¿Que es un SAI?

SAI, Sistema de Alimentación Ininterrumpida, son dispositivos que actuan ante fluctuaciones elétricas y falta de estas, es decir, corigen las sobretensiones y las caidas de tensión así como la falta de esta para evitar daños y perdidas de datos en nuestros sistemas.

Hasta hace unos años eran habituales en sistemas servidores principalmente debido a la disponbilidad que deben de ofrecer pero cada día más estan presentes en las casas de todo el mundo.

Estos dispositivos cuentan con un circuito estabilizador y una bateria (o varias dependiendo del fabricante y/o modelo). La batería se encarga de suministrar energía cuando esta no llega, es insuficiente o es excesiva lo que controla el circuito encargado de filtrar el flujo eléctrico. Como fabricantes de prestigio y de los que yo he probado se encuentra APC American Power Conversion asociada hace poco con MGE.

Entre los distintos tipos de SAI tenemos los SAI on-line y los SAI offline. Un SAI online mantiene la corriente siempre estabilizada, es decir si la salida es de 220V siempre proporciona 220V corrigiendo tanto las sobretensiones como las caidas de tensión. Un SAI offline tiene un margen en el cual actua, por ejemplo 30V, así que mientras una sobretensión o caida de tensión no supere los 30V no actuará, también podemos ver diferencias entre estos tipos de SAI por el precio, los mas baratos suelen ser offline (entre 50 y 100€) mientras que los que superan los 100-150€ suelen ser online.

Otro detalle que quiero reflejar es que las baterias de los SAI debido a que estan constantemente trabajando tienen una vida limitada, yo tengo un APC 800RS y según el librito es recomendable cambiar las baterias cada 3 años como mucho. Este modelo en concreto cuenta con gestión desde el Pc desde el cual configurar varios valores como sensibilidad etc, además guarda un informe de las veces que actua y si es debido a un ruido eléctrico, una caida de tensión, una sobretensión o una falta de suministro.

Yo siempre que puedo recomiendo el uso de estos ya que hay gente que no lo cree necesario pero nunca esta demás proteger tu inversión informática con un aparato de estos. Sin más espero que os resulte interesante el articulo y si teneis curiosidad no dudeis en hechar un ojo a los enlaces de los fabrcantes de arriba, vereís que existen SAI’s capaces de suministrar miles de Kw y que llegan a pesar incluso toneladas.

Un saludo a todos.

Colabora s3v Informatica

Sin categoría

Deja una respuesta