¿Que es y para que sirve el Server Manager o Administrador del Servidor en Windows Server 2008?

Logotipo Windows Server 2008

Hace ya tiempo que aquí se empezó a hablar de Windows Server 2008 pero como me pasó con Windows Server 2003 creo que debería de haber trabajado un poco más con la base de este sistema, es decir, empezar un poco más desde abajo de forma que todos podamos ir tomando el control (y cuando digo todos, me incluyo) de este sistema sin dejar grandes herrmientas de lado por el hecho de no saber darles la importancia que realmente tienen, y esto es culpa única y exclusivamente mia…

¿Que es el Server Manager?
Server Manager es una agrupación de varias funciones que podiamos encontrar en Windows Server 2003 como Agregar o quitar comoponentes de Windows ó Administre su servidor, este último era un asistente a tarvés del cual empezábamos a moldear nuestro servidor desde un entorno más amigable y muy importante, desde una ubicación única, esto simplifica y agiliza la administración de múltiples aspectos de nuestros servidores.

¿Para que sirve?
Como he comentado antes, desde esta única consola podremos realizar multitud de tareas, veamos ahora algunas de las más importantes que podremos llevar a cabo desde el Server Manager, sin necesidad de moverse a otras consolas del sistema.

1. Añadir o quitar roles y características de nuestro servidor
2. Realizar las tareas de instalación o desinstalación de roles y características también desde la línea de comandos mediante “ServerManagerCmd.exe”.
3. Obtener un completo informe de diagnóstico del servidor para identificar problemas y ver como solucionarlos. se podría decir que es una variación del conocido visor de sucesos aunque este mismo se incluye en este apartado.
4. También podremos iniciar ó detener servicios ó administrar los roles instalados.

Antes de seguir con todo, veamos una imagén para hacer memoria:

Server Manager en Windows Server 2008

Por ejemplo algunas de las consolas integradas son:

Visor de sucesos
Administrador de Discos
Asistente para copias de seguridad
Agregar o quitar roles
Agregar o quitar funciones
Administrar Usuarios y Grupos locales
Configurar el Firewall
Programar tareas
Administrar los dispositivos del servidor
Acceder al monitor de confiabilidad y rendimiento
Administrar y configurar las características y roles instalados

Y lo resalto bien resaltado para que se os vayan los ojos á este pequeño resumén de funciones del “Administrador del Servidor” o “Server Manager”.

Tal vez la ventaja más importante que nos proporciona esta nueva consola y como se ha comentado antes, es la agrupación en una única ubicación de diferentes herramientas de Administración que nos van a permitir saber el estado de los servicios, administrarlos, agregar nuevos o eliminar algunos ya existentes pero que tengamos la posibilidad de hacerlo desde una única ubicación nos va a permitir realizar ciertas tareas en un tiempo mucho menor, sobre todo en las primeras horas de trabajo con el servidor donde se configurar multitud de parametros y qyue seguro que gran parte de estos los tenemos accesibles de esde esta única consola.

Y bueno, tras repasar el artículo creo de momento se va a quedar así, a lo largo del día trataré de ampliar un poco más de información de Windows Server 2008, incluso trataré de sacar un rato para hacer un nuevo videotutorial pero todo depende de mi tiempo… bueno espero que el objetivo del artículo se haya cumplido correctamente y que quede más claro que es eso del server manager o del “Administrador del Servidor”. Sé que no es la panacea pero creo que tener un poco más claro este tipo de conceptos nos ayudan a afianzanzarnos más con los sistemas y tenerles un poco menos de miedo lo que nos permite trabajar más tranquilos y mejor con el sistema y con la red.

Por cierto, quiero aclarar el tema de tanta publicidad de la imagén pero tras ver como ciertos contenidos son robados del blog trataré de ir con más cuidado desde ahora y siento si es molesto ver sobreimpresa la URL o el nombre del blog, pero ya que los demás no se toman la molestia de indicar quién es el propietario de las imágenes creo que son necesarias este tipo de acciones. Lo mismo haré desde ahora con los vídeos tratando de molestar un poco más a los que se aprovechan del trabajo de los demás tomándose muchas molestias para descargar o enlazar directamente al servidor y no tomándose ninguna para indicar de donde procede la información…

Y bueno, aclarado esto os dejo el artículo esperando ya nuevos comentarios, espero que esta nueva serie de artículos os caigan bien aunque retrocedamos de nuevo un poco en cuanto a contenidos muy técnicos y volvamos de nuevo a empezar dee abajo… Un saludo a todos y gracias por vuestras lecturas.

Sin categoría

Deja una respuesta