MCTS 010 – Objetos principales en Active Directory

Articulos MCTS - www.s3v-i.net

Actualizado el 5 de Agosto de 2010

Para seguir con el tema de la MCTS y después de haber visto ya muchos conceptos creo que sería bueno ver algunas cosas básicas ya que creo que a veces me embalo y de esta forma todos podrán seguir el hilo de este “curso” sobre la MCTS de Active Directory para Windows Server 2008 así que esta vez frenaré un poco y seguiré con algo tan básico como imprescindible.

Cuando empiezas a leer cosas sobre sistemas y redes de este mundillo siempre llega el día en el que empiezas a tratar con términos y de los que pocas veces encontrarás información por la red, un par de ellos son “entidad” y “objeto” u objeto del directorio,bien voy a tratar de explicar esto un poco.

Una entidad u objeto del directorio en este complicado mundo representa un componente de la red ya sea lógico o físico y de nuevo vamos con un par de descripciones más… ¿Qué es lógico y que es físico?

Un objeto lógico es un objeto intangible, es decir, que no se puede tocar y suele ser una representación de un objeto físico de la red, como por ejemplo una persona, o un ordenador. El objeto lógico más común es un “Usuario” y representa a un trabajador de la empresa o a la persona que utiliza normalmente ese sistema, pero no siempre es así, por ejemplo una carpeta compartida es un objeto del directorio y no tiene representación física o puede darse el caso por necesidad de que varias personas trabajen con un mismo usuario…

Un objeto físico es un dispositivo de la red como una impresora, un switch, un router, un servidor, un ordenador… en definitiva, cualquier objeto conectado a la red y administrado mediante Active Directory que disponga de su homólogo lógico en la gran base de datos del directorio.

Y dicho esto vamos con los objetos más comunes y que más vamos a utilizar en nuestra vida como administradores de sistemas.

Usuario
Un usuario del directorio va asociado a un usuario o equipo de la red según las necesidades de cada caso. Cuando va asociado a una persona representa a esta y nos sirve para identificarla en el directorio y así poder asignar privilegios etc.

InetOrgPerson
Este es un objeto equivalente al objeto de usuario pero utilizado por otros sistemas que trabajan con LDAP como Solaris o Linux que en lugar de trabajar con un objeto “usuario” trabajan con InetOrgPerson.
Cabe resultar según se puede leer en la ayuda de Windows Server 2008 r2 que, y cito textualmente:
“La compatibilidad con InetOrgPerson hace que sea más eficaz la migración de directorios LDAP a AD DS”
Más información.

Grupo
Como ya vimos en artículos anteriores los grupos nos sirven para agrupar usuarios independientemente del contenedor en el que se encuentren. Para más información consultar MCTS 003 – Configuración de Active Directory en Windows Server 2008 – Tipos de grupos.

Unidad organizativa
Una unidad organizativa es un contenedor cuyos miembros se encuentran obligadamente “dentro” del mismo, además tiene la principal ventaja de que podemos aplicar directivas directamente sobre esta.

Equipos/Servidores
Representan de forma lógica los diferentes sistemas de la red separándose en contenedores los servidores de los equipos.

Contacto
Un contacto no es más que una “ficha” con información de contacto de alguna persona o empresa relacionada.

Carpetas compartidas
Pues esto es una carpeta que esta compartida en la red, pero en este caso no se almacena la información de este objeto sino que solo se guarda la localización del mismo en el directorio.

Impresoras
Al igual que con una carpeta compartida en este caso solo se guarda información relativa a la localización de la impresora.

msImaging-PSPs
Por lo que he podido entender a golpe de vista este tipo de objetos esta orientado a gestionar el escaneo de documentos en la red, pero mejor os dejo un enlace a una buena presentación que he encontrado.
Distributed Scan Management

Alias de cola de MSMQ
Consultar información en:
Message Queue Server
Objetos de Message Queue Server
Colas en Message Queue Server
Enrutamiento con los servidores de Message Queue Server

Y bueno, aunque no termino de tener muy clara la finalidad de estos dos últimos objetos creo que el resto ha quedado bien explicado y apoyado, si alguien a trabajado con los objetos msImaging-PSPs y Alias de cola de MSMQ o sabe cual es su finalidad en la práctica y es tan amable… todos le estaremos muy agradecidos.

Y bueno de momento lo voy a dejar aquí aunque trataré de encontrar explicaciones para estos dos objetos.

Un saludo!!

Sin categoría

Deja una respuesta