Como abrir (redirigir) puertos en Windows Server 2003 con Enrutamiento y Acceso Remoto RRAS – Aprendelo descargando este videotutorial gratis

Windows Server 2003 logo

Esta es una tarea necesaria y sencilla, pero que resulta que pasa muy desapercibida en muchos casos no sé si por su falta de aplicación o porque resulta muy elemental pero no he encontrado información especifica sobre esto en internet que diga claramente como debemos proceder a la hora de redirigir puertos (abrirlos) hacia ciertos equipos de la red. Estoy comprobando ahora mismo que los equipos virtuales me requieren de activación y puesto que no quiero desperdiciar licencias en estas cosas tendreis que esperar un poco a que pueda reinstalar un sistema servidor para haceros el video.

Paso a explicar a continuación como debemos proceder para abrir un puerto hacia un equipo de la red interna en un Windows server standard sin ISA Server ni cosas así simplemente utilizando la herramienta de Enrutamiento y Acceso Remoto.


Para abrir un puerto o redirigirlo deberemos dirigirnos a la herramienta administrativa Enrutamiento y acceso remoto que podemos encontrar en:

Inicio -> Herramientas Administrativas -> Enrutamiento y acceso remoto

Una vez en en la herramienta observamos una división en la pantalla a la izquierda podemos fijarnos que aparece un árbol cuya primera opción es Enrutamiento y acceso remoto, tras esta desplegando el arbol encontramos Estado del servidor y nuestro servidor por su nombre. Expandamos nuestro servidor y aparecen cuatro opciones más, Interfaces de red, Enrutamiento IP, Directivas de acceso remoto y Registro de acceso remoto. Ahora expandimos Enrutamiento Ip y de nuevo cuatro opciones más, yo me voy a dedicar a explicar lo que interesa sin hablar del resto de opciones y que en ese caso podría escribir muchos articulos sobre Enrutamiento y acceso remoto. Las opciones que se nos presentan en esta ocasión son General, Rutas estáticas, IGMP y Servidor de seguridad.

Ya nos queda poco, bién, yo tengo la buena costumbre de nombrar a las redes del servidor (monto dos tarjetas de red para poder filtrar mejor el tráfico y proteger mejor la red interna) de una forma muy sencilla y que no deja lugar a dudas, la tarjeta de red que me conecta a la red interna la nombro LAN y la que conecta con Internet la llamo WAN, es una tontería pero a mi me funciona. En mi caso abriría las propiedades de WAN, pero en el vuestro debereis abrir las propiedades de la tarjeta de red que conecta con Internet se llame como se llame.

Abiertas las propiedades salen muchas cosas, digo esto porque ahora vamos a abrir puertos y no vamos a aplicar ni filtros ni a realizar otras configuraciones que no vienen a cuento… así que nos fijamos en las pestañas y seleccionamos la que se llama Servicios y puertos y vemos algo parecido al firewall de Windows Xp, bueno abajo unos botoncitos muy apañaos, Agregar, Modificar y Eliminar.

Pulsamos en agregar y se abre un cuadro muy básico que nos va a permitir redirigir/abrir los puertos a un equipo de la red interna. Tenemos estas opciones: (las relleno a modo de ejemplo)

Descripción del servicio: Emule TCP
Protocolo: TCP
Puerto de entrada: 4462
Dirección privada: 192.168.1.47 (por ejemplo cada uno que ponga la Ip del equipo para el que queremos abrir el puerto)
Puerto de salida: 4462

Y bien hecho esto le hemos dado al equipo 192.168.1.47 la posibilidad de realizar conexiones a través del puerto por defecto del emule que es el 4462 en TCP (vamos, si mal no recuerdo) asi que agregando un nuevo servicio Emule UDP en puerto 4472 a la misma maquina esta podrá descargar con el emule sin problemas obteniendo ID Alta.

Y hecho es muy probable QUE NO FUNCIONE ya que antes debermos redirigir los puertos de nuestro router hacia el servidor si no este… no puede salir por estos y da igual que abramos todo porque aún estará el firewall del router bloqueandolos, así que ya cada uno los abre en el router y comprueba que todo funciona perfectamente y ya hemos podido abrir los puertos.

Vídeo tutorial realizado y mejorado el 25 de Junio de 2009

IMAGENES DEL VIDEO

RRAS Windows Server 2003 RRAS Windows Server 2003_02

RRAS Windows Server 2003_03 RRAS Windows Server 2003_04



Un saludo, espero que os resulte útil la info, para cualquier duda ya sabeis, a preguntar que es gratis.

Sin categoría

Deja una respuesta