a groso modo lo que podemos hacer para conseguir que nuestro equipo mantenga un rendimiento elevado durante el máximo de tiempo posible y no olvideis nunca que tan importante es mantenerlo limpio a nivel de hardware como a nivel de software. Más adelante os daré unos consejos sobre optimización del Sistema Operativo para contribuir a un redimiento optimo del equipo.

Nota: Cuando limpiemos nuestro equipo por dentro lo haremos con mucho cuidado procurando no tirar de cables ni dañar ningún componente por accidente.

Un saludo!

Sin categoría

Deja un comentario