Particiones primarias, extendidas y unidades lógicas

Voy a ver si hago un ejercicio de memoria y no meto demasiado la pata, si meto la pata pues que me corrija alguien please.

Vamos a ver, en el examen número 1 hemos visto el tema de número de particiones y ahora trataré de explicarlo lo mejor que pueda.

Las versiones más veteranas de Windows o incluso el MS-DOS necesitaban ser instaladas obligadamente sobre una partición primaria cosa que cambió con la llegada del NTFS (Windows NT, Windows 2000….) que permiten ser instalados sobre unidades lógicas.

Vamos a ver las diferencias de esto.

Una partición primaria es una partición de un tamaño determinado y que ocupa X espacio del disco duro, una vez formateada podremos trabajar sobre ella (los sistemas operativos la formatean para instalarse), por el contrario una partición extendida ocupará un espacio en disco pero no será utilizable hasta el momento en que definamos las “unidades lógicas”, una partición extendida puede contener tantas unidades lógicas como nos sea necesario (la verdad que hay límites según las versiones de Windows pero creo recordar que eran demasiado altos como para afectarnos). Cuando tenemos por ejemplo una partición primaria, una extendida y tres lógicas en la extendida se mostrarán como iguales en el explorador de Windows por lo que nosotros trabajaremos con ellas sin vernos afectados por si son unidades lógicas o particiones primarias.

Hoy en día los sistemas Windows pueden instalarse sobre una unidad lógica pero necesitarán de una partición primaria para el gestor de arranque, Linux por el contrario nos da la opción de integrar este en la propia MBR del disco duro lo que nos proporciona mayor seguridad en cuanto al sistema de arranque se refiere ya que es una parte del disco que no podremos alterar.

Sigo arriesgandome y puedo decir que el gestor de arranque de Windows es el famoso boot.ini que si no sabemos que es ni entendemos su contenido mejor ni tocarlo y digo que sigo arriesgandome por que esto son cosas de esas que un día hace años en un cursillo de esos para parados estudié y desde entonces….

Por lo que con esto creo que quedará todo dicho y si no es así ya sabeis, a preguntar que es gratis y así todos hacemos ejercicios de memoria que seguro que a más de uno le pasa como a mi que de esto me acuerdo a trozos y la mitad de trozos que recuerdo no estoy seguro si es así o no…

Decir que esto tenía mucha importancia cuando los Windows 98, MS-DOS y esos sisstemas, hoy en día la configuración más habitual es una partición primaria y otra extendida que dividiremos en tantas unidades lógicas como nos sea necesario, un ejemplo:

Unidad C -> Sistema Windows -> Partición primaria
Unidad D -> Datos -> Unidad lógica
Unidad E -> Copias de seguridad -> Unidad lógica

En esta configuración tendremos el boot.ini sobre la Unidad C y los datos del sistema en las otras particiones, con Linux recordad lo que he dicho, podemos instalar Linux en donde nos de la gana y dejar el gestor de arranque ¿¿¿¿¿lilo????? sobre la MBR (Si no es Lilo corregidme, ahora no me acuerdo de otro, bueno si, ¿¿¿¿¿Grub????? que malos son los años!!!).

Y bueno con esto y un bizcocho hasta luego señores, espero que os resulte interesante, muy muy útil comprendo que no será la info esta, pero bueno, cuanto más sepamos de los sistemas, su evolución y demás creo que mejor podremos entenderlos, mejor diagnosticaremos y por supuesto, más profesionales vamos a ser.

Saludos y gracias por las lecturas.

Sin categoría

Deja una respuesta