Office 365 – La filosofía Saas – Software As A Service

Office 365

Muy buenas amigos y amigas del blog, cosas de la vida me veo inducido a estudiar estas cosas de la informática y que mejor repaso que escribiros a todos los avances que vaya realizando que seguro que a más de uno de vosotros os van a ser de ayuda, o eso espero…

Office 365 es un conjunto de aplicaciones que podemos acceder en la nube a un coste reducido y desentendiéndonos totalmente del mantenimiento, lo que se puede traducir como SaaS o Software As A Service, Software como un servicio o por qué no, Pay Per Use o pago por uso…

Esta filosofía plantea lo siguiente, ¿Porque adquirir costosas licencias de Software que se actualizarán en poco tiempo cuando puedes alquilarlas? veamos…


Coste de licenciamiento
El coste de licenciamiento es muy reducido ya que se hace un pago por mes y por usuario y los precios parten si no me equivoco de los 3’30€ como podemos ver aquí en este momento.

Planes y precios de Office 365

Mantenimiento
El mantenimiento es parte importante de las infraestructuras informáticas para empresas y cuanto menor es el tamaño de estas mayor impacto suele tener sobre las mismas.

En este caso Microsoft se ocupará de todo, de proceder ante una caída del sistema de asegurar el rendimiento etc lo que ofrece mucha tranquilidad, pero además de esto, también tenemos que tener en cuenta el tema de las actualizaciones ya que el software se irá actualizando sin que nosotros tengamos que preocuparnos.

Infraestructura
Aquí viene mi parte preferida y no por ello más importante, el externalizar una serie de servicios reducirá en gran medida la infraestrutura de nuestro cliente, ya que por ejemplo, podemos ofrecer servicios de Exchange o Sharepoint sin la necesidad de dedicar un servidor con todo lo que ello implica.

Accesibilidad
Otra de las bazas importantes es que los datos se almacenarán en los datacenter de Microsoft, esto proporciona de nuevo un alto nivel de disponibilidad y seguridad de estos y además la capacidad de accederlos desde diferentes ubicaciones, lo que lo hace sin duda uno de los puntos más fuertes, al menos desde mi perspectiva.

Y bueno, aunque yo personalmente tengo mis razones de peso para no tirarme a lo loco a por este tipo de servicios no cabe duda que se plantea como una muy buena opción especialmente para pequeñas empresas o incluso trabajadores autónomos o pequeñas asociaciones de estos.

Sea como sea es una alternativa muy a tener en cuenta en estos tiempos de crisis en los que ya es habitual que prime la reducción de costes ante la versatilidad de la infraestructura.

Sin categoría

Deja una respuesta