¿Qué es un firewall?

Muy buenas de nuevo, como podrás comprobar si estas siguiendo este espacio estos últimos días estoy haciendo un esfuerzo en cuanto a reforzar algunos conceptos con la intención de poco a poco poder ir aumentando el nivel de estos contenidos para que seáis en unos pocos meses mas o menos capaces de entender como funcionan los sistemas informáticos de hoy en día, algunos de sus componentes y porque no, como veremos hoy, algunos tipos de software.

¿Qué es un firewall?

Todos, supongo, sabremos que un firewall es “un componente” de seguridad, todos sabemos que son los firewall “los que impiden que accedan a nuestros sistemas” pero… ¿sabes realmente que hace un firewall? ¿Porque protege nuestros pc’s? y otro tema importante ¿Es suficiente un firewall?

Si supieramos exactamente de que va un firewall podríamos contestar a todas estas preguntas, sin embargo, yo creo que muchos de vosotros no seréis capaces de asegurar estas respuestas, al menos no teniendo una base en la que validar vuestras respuestas. Yo quiero desde este espacio tratar de ofrecer otro punto más en Internet en el que puedan encontrar miles de usuarios respuesta a la pregunta ¿Qué es un firewall?

Un firewall es un componente bien hardware, bien software que se encarga de permitir o denegar la comunicación de nuestros sistemas/redes con el resto a fin de protegerlos ateniéndose a unas reglas que nosotros tendremos que configurar lo que nos da un control sobre las conexiones que podrán efectuarse entre nuestra red o pc y otras redes. Por norma general las reglas a las que nos enfrentamos los usuarios de casa son sencillas y consisten en permitir a un programa establecer una comunicación con otras redes pero esto en entornos más complejos es algo que puede llegar a ser un verdadero problema.

Como he comentado unas líneas más arriba la funcionalidad de un firewall es proteger un sistema, o red informática y aunque no es una medida que nos mantendrá a salvo del todo si es una medida muy importante que contemos con uno en nuestra red o en nuestro Pc.

Hay otros firewall “inteligentes” que llegan más lejos y que pueden incluso saber que tipo de información viaja a través de la red lo que permite, por ejemplo, saber si la información que viaja con el nombre de un programa realmente lo ha enviado ese programa o es otro que lo esta suplantando para permitir un acceso indebido o para enviar información confidencial, este tipo de firewall es habitual en empresas donde la seguridad es importante y constituyen una importante barrera de seguridad.

Y ya para terminar, un firewall o cortafuegos no nos protegerá de ataques de virus u otros, se limita a controlar las conexiones que se realizan en nuestra red según lo que nosotros le hayamos establecido prviamente, es decir, aunque tengamos un firewall en nuestro sistema, si lo tenemos mal configurado puede incluso ser problemático evitando conexiones que no debería y permitiendo otras que no debería de permitir.

Sin categoría

Deja una respuesta