RansomWare WannaCry – ¿Preparad@ para un desastre?

RansomWare WannaCry – ¿Preparad@ para un desastre?

Hace un par de día nos llega la noticia de que Telefónica esta infectada con un RansomWare, más concretamente con el WannaCry.

Muchos como buenos Españoles que son, ponen a caer de un burro a Chema Alonso y otros lloran desconsolados.

Sea como sea los lamentos por no haber tomado medidas de mitigación se extienden por medio planeta.

Por mi parte al final decidí hacer un breve vídeo, no dando soluciones pero si animando a tener un plan B a la comunidad.

Muchas veces orientamos la seguridad en impedir el ataque y descuidamos lo que para mi, por poca experiencia en el área de la seguridad, es más importante, ¿Y después?

Un RamsonWare nos da una “ventaja” no roban nuestros datos, simplemente los deja inaccesibles, por ello, hagamos algo, para que sigan accesibles después del ataque.

Por ello, para mitigar este tipo de ataques, y restarles importancia, pienso que es más importante trabajar en el plan B.

Los días pasarán, muchos empresarios olvidarán el tema y dentro de un tiempo, caeremos en lo mismo, de nuevo saltarán las alarmas y yo volveré por aquí diciendo esto mismo, o algo muy parecido… ¿Ahora ya si tienes un plan B?

Por mucho que nos duela reconocerlo, y no por ello siendo menos capaces, much@s de nostr@s no somos expert@s en seguridad, tenemos otras áreas de desempeño y por ello el plan B puede ser la mejor opción para una mayoría.

Además, no debemos olvidar, que aquí, caen hasta los más grandes, y es que ante determinado tipo de ataques, poco podemos hacer.

Repito… ¿Tu ya tienes un plan B?

Enlaces relacionados
Definición en la Wikipedia de RamsonWare

El lado del mal
Artículo 1: http://www.elladodelmal.com/2017/05/actualizacion-informativa-sobre-los.html
Artículo 2: http://www.elladodelmal.com/2017/05/el-ataque-del-ransomware-wannacry.html

Microsoft AnswersAtaques en tiempo real por Kaspersky

Consultoría TI

Deja un comentario