Seguridad en Windows Vista – Introducción

Windows Vista Logo

En Windows Vista se han introducido bastantes mejoras de seguridad y aunque muy a pesar de muchos puedan “parecer” incomodas, al trabajar un tiempo con el acaban pasando desapercibidas.

Lo que mas nos molesta a todos es el nuevo UAC (User Account Control o Control de Cuentas de Usuario) y aunque sé que ya hable de esto mismo en User Account Control – Descripción y descarga de manual ahora quiero iniciar una serie de artículos sobre Vista y quiero ir resaltando sus virtudes y defectos poco a poco.

El Control de cuentas de usuarios es una nueva característica que al acceder a ciertas configuraciones del sistema protegidas requiere permiso de un Administrador. Si hemos iniciado la sesión como un usuario del grupo Administradores un cuadro aparecerá y nos pedirá confirmación para seguir adelante, de no ser así se requerirá que nos identifiquemos como Administradores para proseguir. Una forma de saber que aplicaciones requerirán el uso de privilegios es fijándonos en un escudito que aparece en algunos iconos y que nos advierte que al ejecutarlo nos pedirá que nos identifiquemos como Administradores.

Una de las mejoras mas destacables de Windows Vista es referente a la instalación de software. Yo siempre he pensado que los sistemas Microsoft Windows han sido muy fiables y robustos y que uno de los principales problemas venía dado de la cantidad y tipo de software que se instalaba sobre estos y que modificaba el registro, ficheros del sistema y demás para poder funcionar correctamente, esto causaba un mal funcionamiento del sistema y una perdida de estabilidad y rendimiento bastante elevados. Ahora Windows Vista hace algo al respecto, puesto que impedir estos cambios sobre el propio sistema puede resultar dañino para el rendimiento y estabilidad del sistema lo que hace es redirigir estos cambios hacia claves del usuario que parezcan que estén localizadas en ubicaciones protegidas.
Esta técnica se conoce como virtualización.

Internet Explorer 7 también se ve beneficiado por esta técnica y protege el sistema en todo momento. Hoy en día hay muchas barras de navegación, addons y otros que van instalándose y modificando el navegador lo que acaba incluso ocasionando que este no funcione que se abran ventanas sin ton ni son o incluso que seamos infectados por SpyWare o cualquier otra cosa.
Internet Explorer 7 en Windows Vista se ejecuta siempre en modo protegido lo que conlleva que si un usuario sin querer instalará alguno e estos complementos que pueden dañar el sistema se podrá resolver la incidencia sin mucho problema.

Por último voy a escribir sobre Windows Defender, software antispyware que ya apareció como complemento de Windows Xp y que ahora es instalado por defecto en todas las versiones de Microsoft Windows Vista. Windows Defender trata de protegernos a la hora de instalar software analizando este y ayudando a nuestro sistema a estar mejor protegido.

Sin categoría

Deja una respuesta