¿Qué es una red informática?

Muy buenas, en estas últimas semanas he estado muy ocupado y por desgracia no he podido ofrecer nuevos contenidos aunque tengo muchas ideas nuevas ya que he estado observando los contenidos que más interesan así que prometo ofrecer nuevos contenidos para estas navidades.

Bueno, ¿Qué es una red informática?,sin duda, algo muy básico que es interesante saber, vamos a verlo.

Una red informática tiene como propósito principal compartir información entre diferentes sistemas informáticos aunque hoy en día las redes cumplen con muchas funciones como controlar a otros sistemas para aumentar la protección de información o facilitar la gestión de otros sistemas.

Dicho esto voy a citar algunos de los servicios que ofrecen las redes informáticas y que son algo cotidiano.

Servicios de streaming: Estos servicios han proliferado desde la aparición de sitios como Youtube

Servicios de control de sistemas y datos: Aquí entramos más en el entorno profesional, desde las pequeñas empresas y autónomos hasta multinacionales requieren de entornos controlados, dicho de otra forma, las empresas necesitan poder controlar su información, necesitan saber quién accede a que datos, cuando y en que condiciones.

Servicios de administración centralizada: Aquí seguimos con las empresas de todos los tamaños, hoy en día es habitual que un único administrador de redes pueda controlar sin problemas 10, 20 o 50 sistemas, esto es posible debido a servicios de gestión remota permiten a estos acceder o desplegar “normas” en la red que definen como deben comportarse los sistemas informáticos y a su vez, que pueden hacer los usuarios con estos.

Servicios de seguridad: Algo imprescindible y que cada día toma más importancia, es imprescindible para cualquier empresa tener unas pautas de seguridad mínimas, copias de seguridad, sistemas antivirus o incluso sistemas AntiSpam, todo esto permite que la información de empresas de todo el mundo puedan tener sus datos a salvo ante imprevistos de todo tipo como robo de información, incendios, inundaciones, fallos eléctricos o incluso, ante el robo de los propios sistemas.

Servicios Web: Sin duda estos son los que más rápidamente evolucionan hoy en día, hace algunos años la web era muy básica, solo podíamos encontrar información en texto acompañado de algunas imágenes, hoy encontramos incluso aplicaciones de todo tipo, editores de texto, hojas de cálculo, clientes de correos y muchos otros. Uno de los avances que en poco tiempo podremos ver será el de tener sistemas operativos basados en Web, lo que se conoce como “La nube”.

Y podría extenderme mucho más y ofrecer información mucho más compleja pero debido a que este espacio esta destinado al usuario doméstico creo que es conveniente parar aquí, aunque, si alguien está interesado en que amplíe esta información, basta con que deje un comentario.

Como vemos las redes ofrecen un sin fin de posibilidades aunque si nos fijamos un poco, uno de los propósitos principales es el de compartir información y muchos de los servicios se basan en ayudar a los usuarios a que ea información se comparta de forma correcta a la vez que segura.

Un saludo.

Sin categoría

Deja una respuesta