Teoría de redes ¿Como se establece la comunicación?

Acabo de terminar un pequeño artículo muy básico sobre como se establecen las comunaciones en las redes informáticas y quiero dejaros un fragmento de este y el enlace al resto, que es de otra de mis webs que esta más orientada a como realizar tareas con los sistemas operativos pero para usuarios menos iniciados.

Voy con el fragmento:

Bueno, esta vez voy a arriesgarme tratando de explicaros a todos de una forma que lo podais entender y sin emplear tecnicismos (o trando de evitar usarlos) como se pueden comunicar en el mundo todos los dispositivos que tienen capacidad de conectarse a una red informática.

Es cierto que hay redes y redes, es cierto que hay redes muy grandes y redes muy pequeñas, la más pequeña comprende dos sistemas y la más grande comprende el resto de dispositivos del mundo que estén conectados entre si, un ejemplo de red es Internet que no es más que una gran red que permite a sistemas de todo el mundo compartir información porque este es el proposito de una red, o bueno, este fué hace años cuando se creó la primera red que daría paso a lo que hoy se conoce como Internet, si teneis curiosidad podeis leer más acerca de esta red llamada ARPANET.

Bueno, es bastante sencillo, o al menos lógico la forma en que los sistemas informáticos interactuan, si somos lógicos y tratamos de reducir todo al mínimo exponente veremos muy claro el funcionamiento de cualquier red, es más entenderemos mucho mejor el “complejo” funcionamiento de cualquier sistema informático.

A mi siempre me gusta cuando voy a explicar algo tratar de buscar un ejemplo de la vida real claro y sencillo y en el que cualquier persona pueda basarse y para este caso voy a utilizar la red de telefonía, esa que se bassa en postes, en cabinas de telefonos, en centralitas y en muchos otros dispositivos, alámbricos e inalámbricos que permiten a cientos de millones de terminales establecer comunicaciones y compartir información alrededor de todo el mundo al igual que una red informática y que en muchas ocasiones incluso opera a través de la propia red de telefonía (lineas ADSL).

Partimos de una infraestructura que “envuleve” el mundo como si se tratase de una “red” de pesca a través de la cual se establecen los intercambios de información pero para esto veamos unos puntos que deben de tenerse en cuenta y voy a tratar de hacerlo mediante similitudes entre la red de telefónia y la red informática.

1. Hace falta un emisor/receptor y un emisor/receptor para que pueda establecerse una comunicación capaz de traducir la información para que sea útil:
Red e telefonia: Una persona
Red informática: Un sistema informático, Pc, servidor, PDA…

FUENTE ORIGINAL:Aprende informática

Y bueno, ya que estoy pues nada, os invito a todos a que le pegueisn vistazo a esta Web a ver que os parece, y ya sabeis si quereis pedir algo, podeis hacerlo, tanto en esta como en la otra.

Un saludo a todos y gracias.

Sin categoría

Deja una respuesta