MCP curso 70-270 Parte I Instalación (2 Videos)

En esta primera parte realizaremos las siguientes prácticas.

1. Instalar Windows Xp Professional manualmente
2. Automatizar una instalación de Windows Xp Professional
3. Usar una imagen para instalar Windows Xp Professional
4. Transferir archivos y configuraciones de usuario a un nuevo equipo que ejecuta Windows Xp Professional
5. Instalar el Service Pack 2 de Windows Xp
6. Supervisar el estado de seguridad de Windows Xp Professional mediante el Centro de seguridad.

Antes de instalar el sistema deberemos comprobar lo siguiente
1. Que el hardware cumple con unos requisitos mínimos
Procesador a 233Mhz, 64Mb RAM, 1’5Gb de Hdd Libres, VGA y monitor SVGA 800×600, CD DVD, teclado y ratón.
2. Que el hardware es compatible
Comprobandolo en la HCL (Hardware Compatibility List) que todo el hardware es compatible con la versión de Windows que vamos a instalar, o introduciendo el disco original de Windows Xp Professional y al autoejecutarse seleccionamos la opción “Comprobar compatibilidad del Sistema” y después sobre “Comprobar mi sistema automáticamente”.
3. Realizar un esquema de particionado
Antes de instalar el sistema deremos tener en cuenta la cantidad de espacio de disco de que disponemos y como lo vamos a repartir, si no realizamos este paso antes de la instalaciones podremos subsanar el problema después de realizada esta mediante herramientas de terceros como lo es Partition Magic.
4. Selección del sistema de archivos
Si no tenemos pensado utilizar aplicaciones no compatibles con Windows Xp Professional o compartir las particiones con sistemas Windows 9.x lo mejor es que formateemos estas utilizando el sistema de archivos NTFS, pero si necesitamos una mayor compatibilidad con aplicaciones o sistemas anteriores a Windows Xp entonces deberemos de optar por el sistema FAT32.
5. Unirse a un Grupo de trabajo o a un dominio
Si no esta claro lo que debemos de hacer uniremos el sistema a un grupo de trabajo ya que trás la instalación podemos unir este a un dominio sin mayores complicaciones pero si sabemos exactamente que el sistema va a formar parte de una red con Dominio podemos unir el sistema durante el proceso de instalación del mismo al Dominio evitando tener que realizar tareas adicionales tras la instalación.

Es importante que cuando vayamos a relizar la instalciones tengamos el sistema con el servicepack mas reciente incorporado o que tengamos la posibilidad de instalarlo nada mas realizar la instalación, también deberemos de contar con una licencia de antivirus que instalaremos nada mas concluir la instalación de Windows Xp Professional y de sus Service Pack y una vez instalado el sistema antivirus lo actualizaremos antes de proseguir con el resto de tareas de configuración.

Video: Instalacion Xp.wmv
Duración: 4:03 min
Tamaño de la descarga: 5,89Mb
Resolución: 720×576
Proceso de instalación completo de un Windows Xp, para hacer mas breve el video he ido recortando las partes en las que no hay cambios como en los procesos de copia de archivos. Espero que os sirva de ayuda.

Clic aquí para descargar archivo
Descargar Videotutorial


Para compartir este vídeo en tu web/blog utiliza este enlace:
http://www.megaupload.com/?d=SFV55SWQ

Tras ver el video y haber realizado correctamente la instalación solo nos va a quedar activar el sistema operativo. Para realizar la activación podemos optar por dos opciones, la activación on-line o la activación mediante llamada telefónica. Sea cual sea la opción que elijamos tendremos 30 dias para activar el sistema operativo pasado este tiempo no podremos acceder al sistema hasta que hayamos realizado dicha activación.

INSTALACION AUTOMATIZADA DE WINDOWS XP PROFESSIONAL

Para realizar una instalación desatendida o automatizada de los sistemas Windows Xp Professional nos va a ser necesario la creación de dos archivos que contendrán las opciones de la instalación.
Archivos de respuestas
Este archivo contiene las respuestas a todos los dialogos y preguntas que vemos en una instalación normal de Microsoft Windows Xp Professional. Estos archivos los podemos emplear para realizar una instalación totalmente automatizada sin que se nos pregunte nada o para realizar una instalación en muchos equipos que tengan la misma configuración lo que nos va a evitar tener que estar pendiente del proceso en todos los equipos.
Archivo de la base de Datos de Unicidad UDF
Este archivo proporciona valores de configuración que reemplazan a los de un archivo de respuesta y nos permiten “personalizar” la instalación. Si creamos un archivo UDF podemos utilizar un archivo de respuestas para la automatización de la instalación en los equipos y el archivo UDF contener valores diferentes para cada equipo como por ejemplo el Nombre.

Una vez que tenemos ambos deberemos copiarlos en un disquet o en una ubicación de la red compartida. Para crear un archivo de respuestas deberemos utilizar el Asistente para Administración de Instalación. Dejo un video en el que se ve el proceso a seguir.

Video: Administrador de Instalación.avi
Duración: 3:49 min
Tamaño de la descarga: 4,81Mb
Resolución: 800×600
En el video se ve el proceso completo desde la localización de los archivos necesarios hasta la creación del archivo de respuestas y una vista de la forma de guardar la información del Administrador en el archivo de texto. Por cierto, para ver este vídeo necesitas el códec de VmWare.

Clic aquí para descargar archivo
Descargar Videotutorial


Para compartir este vídeo en tu web/blog utiliza este enlace:
http://www.megaupload.com/?d=4D6TEKK5

USO DE UNA IMAGEN PARA INSTALACION DE WINDOWS

Las imagenes son duplicados de un disco duro de un sistema que tiene instalada una copia de Windows Xp Professional, el uso de este tipo de imagenes puede acelerar el proceso de instalación y simplificar su posterior puesta a punto en cuanto a software y configuraciones se refiere. Los pasos a seguir son los siguientes:

1. Configurar el equipo de referencia
Para esto llevaremos a cabo una instalación limpia, hecho esto instalaremos controladores, programas, configuraremos el software, implementaremos medidas de seguridad y probaremos que todo funciona correctamente.
2. Conservar la configuración de usuarios personalizada
Esta vez tendremos que crear un usuario para personalizar el escritorio y otras configuraciones de usuario. Hecho esto accedemos al sistema como Administrador, copiamos el perfil previamente configurado al usuario predeterminado (Default User), asignamos a “Todos” permisos para modificar este y eliminamos la cuenta que fue utilizada para configurar el entorno.
3. Automatizar el asistente para la instalación mínima
Por defecto una vez aplicada la imagen se iniciará una versión reducida del Asistente para la instalación de Windows, para automatizar este proceso usaremos un archivo de respuestas que una vez creado renombraremos a Sysprep.inf y será copiado a una carpeta con el mismo nombre en la partición de sistema es decir c:SysprepSysprep.inf (tomando “c:” como la unidad en la que se encuentra el sistema del cual obtendremos la imagen).
4. Preparación del disco duro
Ejecutaremos Sysprep para eliminar del disco duro valores únicos como el SID (Identificador de Seguridad) y el nombre del equipo. Para esto copiamos Sysprep.exe y Setupcl.exe a la carpeta Sysprep y ejecutamos Sysprep.exe.
5. Crear la imagen
Llegados a este punto solo nos queda crear la imagen con la configuración del equipo lista para ser aplicada. Para esto utilizaremos software de terceros como PowerQuest Drive Image Pro y almacenaremos la imagen en algún punto de la red accesible por los equipos en los que implementaremos la imagen o en medio extraible etc…
6. Implementar la imagen
Iniciaremos los equipos de destino, conectaremos con la ubicación que contiene la copia de la imagen o insertaremos los medios extraibles que contengan esta y acto seguido procederemos a su implementación. Tras estas debemos recordar que en el primer inicio se ejecutará el Asistente para la instalación mínima que completará la configuración.

TRANSEFRENCIA DE ARCHIVOS Y CONFIGURACIONES DE USUARIO A UN NUEVO EQUIPO

Un estado de Usuario en un equipo conts a de sus archivos, de la configuración del sistema y de las configuraciones relacionadas con otros programas. Para poder realizar una transferencia de los archivos y las configuraciones del sistema podemos utilizar el Asistente para Transferencia de Archivos y Configuraciones (FAST) y la Herramienta de Migración de Estado de Usuario (USMT)

Asistente FAST. Con FAST podremos transferir archivos, carpetas y configuraciones en los siguientes casos:
– Después de hacer una actualización o una instalación limpia de Windows Xp Professional
– Cuando el usuario final es el responsable de actualizar su sistema.
Guia paso a paso: http://www.microsoft.com/technet/prodtechnol/winxppro/deploy/mgrtfset.mspx

USMT. Presenta las mismas funciones que FAST y además es fácil de útilizar en casos de implementaciones en entornos Corporativos.
Ventajas.
– Es posible realizar de una manera rápida y sencilla la transeferencia de archivos y configuraciones de los usuarios y estos no tendran la necesidad de reconfigurar su sistema de nuevo.
– USMT reduce el número de llamadas al servicio de soporte en en relación con la nueva configuración.
– El uso de USMT puede reducir los costos de entrenamiento y mejorar la experiencia del usuario con el nuevo sistema operativo al presentar un sistema operativo conocido y configurado.
USMT consta de dos archivos ejecutables, Loadstate.exe y Scanstate.exe, nada más que por el nombre nos podemos hacer una idea, Scanstate recopila la info del equipo “origen” y Loadstate la deposita en el equipos “destino”.
Para recaudar la información necesaria Loadstate obtiene los datos de los siguientes ficheros:
migapp.inf -> Aplicaciones Instaladas
migsys.inf -> Configuración de sistema
miguser.inf -> Entorno de Usuario
sysfiles.ini -> Migración de archivos

Estas aplicaciones se las podemos encontar en el disco de instalación de Windows Xp Professional en valueaddmsftusmt. Pero para poder llevar a cabo esta tarea necesitaremos lo siguiente:
Un servidor que sea accesible tanto para el sistema origen como para el sistema destino y con capacidad de almacenamiento suficiente para albergar el estado de usuario.
Un equipo origen con una cuenta de Usuario que se pueda transferir.
Un equipo destino que ejecute Windows Xp Professional que no contenga un perfil para el usuario cuyo estado se va a transferir.
Una cuenta con privilegios de Administrador en el equipo destino y que ha de tener un nombre distinto de la cuenta de usuario que se va a migrar.
El nombre de usuario y las contraseñas del usuario que se va a migrar.

Archivos .inf personalizados. La herramienta USMT esta controlada por un conjunto compartido de archivos .inf que podremos modificar según las necesidades de cada migración. Mediante la edición podremos agregar, cambiar o eliminar configuraciones, archivos y carpetas durante el proceso de transferencia de USMT.
Las secuencias de comando INF utilizan una sintaxis de de especificación de objetos. La sintaxis es la siguiente:
[tipo de objeto], [objeto], [atributo]

Para crear, añadir o modificar parametros:
Utilice el bloc de notas para crear un archivo .inf.
Guarde el archivo en una carpeta USMT/Scan que cree en el servidor
Al ejecutar Scanstate.exe, agregue a la linea de comandos predeterminada el nombre del archivo .inf que creó.

INSTALAR SERVICE PACK 2 (SP2) DE WINDOWS Xp

¿Qué es?
Un Service Pack es una colección, o paquete de actualizaciones que incluye todas las actualizaciones anteriores del producto así como nuevas características o funcionalidades importantes para el sistema. Entre un Service Pack y otro son publicadas actualizaciones que pueden conllevar actualizaciones de controladores así como mejoras de funcionalidad de Windows. Es por esto que es tan importante mantener un equipo correctamente actualizado.

El Service Pack 2 es una actualización significativa de Windows Xp que incluye todas las actualizaciones de seguridad críticas publicadas hasta la fecha. Además, Service Pack 2 para Windows Xp trae mejoras destinadas a incrementar el nivel de seguridad por defecto del sistema operativo como a mejorar la experiencia del usuario como se puede observar en las mejoras a Internet Explorer las cuales hacen la exploración del Web más agradable bloqueando elementos emergentes y otro contenido no deseado.

Características del Service Pack 2
·Mejoras en la seguridad y configuración de red.
– El Firewall de Windows se Instala y activa automaticamente para ofrecer un nivel de seguridad predeterminado mayor, además el Asistente para configuración de red inalámbrica simplifica la configuración de los sistemas inalámbricos clientes de forma segura.

·Exploración Web y seguridad de Internet mejoradas
– A internet Explorer se le dota de una serie de herramientas que permiten al usuario controlar el contenido deseado como los anuncios emergentes (pop-up), contenido que puede resultar peligroso o descargas de aplicaciones. La barra de información ofrece una forma centrilazada de comunicar al usuario multiples informaciones relativas a elementos bloqueados, peligrosos y otros.
Los Administradores ahora tienen un mayor control sobre los sitios Web a los que pueden tener acceso los usuarios.

·Mejoras al correo electrónico
– Se han incorporado a Microsoft Outlook Express prtecciones contra la descarga de contenido de correo electrónico potencialmente peligroso.

·Herramientas de mantenimiento del equipo mejoradas
– Service Pack 2 incluye herramientas para mantener el sistema operativo y administrar la lista de aplicaciones instaladas. La herramienta Centro de seguridad proporciona acceso centralizado a las opciones de configuración de la seguridad del sistema más importantes.

WINDOWS UPDATE

Windows Update es el sitio Web oficial de Microsoft del cual obtener todas las actualizaciones necesarios para nuestros sistemas Microsoft Windows, aquí podremos obtener actualizaciones de alta prioridad y actualizaciones de hardware y/o software opcionales.

Software Update Services SUS
Software Update Services es un servicio que podemos instalar en un equipo de la red con Windows Server 2003 y este se encaraga de descargar todas las actualizaciones de los sistemas Microsoft Windows que queramos. Esto nos proporciona una mayor control sobre las actualizaciones ya que nos permite saber que actualizaciones han sido instaladas y cuales no y si deseamos actualizar los sistemas con una nueva actualización de última hora aparte del consiguiente ahorro de ancho de banda al estar las actualizaciones disponibles en la propia red y evitando de esta forma tener que descargarlas cada vez que necesitemos actualizar.

Para acceder a Windows Update tenemos varias posibilades:
1. En el Centro de Ayuda y Soporte Técnico, bajo elegir una tarea, haga clic en Mantenga actualizado su equipo con Windows Update
2. En el menú Inicio -> Todos los programas -> Windows Update
3. En el simbolo de sistema ejecute wupdmgr
4. Desde el Internet Explorer, en el menú Herramientas haga clic en Windows Update
5. En Internet Explorer vaya navegando hasta: http://windowsupdate.microsoft.com

Una vez hayamos establecido la conexión con el sitio Web oficial de Windows Update podremos observar que disponemos de dos opciones principalmente, Instalación rápida que instalará las actualizaciones de alta prioridad y Instalación personalizada.
Una vez iniciado el proceso de actualización puede haber actualizaciones que necesiten reiniciar el equipo, o que requieran un proceso distinto.

INSTALACION DE SERVICE PACK 2

Para instalar el Service Pack 2 lo primero que vamos a necesitar son los archivos necesarios para la instalación de este, y que podemos obtener de las siguientes formas:
1. Desde Windows Update como cualquier otra instalación
2. Solicitando a Microsoft que nos envien una copia con el CD de SP2
3. Descargando el CD con los archivos de instalación desde Windows Update

Tanto al solicitar el Cd a Microsoft como descargandolo tenemos la posibilidad de almacenarlo en una ubicación compartida de la red y permitir así que varios equipos la utilicen para actualizarse y evitar que consuman ancho de banda innecesario aparte de hacer el proceso mucho más rápido.
Si se procede a realizar la instalación desde el CD-ROM bién este en nuestro equipo o en otro equipo de la red tendremos que ejecutar el archivo XPSP2.exe.
Si el proceso de instalación lo vamos a realizar mediante el paquete de instalación de red entonces deberemos ejecutar WindowsXP-KB835935.SP2-ENU.exe.
Una vez concluido el proceso de instalación se debe de reiniciar el equipo.

Como última opción podemos optar por realizar la instalación en un proceso de instalación desatendida, veamos las posibilidades.
Agregar una linea a la sección [GuiRunOnce] del archivo de respuesta y proporcionar la ruta de origen de la instalación del Service Pack. Hecho esto, la primera vez que un usuario inicie sesión se iniciará el proceso de instalación.
Incluir un archivo Cmdlines.txt en la subcarpeta $OEM$ del origen de la instalación desatendida. En el archivo, incluya una linea que indique la ruta de acceso al archivo de origen de la instalación del service Pack. En este caso la instalación se realizará una vez concluya la instalación del sistema operativo principal.
Implementando el Service Pack 2 automáticamente mediante directivas de Grupo (Active Directory), Systems Management Server y SUS (como usuario Administrador).

SUPERVISION DEL ESTADO DE SEGURIDAD DE WINDOWS XP

¿Cuales son las principales amenazas contra un equipo personal?
·Virus y software malintencionado, como gusanos o Trojanos. Pueden extenderse rápidamente en el tráfico de una red local y/o infectar documentos que los usuarios utilizan sin que estos sospechen nada.
·Contenido descargado de internet, un parche alterado, una imagen o cualquier otro fichero descargado de internet puede contener un virus u otros y el usuario lo descarga pasando este desapercibido al ir camuflado.
·Datos adjuntos de un correo electrónico, que el usuario manda sin saber que esta mandando con el un virus, o incluso aquellos que utilizan nuestra lista de contactos para propagarse a más velocidad.
·Atacantes (hackers) que saben como vulnerar nuestros sistemas para sustraer información sensible, tomar el control para un ataque mayor, dejarlo inoperativo etc etc…

Componentes de seguridad en Sp2
El Service Pack 2 ha incorporado muchos cambios que afectan a la seguridad tanto pequeños cambios o pequeñas alteraciones en configuraciones hasta nuevas herramientas de seguridad. Pasemos ahora a ver algunas de estas herramientas nuevas:

·Firewall de Windows: Este se encarga de revisar todo el trafico tanto entrante como saliente de nuestro equipo en todas las interfaces de red. Cuando instalamos Sp2 este es activado por defecto.
·Mejoras en Actualizaciones automáticas: Cabe destacar la posibilidad de poder descargar más categorias de actualizaciones, una mejor administración del ancho de banda y la consolidación de actualizaciones de manera que sea necesaria una menor intervenceión del usuario en el proceso de actualización.
·Supervisión de la protección antivirus: Se encarga de supervisar el estado de las firmas de nuestro antivirus, en caso de estar obsoletas o de no disponer de sistema antivirus instalado nos da alertas hasta que se ha subsanado el problema.
·Mejoras a Internet Explorer: Incluye mejoras en la protección contra software malintencionado así como mejoras en la interfaz. Otra de las mejoras más apreciables es el bloqueador de elementos emergentes.
·Mejoras en Outlook Express: El Usuario puede impedir ahora que el contenido externo se descargue y muestre automáticamente en mensajes con formato HTML e incluso puede configurar Outlook Express para que sólo muestre los mensajes como texto sin formato. Por tanto, los datos adjuntos potencialmente inseguros que se envian por correo electrónico y en mensajes instantáneos quedan aislados, por lo que no pueden afectar a otras partes del sistema.

¿Qué es el centro de seguridad?
El Centro de seguridad proporciona una interfaz central para determinar el estado de las configuraciones de seguridad de un equipo. El Centro de seguridad se ejecuta como un servicio en segundo plano y proporciona alertas en tiempo real. En esta interfaz podemos comprobar el estado del Firewall, de las Actualizaciones automáticas y de algunos sistemas antivirus de terceros.

Colabora s3v Informatica

Sin categoría

Deja una respuesta