PLC, una alternativa muy interesante para transmitir información

¡¡ Buenas amig@s informáticos !! Hoy quería contarles sobre una alternativa que nos puede “salvar las papas” en varias ocaciones y que es un gran proyecto que crece día a día. Estoy hablando de los adaptadores PLC, que nos libran del cableado de red y nos dejan trabajando por medio de las instalaciones eléctricas.

Uno puede encontrar información por la red, pero la verdad es que son muchas las controversias. Hoy les quiero contar algunas aplicaciones con las cuales sé que no falla y también les voy a contar como funciona y algunos tips que debemos tener en cuenta, ya que no todo es como dicen las instrucciones:
“Enchufe un adaptador en cada ladopresiones el botón de configuración y queda funcionando”.

¿Porqué voy a tener que usar la línea eléctrica para transmitir información?. Esa es una de las primeras preguntas que hice. ¿Es seguro enviar la información por este medio?..esta fue la segunda..y así pregunté varias cosas, y seguramente estás pasando por lo mismo, así que vamos a contestarlas juntos.

Hay que dejar en claro que la función principal de estos aparatos es no tener que recurrir al cableado de red, y si bien “compite” en servicio con el Wi-Fi, trata de solucionar los problemas de seguridad y de alcance de la señal junto con la encriptación, en un punto se une a él para formar un híbrido interesantísmo PLC-Wifi. No nos olvidemos que no sólo transmiten paquetes de Internet, sino que se puede usar para comunicar TV, Blue-ray, juegos,telefonía, etc…Siendo esa su función principal, queda respondida la primer pregunta….

Si nos remontamos un poco a la historia de estos dispositivos, podemos ver que no son nada nuevos. Al principio parecían la solución a los problemas de tendido de cableado de red, pero las pruebas finales dijeron lo contrario.

En paises como Alemania ya se está implementando, pero en paises como el mío (Argentina), no se puede implementar por varias razones, pero una de las más importantes es que todavía hay instalaciones eléctricas muy precarias, lo cuál dificulta la transmisión y perjudica al resto, por medio de interferencias, etc.

En un principio se pensaba en llevar todo tipo de transmisión a través del cableado eléctrico (internet, video, audio, TV, etc) sin tener que realizar cableados nuevos. Todo esto era posible por la diferencia de frecuencias en las que se transmiten este tipos de datos. En pocas palabras, aprovechano el principo de telecomunicación de multiplexación (transmisión de distintos tipos de información en un mismo medio, en este caso, el cableado eléctrico).
Por eso, utilizando filtros, se podrían trasmitir por el mismo cableado sin que un dato perjudique al otro.

En esta figura se ve la clara idea de como sería este servicio en condiciones ideales y para lo que es desarrollado realmente:

Proyecto de funcionamiento de tecnología PLC

La figura es muy clara y esta dividida en tres partes importante de la transmisión. Desde el emisor (compañia de servicio de Internet, cable, telefonía, etc) hasta el receptor (Nosotros)

Este proyecto, pensando un poco, es muy bueno, ya que podría llevar servicios a lugares que hoy sería imposible por el costo de cableado, repetidores….en fin, todo lo que conlleva arrastrar un servicio de un punto a otro.

Una alternativa interesante es como sería dentro de nuestras casas y como se distribuyen los servicios dentro de estas, usando sólo nuestras instalaciones eléctricas para repartir los servicio dentro. O sea, en este caso, el PLC sería interno, ya que los servicios llegarían a nuestras puertas en forma convencional.

Tambiés se podrían combinar la figura anterior con esta de aquí abajo.

Distribución de datos, por PLC, dentro de nuestro hogar

Obviamente que deben haber mil casos más en los que podemos usar estos adaptadores satisfactoriamente. Para que podamos tener una lista amplia sobre sus usos, vamos a ver como funciona, así sabremos como utilizarlos. Nos centralizaremos en la parte de internet, aunque no varía mucho el principio de un servicio a otro.

PLC=Power Line communication= Comunicación de línea de poder. Basicamente, es la transmisión de datos a través de la línea eléctrica.

Los modems PLC transmiten en media y en alta frecuencia ( desde 1.6 MHz a 80 MHz). La velocidad de transmisión puede ir desde los 256 Kb hasta los 2.7 Mb.
Un repetidor ethernet PLC puede transmitir a 45 Mb y puede ser conectado a 256 modems PLC. También se pueden conectar a unidades de fibra óptica o wireless como vimos en la primera figura.
Esto nos da la posibilidad de implementar servicios como Internet a altas velocidades, telefonía VoIP (Voz sobre IP), Videoconferencias, VPN’s, Redes LAN, Games online, Teletrabajo y comercio electrónico.
En alguna pruebas se llegaron a 2mm Mb de transmisión
…..¡¡ No es poco eh !!
Vamos a ver algunos de los dispositivos de usuario final:

Router PLC con wi-fi y conectos final

A la izquierda vemos un router wi-fi que tiene varios conectores detras, uno para la electricidad dónde se alimente y transmite y recibe información como cualquier boca WAN, y a la derecha el receptor que podemos poner en otra habitación con un ethernet de salida para conectar el dispositivo final (pc, telefono ip, etc) y un enchufe para que no perdamos la boca y podamos enchufar el velador de nuestra habitación, por ejemplo…..¡¡ni se te ocurra enchufar algo que consuma mucho porque te vas a quedar sin dispositivo !!, son de paso, para enchufar cosas de bajo consumo. Igualmente, vienen en las instrucciones especifícados, cuales son estos.Acá vemos también que tenemos wi-fi para seguir desparramando datos por nuestro hogar.

Aquí vemos otro disposítivo que nos da wi-fi o puede utilizarse como conexión ad-hoc.

Dispositivo final Wifi

Ahora bien, si todos compartimos la red eléctrica…que pasa con la integridad de mis datos…¿mis vecinos pueden ver toda mi información? ¡¡Tranquilo muchach@!!
En cuanto a la seguriad, estos dispositivos usan una encriptación de 128-bit AES. ¡¡De lujo.. !!
Es uno de los medio ciptográficos más seguros, así que, nada de que preocuparnos sobre la integridad de nuestros datos.
La mayoría de los dispositivos traen un boton para hacer la sincronización entre emisor y receptor, al hacer esta sincronización se hace el intercambio de la encriptación AES, quedando segura la transmisión.

Un consejo que tengo que darles al utilizar es que tengan bien en claro como es la instalación eléctrica del lugar dónde lo quieran implementar.Todo conocimiento sobre la electricidad va a ser favorable. Si la instalación tiene fugas, lo mismo ocurrirá con nuestros datos. Si tenemos problemas de tensión, las oscilaciones de frecuencias traerán problemas de transmisión. Las llaves térmicas, reductores, y llaves de punto pueden cortar la transmisíon. Resumiendo, hay que tener un amplio conocimiento de la red electrica del lugar, y obviamente, es recomendable testear todo con un tester antes de salir corriendo a comprar los dispositivos. ¡¡ No diseñes sin tener una tabla con todos los datos exáctos!!, el tiempo y el dinero perdido no te lo va a devolver nadie.

Como vieron durante las lineas anteriores, es una alternativa muy aprovechable y que es bueno conocerla para cumplir la premisa de que la tecnología esté al servicio del hombre. Hay muchas posibilidades dentro de esto y espero que las puedan aprovechar y usarla como alternativa para diseñar y llevar servicios a sus clientes.
Desde ya que cualquier duda técnica que tengan la pueden preguntar que la contestaremos lo antes posible.¡¡ Un abrazo y hasta la próxima !!

Juancitux 😉

PD: Transmisión de streaming en nuestro edificio…entre otras cosas……piensen sobre esto…..

Sin categoría

Deja una respuesta