Teoría de redes ¿Como se establece la comunicación?

Bueno, esta vez voy a arriesgarme tratando de explicaros a todos de una forma que lo podais entender y sin emplear tecnicismos (o trando de evitar usarlos) como se pueden comunicar en el mundo todos los dispositivos que tienen capacidad de conectarse a una red informática.

Es cierto que hay redes y redes, es cierto que hay redes muy grandes y redes muy pequeñas, la más pequeña comprende dos sistemas y la más grande comprende el resto de dispositivos del mundo que estén conectados entre si, un ejemplo de red es Internet que no es más que una gran red que permite a sistemas de todo el mundo compartir información porque este es el proposito de una red, o bueno, este fué hace años cuando se creó la primera red que daría paso a lo que hoy se conoce como Internet, si teneis curiosidad podeis leer más acerca de esta red llamada ARPANET.

Bueno, es bastante sencillo, o al menos lógico la forma en que los sistemas informáticos interactuan, si somos lógicos y tratamos de reducir todo al mínimo exponente veremos muy claro el funcionamiento de cualquier red, es más entenderemos mucho mejor el “complejo” funcionamiento de cualquier sistema informático.

A mi siempre me gusta cuando voy a explicar algo tratar de buscar un ejemplo de la vida real claro y sencillo y en el que cualquier persona pueda basarse y para este caso voy a utilizar la red de telefonía, esa que se bassa en postes, en cabinas de telefonos, en centralitas y en muchos otros dispositivos, alámbricos e inalámbricos que permiten a cientos de millones de terminales establecer comunicaciones y compartir información alrededor de todo el mundo al igual que una red informática y que en muchas ocasiones incluso opera a través de la propia red de telefonía (lineas ADSL).

Partimos de una infraestructura que “envuleve” el mundo como si se tratase de una “red” de pesca a través de la cual se establecen los intercambios de información pero para esto veamos unos puntos que deben de tenerse en cuenta y voy a tratar de hacerlo mediante similitudes entre la red de telefónia y la red informática.

1. Hace falta un emisor/receptor y un emisor/receptor para que pueda establecerse una comunicación capaz de traducir la información para que sea útil:
Red e telefonia: Una persona
Red informática: Un sistema informático, Pc, servidor, PDA…

2. Hace falta un dispositivo capaz de emitir y recibir la información compatible con el medio de tranmisión y con el receptor/emisor:
Red de telefonia: Terminal telefónico como un teléfono fijo o móvil
Red informática: Un dispositivo de red como una tarjeta de red, un módem u otro dispositivo:

3. Un medio por el cual establecer la comunicación:
Red e telefonia: Cables o aire
Red informática: Cables o aire

Teniendo esto tenemos todo para poder establecer una comunicación pero…. ¿como localizar a los diferentes dispositivos?

Fácil.. cuando realizamos una llamada telefónica marcamos un código que nos permite establecer ua comunicación con un terminal telefónicoen concreto y para esto utilizamos varios valores:

1. Un código de pais
2. Un código de locaclidad
3. Un número identificativo único en esa localidad
4. En caso de existir centralita, un número distintivo de un terminal

Como vemos y aunque todos estos no los utilizamos a la hora de realizar una llamada ya que por norma general el código de pais se omite y el de centrlita se utiliza en menos ocasiones.

Esto traducido a los sistema informáticos cambia y se utilizan direcciones Ip que también vienen delimitadas de forma que según que dirección Ip se utiliza es de una “clase” o de otra como podemos ver en Clases de red A, B y C como identificarlas por su dirección Ip y máscara de subred que es mi otro blog sobre informática técnica, y bueno siguiendo con el tema, se utilizan las direcciones Ip y los “puertos” que es como si utilizáramos canales de transmisión a través de los cuales podemos aislar los envios de unos tipos de información de otros.

Quiero decir que este es un artículo tal vez excesivamente técnico pero creo que puede ayudar a los más curiosos y seguidores de esta Web a tener una base firme para aprender mucho más y tal vez en un futuro…. seais lectores de mi otro espacio en la red!!

Seguimos, tratando de explicar lo de los puertos, por ejemplo cuando navegamos por internet aunque en el fondo se trabaja con direcciones Ip también estamos trabajando con un puerto, de forma automática cuando nosotros realizamos una acción de red el sistema operativo esta programado para según que petición realizemos establezca la comunicación por uno u otro puerto, de esta forma cuando navegamos internet nosotros no sabemos seguramente que el puerto necesario para esto es el número 80, o el 443 dependiendo de que tipo de página estamos viendo, sin embargo podemos navegar sin problemas sin ni si quiera tener esta información.

El mundo de las comunicaciones de las redes es muy complejo y son muchos los puntos que podría tener en cuenta, es más, si quisiera decir todo lo referente a redes necesitaría un blog dedicado a ello que jamás terminaría de actualizar y del cual no podría hacerme cargo porque mis conocimientos acerca de esto son mínimos…

Espero que esta primera toma de contacto os resulte interesante y que me pidais por favor mñás contenidos para este blog, que no me canso de repetirlo, simplemente pedirme sobre que quereis que escriba, y yo lo haré y trataré de enseñar y dar tanta información como vosotros necesitis.

Sin más me despido ansioso de ver como sois cada día unos pocos más los que me habeis leido, gracias a esos pocos ctores, espero crear poco a poco una gran comunidad.

Sin categoría

Deja una respuesta