Teoría básica del funcionamiento de un disco duro

Espero que nadie venga a quemarme en la hoguera por dar información “falsa” o “imprecisa” ya que voy a tratar de explicar el tema de forma que alguien que no sepa nada de un disco duro pueda entender un poco de que va todo esto y como funciona.

Lo primero que debemos de saber es que el disco duro es un dispositivo mecánico, al menos de momento es así, ya que para su funcionamiento interviene un motor al que se le acoplan cabezas magnéticas para leer y escribir el contenido.

Imaginemos el disco duro como un libro, un libro en blanco que podemos escribir con un lápiz y no vale un bolí, es un lápiz… tampoco vale un rodillo ni una brocha ti@!!!

¿Porque se escribe un libro (disco duro) con un lápiz?
Porque en ese libro podemos escribir cosas (ficheros) pero también podemos borrarlas…

En el disco duro existen los sectores, que vienen a ser como las hojas de nuestro libro y como los libros del mundo, aunque hay estándares, cada libro puede tener un tamaño de hoja que podrá almacenar cierta cantidad de información.

Debemos de partir de la base que cuando compremos un libro de estos (un disco duro) este tendrá un número limitado de páginas (capacidad) que podremos agrupar mediante capítulos (particiones) o dejar un solo capítulo en el que tendremos toda la información, dentro de este capítulo podremos tener apartados o no (carpetas) y dentro de estos apartados más apartados (subcarpetas) y así sucesivamente, todo dependerá de nuestras habilidades (en este caso, de las capacidades del sistema operativo) para aclararnos con estos apartados (un ejemplo es Windows 95 sin ir más lejos que no soporta rutas de más de 255 caracteres o lo que es lo mismo secciones y subsecciones con un máximo de 255 caracteres en su nombre).

Primer ejemplo:
Capítulo 1: Disco C
Aparatado: Windows
Subapartado: System32
Ruta completa: Disco CWindowsSystem 32

No sé si me explico, espero que sí y seguimos con nuestro libro… Imaginemos por un instante que antes de poder leer un libro nosotros no tenemos la capacidad de buscar cosas en este sin saber al menos que capítulos tenemos, para esto se ha creado el Índex (MBR o Master Boot Record de un disco duro) Que ocupa la primera página de nuestro libro (Sector 0 del disco duro) y que tiene un número X de páginas posibles a ocupar (en un disco duro 512Kb), aunque mediante herramientas avanzadas podremos reescribir el índex de nuestro libro, digamos que nosotros los usuarios de casa no podemos… ojo, si es posible.

Bien de momento ya sabemos que un disco duro se compone lógicamente (es lógicamente porque no es algo tangible… no sé muy bien cómo explicarlo…) de varios componentes hasta el momento.

1. Sectores
2. Particiones
3. Carpetas
4. Ficheros
5. MBR

Vale, ya tenemos la base que me hacía falta y espero que con los ejemplos haya quedado todo claro… ahora paso a hablar directamente utilizando los términos “técnicos” y dejando el tema del libro para otro día, que yo me lio mucho!!

Cuando tenemos un disco duro podemos trabajar con su información de muchas formas dependiendo de cómo este agrupada esta. Hasta el momento hemos visto varios componentes lógicos pero nos vamos a centrar en estos cuatro:

1. MBR
2. Particiones
3. Carpetas
4. Ficheros

1. Particiones: En las particiones podremos instalar un sistema operativo que creará sus carpetas y ficheros necesarios, pero esto tiene un problema, para que el sistema inicie su carga alguien tiene que saber si este sistema existe y de ser así donde esta
2. MBR: La MBR o Master Boot Record se encarga básicamente de almacenar la información referente a las particiones y cuáles de estas tienen un sistema de inicio a través del cual podremos gestionar la información del disco
3. Las carpetas: Estas forman parte de la estructura lógica del disco y nos permiten ordenar la información (en forma de ficheros) según nos sea necesario, podremos cambiar el nombre de estas y moverlas de un lado a otro, pero si eliminamos una carpeta, también eliminamos su contenido.

Acabo de dar la luz sobre una nueva regla, si eliminamos una carpeta se elimina también su contenido voy a dejar una lista “jerárquica” de cómo se estructura el disco:

1. Partición
2. Carpeta
3. Fichero

Teniendo esto si eliminamos un fichero, solo eliminamos el fichero ya que debajo de este no hay nada, en cambio al eliminar una carpeta eliminamos también los ficheros que contiene ya que están bajo esta pero si eliminamos la partición… lo eliminamos todo.

Con las particiones hay algo que debemos saber, cuando eliminamos una partición lo que estamos haciendo no es eliminarlo todo, simplemente la borramos del índex pero la información se mantiene, por esto es que es posible recuperar la información, tarea no muy sencilla y que debe de llevar a cabo alguien con experiencia, y alguien con experiencia no es cualquier “informático”. Para eliminar la información deberemos realizar un formateo completo de la partición y esto si va a hacer que perdamos los datos!!

Cuando creamos una partición podemos utilizar todo el espacio del disco o solo una parte, si utilizamos una parte el resto quedará en blanco y podremos crear otras particiones en este espacio lo que no podremos hacer es modificar su tamaño una vez creada (Con Windows Vista se puede y con partition magic por ejemplo, también).

Y bueno, de momento creo que es todo, espero que sea útil y que os ayude un poco a entender mejor como funciona un disco duro, sin duda tener una base firme sobre informática nos permite diagnosticar y aprender mucho mejor.

Un saludo!

Sin categoría

Deja una respuesta