¡¡Memoria Caché al máximo rendimiento !!

¡¡Hola amig@s informáticos!! Entre actualizaciones de pc, servidores y compras de notebooks me vi en el embrollo de buscar la tecnología más apropiada….y caí en la memoria caché. El micro y la RAM son moneda corriente, pero muchas veces dejamos de lado la función de la memoria caché, cuando es algo más que importante.
Para saber que tipo/capacidad de caché seleccionar, debemos saber que es y como funciona. Para esto voy a usar una analogía con situaciones cotidianas y que espero que les sirva:

Supongamos que vamos a comprar leche y un limpiador de piso de marca específica al almacen de la esquina. Al entrar le pedimos al vendedor/a un cartón de leche el cuál, en unos segundos, es sacado del mostrador/heladera y dejado a la vista. Ahora bien, al pedir el limpiador para pisos nos responden
-Voy hasta el depósito y vuelvo.
A la espera de unos minutos y después de pagar, tenemos nuestros dos productos para volver a casa con el entendimiento de como funciona la memoria caché.
¿Se entendió?…..bueno, acá vamos….


Esta es una situación que vivimos muy seguido, así que voy a reemplazar a los actores, objetos y a la situación con nombres informáticos para que terminemos de entender como funciona la memoria caché.

– Nosotros funcionaríamos como software o hardware dentro del PC, dónde queremos que el procesador realice una tarea, en este caso, que nos vendan unos productos.
– Los productos son nuestros requerimientos o tareas que queremos que realice el procesador
– El mostrador/heladera sería la memoria caché
– El depósito sería la RAM
– El vendedor/a nuestro procesador

Ahora que hicimos el reparto de esta pequeña pelicula, vamos a desglosar el guión:

Lo principal en esta historia es comprender que el tiempo en que obtuvimos nuestros productos fue distinto. En este caso, el cartón de leche fue casi dado al instánte y el limpiador más tarde, dado que no se tenía a mano. La diferencia fue dada por los lugares, uno está al alcance de la mano y el otro en la habitación contigua y el/la vendedor/a tiene más a mano el cartón de leche, que se vende mucho más seguido que un limpiador específico.

Esto es lo que sucede en nuestra PC, abrimos un programa, si esta en la memoria caché se accede rapidamente y si esta en la RAM va a tardar un poco más. Debido a esto, es importante el alojamiento en memoria cache, ya que va dejando al alcance del procesador las tareas que se realizan más seguido.

Ahora que sabemos que es la memoria cache y que función cumple, vamos a ver como está compuesta y que tipos de memoria caché existen, porque debo aclarar que no es sólo algo físico, sino que también, es un concepto que lo podemos ver aplicado en varios ámbitos de nuestro PC.

Para empezar, se llama memoria caché, por lo tanto, su funcion principal es la de almacenar. La gran diferencia que hace con la RAM es que la memoria caché es de lectura/escritura mucho más veloz. Quizás podamos mezclar el concepto porque estos dos tipos de memoria tienen la misma función, pero la RAM es más lenta y tiene mucha más capacidad.
Para que termine de quedar claro como funciona, les dejo esta humilde imagen:

Analogía del funcionamiento de la memoria Caché

Ahí se puede ver mejor la analogía y el proceso. Si se fijan bien, la última flecha de la parte inferior derecha es la que muestra la relación Espacio/tiempo a recorrer, y como una es mayor que la otra…digo espacio/tiempo….y si a alguno le interesa adentrarse un poco más en eso, les recomiendo que lean algo del señor Stephen Hawking que lo describe muy bien….

Ahora que sabemos como funciona, les comento que hay distintos niveles de memoria caché y a estas las podemos diferenciar porque en las especificaciones vienen numeradas: L1, L2, L3, dónde quiere decir Level 1 (interno, más cercano al procesador), Level 2(externo, generalmente en la placa base), Level 3(externa, generalmente en alguna placa de video por ejemplo), así como su nombre lo indica (Level=nivel) es la prioridad en que el procesador busca. Si necesita procesar algo, primero busca en la memoria caché L1, sino lo encuentra pasa a L2, etc, y si en ninguna de ellas la encuentra pasa a la memoria RAM y por último, sino está en la RAM lo busca en disco y hace el caminito de vuelta….disco rígido, RAM, caché L2, cache L1, procesador, dejandólo así listo para la próxima petición.

Esto demuestra que las memorias caché van organizadas por jerarquía. También usan dos tipos de escrituras con respecto a la RAM, una se llama write-back, dónde no se pasa información a la RAM, sino que se hace todo dentro de la misma memoria caché, dependiendo del tamaño del proceso. Y el otro modo se llama Write-througth, donde cada vez que se actualiza algo de la caché, también se actualiza en la RAM.

Para ir terminando quiero aclarar una cosa con respecto a los tamaños de las memorias caché. Estás las podemos encontrar de distintas capacidades, pero siempre mucho más pequeñas que la memoria RAM, simplemente porque lo interesante aquí no es tener gran capacidad sino velocidad, por lo tanto imaginen como retardaría la tarea tener que leer 1 mb en vez 256 kb para encontrar un proceso o archivo. Con esto quiero decir que es importante fijarnos que tipo de caché necesitamos en nuestro PC, para no gastar de más y poder aprovecharlas al máximo.

En cuanto al concepto de caché podemos ver como los navegadores web guardan ciertos datos en disco para acceder más rapido a sitios frecuentes, y así les dejo para que uds piensen en que otros lugares se utiliza este maravilloso concepto.

Unas fotitos para los valientes a los que les gusta meter destornillador a los ordenadores y las puedan reconocer:

Chip de memoria Caché

Chip de memoria Caché MX

Espero que esto les hay servido para comprender que es la memoria caché y como sacarle provecho para que la tecnología esté a nuestra disposición. Espero sus dudas en el blog. Un abrazo!!!!!

Juancitux 😉

Sin categoría

Deja una respuesta